7 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Aquelarre/Otra más del Fiscal: Por hacer bonito hizo feo

28 de junio de 2020

Por La Bruja sin Escoba

El “fiscal amigo” parece estar dispuesto a no dejar pasar semana sin ser el protagonista de la correspondiente embarrada que ponga a trinar a los colombianos, en ambos sentidos, es decir, les dañe el genio y los ponga a teclear.

Esta vez mantuvo la tónica al brindar una muestra más de sus inconmensurables conocimientos en materia penal, dentro del escándalo que constituyó el accionar horrendo de siete “héroes de la patria” contra una indefensa niña menor de edad.

Por hacer bonito hizo feo, por precipitado y por querer posar de primerísima figura del reparto, el fiscal Francisco Barbosa, entró favoreciendo a los desaforados padrones, exonerándolos del cargo de violencia sexual y asignándoles en cambio el más benévolo de abusivos.

Después de esa cátedra de sabiduría penal, todos los colombianos se dedicaron a opinar sobre el castigo que merecerían los culpables, quienes, de entrada por su execrable delito, recibieron el regalito del “fiscal amigo”.

La bruja también quiere terciar en la discusión y propone:  emasculación a plazos y en la plaza pública.   

Y OTRA MÁS DE LA CABAL

No se quedó atrás María Fernanda Cabal, otra que tiene acostumbrados a los colombianos a celebrar o maldecir sus constantes metidas de pata, y también aportó su contribución al circo nacional.

Al estilo de los más cerreros ultraderechistas, se atrevió a sugerir que el crimen de los soldados en Risaralda, podría ser un falso positivo para ensuciar la imagen del ejército y pidió estar alertas ante esa posibilidad.

En su desorbitada imaginación, la Cabal pudo imaginarse a siete “mamertos” de la izquierda haciendo fila y esperando turno, no para satisfacer sus primarios instintos sino para enlodar la por ahora pulquérrima imagen del ejército.

La pregunta que cabe hacer ahora es de cuál dehesa y en qué momento se le escapó este semoviente al doctor Lafourie, para dedicarse a la política.

NI QUE FUERA TAN DE MALAS

Es cierto que en las últimas décadas Colombia no ha sobresalido en el mundo por tener presidentes de máxima categoría, que pudieran ser tenidos como ejemplo de mandatarios capaces, ecuánimes y en capacidad de soportar el más minucioso análisis sobre sus calidades y cualidades.

Pero esta desafortunada realidad de ninguna manera la condena a terminar siendo gobernada, por ejemplo, por un coronel retirado condenado a 22 años por sus nexos con el paramilitarismo y los llamados falsos positivos.

Se habla del coronel retirado, Publio Hernán Mejía, condenado a 19 años y sometido ahora a la justicia Especial para la Paz que dispuso dejarlo en libertad.

El ex comandante del batallón La Popa anunció esta semana en un foro promovido por algo que se llama Grupo de Pensamiento y Acción Foro Atenas, su intención de aspirar a la presidencia de la república en las próximas elecciones, durante una reunión en la que también tomaron parte en esa misma calidad, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y el exministro, Rubén Darío Lizarralde.

Aunque no se ha oficializado la nómina, los anteriores pueden considerarse arte de la nómina de ejemplares que tomarán parte en el Gran Premio Nacional que se correrá en el 2023 en la pantanosa pista de la política colombiana.

OTRO QUE SE TIRÓ A LA PISTA

Aunque faltan todavía dos años para las definiciones en materia presidencial, muchos son los que se mencionan desde ahora en círculos políticos como posibles participantes en la contienda.

Aquello de que al que madruga Dios le ayuda, parece haber sido tenido en cuenta por el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien sin querer queriendo, como El Chavo, reveló sus intenciones de aspirar a la presidencia, por lo menos a intentar ser uno de los pretendientes.

Y para que no quedara duda de sus intenciones, de entrada, arremetió con todo contra dos de sus posibles rivales: Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Al primero lo sindicó de ser “una persona que le da la espalda fácil a sus amigos. Es una persona que estaba ubicada en el centro y de un momento a otro se tiró para la izquierda”.

Y a Petro le endilgó “un odio enfermizo” y dijo que “en la presidencia sería peor que el coronavirus. En la política, por donde pasa, deja estragos”.

Para redondear sus intenciones, Gutiérrez manifestó a manera de declaración notarial: “Tengo claro que mi vocación está en el servicio público. En algún momento me gustaría ser presidente y eso lo determina la gente”.

LA BRUJA OPINA

Opinar sobre política en Colombia es un deporte, aunque como en tantas otras disciplinas con resultados poco alentadores, la bruja no tiene por qué abstenerse de hacerlo, máxime ahora que han comenzado las especulaciones y pronósticos sobre lo que vendrá en el 2023.

Para ese año si ambos están vivos – y no hay ningún deseo en contrario –volverán a ser protagonistas de primer orden Álvaro Uribe, aunque su decadencia ya es notoria, y Gustavo Petro, cada vez más combatido, pero también combativo.

La candidatura ultraderechista en ese ámbito, es decir el “Duque del 2023”, llevará el autógrafo y la autorización de Uribe, mientras desde ahora hasta ese entonces, todos los mencionados del momento se auto darán contentillo.

Y el candidato de izquierda volverá a ser Petro, con alianzas o sin alianzas.

Quedará entonces la opción de una tercería, más posible ante la decadencia que mantendrá para entonces el llamado uribismo, tercería que la bruja ve posible por los lados de una persona como Alejandro Gaviria, de lejos lo mejorcito en la abultada nómina que está circulando y que parece un directorio telefónico por lo extensa.   

RESULTADO LOGICO

Solamente los soñadores o los embaucadores de oficio que querían hacer ver lo que no era, creían que Colombia pudiera ser designada sede del campeonato mundial de fútbol femenino.

Un país que no tiene liga, vale decir organización siquiera rudimentaria; que carece de estadios no solo modernos sino siquiera presentables; con problemas graves en materia de seguridad y para colmo, con dirigentes del mismo fútbol femenino acusados de acosadores sexuales, no podía dar pelea a otra aspiración secundada por naciones como Nueva Zelanda y Australia.

Y aunque no lo crean y le hayan restado importancia, en la decisión también tuvo que haber contado la corrupción de la dirigencia futbolera continental, puesta al descubierto en la serie Presidente, pasada actualmente por Amazon, y en la cual personajes colombianos figuran involucrados.

Nueva Zelanda y Australia acudieron a la fiesta con las mejores galas; Colombia a duras penas, llegó con ropita de segunda.

CASO DE LA NIÑA EMBERÁ SE LLEVARÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES

Aunque en Colombia algunos personajes tildados de juristas, congresistas como Fernanda Cabal y la extrema derecha pretenden bajarle el nivel del horrible hecho que cometieron miembros del Ejército Nacional, las Organizaciones Indígenas de Colombia llevarán a instancias jurídicas internacionales el hecho que tiene consternado al país.

El Ejército hasta el momento no ha ofrecido disculpas, el ICBF acompañará a la niña unas semanas y los medios dejarán la noticia en unos días, pero los juristas de la ONIC continuarán con el pleito internacional al no encontrar eco a sus reclamos en la justicia colombiana.

Como se sabe los militares ya pidieron rebaja de pena y su defensa solicitó que la condena sea en una guarnición militar que tenga piscina y medios para rebajar la pena por educación y trabajo para que en tres años salgan libres y en paz. 

A LA CABAL LE FALTA UN TORNILLO

La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal no puede cometer más errores porque tiene copado el tiempo.

Es increíble que el país pueda elegir una persona de esa calaña, que crítica, juzga y no propone nada. Eso es falta de respeto con la población.

Cómo defender a los soldados que violaron la niña indígena, eso no tiene perdón de Dios.

No hay rectificaciones que valgan, hablar es muy fácil y sin sentido, es una vergüenza.

Hay quienes insisten que los asesores son los que le sugieren temas y otros que le dan información y ella misma escribe. Al parecer no entiende. Y pensar que está en el Congreso, comprando votos. 

GAVIRIA Y SU PROPIO PARTIDO

Aunque dice pertenecer al Partido Liberal, lo cierto es que el expresidente César Gaviria maneja su propio partido: el gavirismo.

Lo componen primero su familia y luego su núcleo íntimo. Se ha convertido en uno de los grandes clientelistas. Ahora, ante la aspiración de Carmen Vásquez –actual ministra de Cultura—suena para el puesto la hija de Gaviria, María Paz.

Vásquez puso su nombre a consideración para llegar a la Defensoría del Pueblo, un fortín burocrático. A ella la apoya Julio César Turbay, hijo del expresidente.

UN MES ESPERÁNDOLO

Se fue María Fernanda Suárez del Ministerio de Minas y Energía. Ni fú ni fa. No aportó nada a esa cartera y para muchos, ni siquiera se posesionó. Escasamente habló unas 10 veces con los periodistas y con miles de titubeos.

En su reemplazo el presidente ascendió a Diego Mesa Puyo, quien en realidad era el coordinador del Ministerio. El tipo sí conoce del tema.

Cuando nombraron a María Fernanda ella lo llamó a Estados Unidos y le pidió que lo acompañara en el cargo. Debió esperarlo un mes para que Mesa arreglara sus asuntos en Nueva York.

El sector minero se encuentra abandonado en Colombia. La Agencia Nacional de Minería es un ente burocrático y paquidérmico. Se espera que haya un cambio, aunque se ve imposible. 

A PROPÓSITO DE ESE ENTE INOPERANTE

Esta semana tomaba fuerza la versión según la cual se retiraría Silvana Habid Daza de la presidencia de la Agencia Nacional de Minería.

El director de la oficina de Minería Empresarial de Minminas, Jhon Leonardo Olivares Rivera renunció para estar en la baraja de ese cargo.

Quienes lo conocen aseguran que es un retroceso aún peor para la Agencia Minera. Para darle un dato señor lector, un documento en esta oficina se puede demorar unos 10 años para resolver.

Gran parte de la culpa de que exista minería ilegal en el país se debe a la inoperancia de esta Agencia.

El Congreso guarda cómplice silencio porque muchos de los honorables tienen sus cuotas en los escritorios de esa entidad. Pura politiquería se mueve en el edificio de la 26. 

ESTO SE VEÍA LLEGAR

Capillas de la Fe no tiene permiso para cremar sus difuntos en Bogotá. Entonces los debe llevar a 140 kilómetros al sur de la ciudad: a Girardot.

Sus camionetas que salen en la noche repletas de cadáveres deben pasar por Soacha, Silvania, Fusagasugá, Melgar e intermedias.

La tercera tendencia en esta semana en redes sociales se dio con la noticia sobre el difunto que desapareció. No valió la intervención de “carepuño”, como le dicen al jefe de prensa de la funeraria, para evitar que Caracol Televisión, RCN, Semana y otros medios hablaran sobre los hechos en los cuales se hizo una velación con público, palabras del pastor y luego la desaparición del cadáver.

Además, la Secretaría de Salud cerró la sede de Capillas de la Fe donde ocurrieron los hechos. 

MARTA LUCÍA Y LA CARITA FELIZ. TREMENDO OSO

Los asesores de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la aconsejan para que le vaya mal y no entienden cómo deben ser las relaciones públicas.

Puede ser muy bueno el equipo, pero no tiene experiencia y está desconectado del entorno de los medios de comunicación.

El show de la carita feliz ha sido todo un fracaso y verdaderamente lobo, además de las circunstancias en que se encuentra su imagen, es muy delicada cualquier cosa que haga. Necesita gente experta y reconocida. 

LA PANDEMIA NO HA TERMINADO

Nadie entiende por qué se han librado algunos sectores y eso no quiere decir que el peligro haya terminado. Por el contrario, el virus sigue haciendo de las suyas.

La gente habla de la post Pandemia y eso no es cierto, estamos en riesgo absoluto. Están diciendo que esto va a pasar muy rápido y eso no es cierto, hasta que llegue la vacuna.

Los sicólogos explican que se está creando una indisciplina que amenaza con más víctimas.

Colombia ya está llegando a los 200 muertos diarios y a los cien mil contagiados. Todavía se ve en la calle a imbéciles con tapabocas en la garganta. ¡Por Dios!

BOGOTÁ EN MANOS DE LA DELINCUENCIA

Asaltos a mano armada en las calles, con cuchillos o con revólveres. Ahora están tomando apartamentos de edificios y conjuntos residenciales.

En estas noches llegó un carro se estacionó, el conductor se bajó y dijo que le regalaran agua porque estaba recalentado el motor. El guachimán, como un angelito, colaboró y en segundos se tomaron al conjunto.

La alcaldesa grita acá y allá a los periodistas, se reúne con los policías –con los cuales no tiene buenas relaciones desde cuando los desautorizó para que los niños de Petro hicieran unas marchas por las calles de la ciudad destruyendo todo a su paso—y no logra mayores cosas. Bogotá en temas de seguridad anda manga por hombro.

LAS INVASIONES DE SOACHA

Unas 300 personas determinaron tomarse unos extensos lotes de propiedad de los descendientes de Víctor Carranza por los lados de Ciudadela Sucre de Soacha.

El primer día de la invasión el alcalde, sin miramientos, ordenó que el Esmad fuera y repartiera gases, bolillo y madrazos a diestra y siniestra.

El segundo día había unas 3 mil personas, muchas de ellos venezolanos y desplazados de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

Hace unos 20 años algunas personas pretendieron también tomarse esos lotes, pero don Víctor mandó a unos muchachos que hicieron algunos disparos al aire y se acabó la toma. 

ATORTOLE CON LOS BANCOS

Las entidades bancarias, consideradas como las grandes beneficiadas de la pandemia china, ya comenzaron a llamar y a solicitarle a sus clientes que se pongan al día con sus deudas. No les rebajan nada. Ni seguros. Ni intereses y no hay un solo beneficio.

Además de la cuarentena, del desempleo, de los problemas sicológicos y sociales, los vampiros de la banca no tienen alma a la hora de cobrar. No hay mucha distancia con los llamados “gota a gota”. 

EL PELIGRO DEL REGRESO A CLASES

Sumamente peligroso el regreso presencial de los niños a clases. Un niño contaminado que lleve el COVID 19 a su hogar atenta contra sus padres y sus abuelos.

No tiene sentido correr ese riesgo, con el regreso a clases presenciales en agosto como lo tiene previsto el gobierno nacional, cuando siguen los índices altos de contagio.

Lo más prudente es continuar con clases virtuales y buscar la forma de dotar a los niños de computadores en las regiones de internet tal como lo prevé la ley de las TIC. 

DIEGO RUEDA GRADUÓ DE PERIODISTA A GERARDO BEDOYA

Primero fue el innombrable Carlos Gaviria, frustrado magistrado que deseaba ser presidente, que un día de guayabo determinó acabar con la tarjeta de periodista y acabar con una profesión para convertirla en un simple oficio.

Luego los canales de televisión subieron a la presentación a reinas, modelos, actrices y actores desplazando a locutores y a periodistas.

Después los periodistas deportivos plagaron pantallas, espacios de radio y columnas de prensa a cuanto futbolista se encontraron desocupado.

Ahora Diego Rueda, el del programa de las tardes de Radio Caracol le dio por graduar a Gerardo Bedoya como periodista, entonces al recordado por las decenas de tarjetas rojas y de mayor suspensión por pegarle a un compañero, es el entrevistador estrella. Apague y vámonos. ¡Qué mediocridad la de Rueda! 

EL MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO

Por el mundial de fútbol femenino que estábamos ambicionando, competimos con Australia con una calificación de 4.5 frente a 2.5, que fue lo que sacó Colombia.

Seguimos soñando. El resultado final era obvio, Australia se quedó con la sede. Como si fuera poco la sustentación la hicimos con datos inflados y algunas mentiras. Muy chibchombianos.

Lo que deberíamos hacer es trabajar en fortalecer nuestros escenarios deportivos y apoyar el fútbol femenino internamente y una vez preparados si aspirar a ser sede de los juegos mundiales. 

AYUDE A SU PÁRROCO

La iglesia colombiana hizo un llamado a sus feligreses para que, por favor, colaboren con sus parroquias que por motivo del virus chino se han visto en dificultades para sobrevivir.

Las cuentas de servicios públicos –cada vez más altas–, pagos de empleados, arreglos y el sueldo del párroco están en vilo.

Muchas parroquias viven de las escasas limosnas, casi siempre monedas, que les dejan los feligreses. 

LIBRERÍAS DE PUERTAS ABIERTAS

Uno de los sectores más golpeados también han sido las librerías mientras que curiosamente las ventas de libros de títulos atractivos y clásicos se han vendido en estos tiempos de pandemia.

Aunque los colombianos no somos aficionados a la lectura, la gente se cansa con la televisión y los medios que repiten, pero encuentran en los libros una alternativa diferente para pasar los momentos de la soledad.

Es muy atractivo entrar a las plataformas y ver los nuevos títulos y escritores que no paran de producir novelas, ensayos, poemas, historias, relatos, crónicas, biografías y otros géneros.

Armando Caicedo es un gran ejemplo reciente que cuenta la historia de dos soldados colombianos en la guerra de Corea de hace 70 años y aún están en poder del enemigo.

EL PODER DEL ENEMIGO, saldrá a las librerías a finales de julio, ha dicho, Catalina Martínez la editora de Palabra Libre. 

LA DECADENTE «GRAN PRENSA»

La llamada  «gran prensa»  está integrada,  en forma principal, por  periódicos, diarios y revistas  que no tanto por su circulación sino por sus nexos con el poder económico y financiero existen en todo el mundo,  generalmente con gran influencia sobre los respectivos gobiernos.

El periodismo que se hace en esos medios con frecuencia se aleja de normas éticas elementales, particularmente el respeto por la verdad, principios éstos que a menudo se encuentran en los manuales de estilo de esos mismos diarios.  Mejor dicho por encima de esas normativas éticas priman intereses políticos o empresariales.

Está visto que en la «gran prensa» colombiana la pauta publicitaria prima sobre cualquier denuncia, reclamo o  información.

Por eso tal y como ocurre en la «gran prensa» colombiana, en términos muy generales, se está permitiendo el progreso de las   publicaciones alternativas y la decadencia de periódicos, diarios y revistas.

De todas maneras es afortunado sostener  que la mayoría de los habitantes de Colombia  sabe quiénes integran esa «gran prensa».

HOMENAJE PÓSTUMO A ÉDGARD ARTUNDUAGA SÁNCHEZ 

Siete horas   de  transmisión,  por  la red de emisoras «Huila Stéreo», en Neiva,  fueron para realizar un homenaje póstumo a Édgar Artunduaga Sánchez quien  el anterior jueves cumplió un año de fallecido.

Édgar, al igual que los periodistas Alberto Giraldo López y Antonio Pardo  García,  laboró en las principales empresas radiales del país y no existe ninguna duda que su gestión periodística sobresalió en Caracol y Todelar; fue  Orlando

Cadavid Correa, en calidad de director del noticiero radial de R.C.N.  quien le dio  la  primera  oportunidad para laborar en  Bogotá.

El traicionero corazón, por un fulminante y sorpresivo paro, fue  la causa principal de su muerte a las 6 de la mañana del día 25 de junio de 2019.

La pluma de Édgar  fue más que todo para la denuncia y la crítica constructiva; por eso fue un periodista polémico y controvertido;  gracias a sus labores existen varios libros, ganó premios periodísticos y se desempeñó en el campo político como Senador.

Sus libros,  comentarios y gestiones periodísticas, valga  reconocerlo y destacarlo, serán siempre para temas de reflexión e historia sobre la radio y los medios de comunicación en general.