28 de marzo de 2024

Tras aumento de casos positivos de covid-19, Dirección Territorial de Salud pide responsabilidad ciudadana y extremar medidas personales de protección

24 de junio de 2020
24 de junio de 2020

El fin de semana se registró un importante número de casos positivos para coronavirus; hubo 20 reportes nuevos para Caldas y en un solo día 10 en Manizales, por esta razón  la DTS hizo un  llamado a intensificar medidas de prevención personal y tomar conciencia social.

“Es muy importante que todos tengamos responsabilidad ciudadana, que evitemos los conglomerados, que usemos tapabocas de manera correcta (cubriendo  nariz y boca), al igual que sosteniendo el lavado de manos constante, todo esto es vital para evitar que siga el aumento”, señaló Daniela Blandón García, epidemióloga  de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y referente de covid-19.

La especialista informó, además, el total de número de casos registrados este fin de semana. “El sábado tuvimos 7 casos en total, 3 en Manizales, 3 en La Dorada y 1 en Aranzazu. El lunes fueron 13 casos, 10 en Manizales, 2 del municipio de Chinchiná y otro en Marquetalia”, dijo.

Blandón precisó que dentro de los casos registrados en la capital caldense, 2 corresponden a uniformados del ESMAD  y fueron detectados luego de un tamizaje que se les hace previo a su salida de la ciudad. “Se les toma la muestra de PCR y dan positivo, están asintomáticos y a todo el escuadrón al que pertenecen se les está haciendo seguimiento; a todos se les practicará la prueba”, añadió la epidemióloga.

La médica también recalcó que todas las muestras positivas que resultaron este fin de semana fueron producto del tamizaje que se está adelantando en los 27 municipios  y de la mano de las EPS.