4 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ópera, Rock y Crónicas que celebran la diversidad

26 de junio de 2020
26 de junio de 2020


Una interesante oferta cultural alista Capital Sistema de Comunicación Pública entre el viernes 26 y el domingo 28 en la programación del canal, empezando con la ópera La Traviata, siguiendo con el especial ‘Lo mejor de Rock al Parque 25 años’ y cerrando con varias historias, a  propósito de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, en su programa ‘Crónicas’.

Este fin de semana arranca el viernes con Cultura en Casa, la franja de Capital de las 9:00 de la noche, que a través de la señal abierta y la digital, acerca al público con diversas expresiones artísticas y culturales. En esta ocasión trae La Traviata, ópera presentada en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en Guanajuato, México.

Esta gran ópera de la obra verdiana se desarrolla en el París de la segunda mitad del siglo XIX. Violetta Valéry evoca la última etapa de su vida ya extinta, atrapada entre su condición de cortesana y el amor que, por primera vez asoma a su vida. Una puesta en escena que exalta la vida y virtudes humanas como la compasión, lealtad y el sacrificio por los demás, en contraposición con una sociedad que emite juicios.

El sábado 27 a partir de las 8:00 de la noche y el domingo 28, desde las 4:30 p.m., el canal tiene preparado el especial Lo mejor de rock al parque 25 años, con el que busca apagar un poco la nostalgia por la cancelación de la edición 2020 de este evento por cuenta de la pandemia y rendirle tributo a una de las expresiones culturales más importantes de Bogotá. El especial también estará disponible en streaming desde las páginas y redes  de Capital, Rock al parque e Idartes en casa.

Este especial no es la retransmisión completa de la edición de Rock al Parque del año anterior, pero trae algunas de las más memorables presentaciones que se vivieron en el festival, el cual contó con la participación de bandas tan importantes como las colombianas Estados Alterados, Morfonia, Tequendama y otras innovadoras bandas distritales; artistas internacionales como los argentinos Gustavo Santaolalla y Pedro Aznar, la española Christina Rosenvinge, la banda venezolana Los amigos invisibles, la banda mexicana de rock El Tri y Angra grupo brasileño de power metal. El cierre con KrakenLa Derecha y Aterciopelados junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es otro imperdible.

Con este especial lo que definitivamente queda claro es que al rock nada lo para, nada lo detiene, ni siquiera el Covid-19, de ahí la importancia de esta alternativa cultural que ofrece Capital con el apoyo de IDARTES a la audiencia para revivir esta emblemática edición de los 25 años de Rock al Parque, festival que hace parte de la memoria colectiva de Bogotá.

El domingo, estrenando horario a las 7:30 de la noche, llega Crónicas Capital que se acerca al final de su primera temporada ‘en tiempos de pandemia’ con cuatro historias, tres de ellas dedicadas al Día Internacional del Orgullo LGBT:

El rock trans en Bogotá, con la banda musical 250 Miligramos, conformada hace cuatro años por seis chicos transgénero, quienes se presentan como la única banda de este tipo en el mundo. Con sus canciones promueven el respeto por la convivencia y la diversidad sexual. En esta crónica interpretan la canción Humanos, que es la más solicitada por el público en las presentaciones que han hecho en distintos escenarios de Bogotá y de otras capitales colombianas.

Otra de las crónicas es Un mundo No binario, la historia de los bogotanos Noha Ramos y Flor Feathers, jóvenes artistas y líderes sociales cuya identidad de género supera la dicotomía hombre-mujer. Ambos sostienen que los géneros son el resultado de una construcción social y van más allá de la naturaleza biológica humana. Esta crónica también presenta el Museo LGBTI, el único dedicado a la diversidad, la inclusión y la igualdad de género, ubicado en Bogotá.

La tercera historia es Artista sin límites, en la que Mateo, un joven de 25 años, drag queen y diseñador gráfico, se vale de la fotografía, la ilustración y la novela interactiva para explorar diferentes representaciones de género, en las que según él, la normalidad no tiene cabida pues el mundo está lleno de infinitas posibilidades. Mateo abrirá las puertas de su hogar, en el que habita una familia cristiana, conformada además por su padre metalero y su madre, una mujer convencional.

Con toda esta nutrida programación, sin duda, Capital se convierte en la mejor alternativa para hacerle el quite al aislamiento y ver el mundo con una perspectiva amplia y diferente.