9 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$24.000 millones para la convocatoria ‘Comparte lo que somos’

22 de junio de 2020
22 de junio de 2020

El Ministerio de Cultura abre una nueva convocatoria -la más grande que se ha abierto para el sector cultura en términos de cobertura poblacional-, con recursos frescos por $24.000 millones. Está dirigida a los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales del país, como un reconocimiento a su trayectoria y sus propuestas de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social.

La convocatoria Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y la creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial, a través de procesos de formación, creación y circulación, dirigidos a celebrar la diversidad cultural como herramienta de cohesión social para mitigar el impacto del aislamiento social.

El propósito de la convocatoria es el de entregar $12.000 millones a personas naturales, a través de 8.000 incentivos de $1’500.000 cada uno. Y a su vez, otros $12.000 millones para personas jurídicas.

Esta invitación pública, que cuenta con un enfoque territorial, étnico y diferencial, está abierta entre el 18 de junio y el 9 de julio de 2020.

Personas naturales

Pueden participar todas las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, entre otras: música, danza, teatro, literatura, títeres, circo, artes visuales, artes plásticas, moda y diseño, cocina tradicional, formación en saberes tradicionales y/o ancestrales, y comunicación audiovisual, sonora o digital.

Únicamente pueden aplicar personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de edad, residentes en Colombia, pertenecientes a los grupos étnicos, a los sectores sociales o a la ciudadanía en general, con trayectoria en el desarrollo de prácticas y expresiones artísticas, culturales o patrimoniales.

Los interesados pueden participar a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co Allí deben registrar sus datos personales, la descripción de trayectoria en el sector artístico, cultural y patrimonial, y
la manifestación y/o expresión con la que se participa. También deben adjuntar cédula de ciudadanía y el soporte audiovisual de su manifestación o expresión cultural.

Las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria nos han permitido llegar a más de 80.000 artistas, creadores y gestores culturales, mediante la reasignación y flexibilización de recursos por más de $230.000 millones.

Personas jurídicas

Esta categoría está dirigida a entidades del sector cultura sin ánimo de lucro del país, para facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales, relacionadas con la formación artística y la circulación, a través de medios digitales y tecnológicos.

Se entregarán recursos a proyectos que le aporten a la convivencia, a la apropiación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural en los territorios, y a generar oportunidades para mitigar la crisis.

La convocatoria para personas jurídicas cuenta con dos líneas temáticas:
● Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales.
● Circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos.

Los recursos que entregue el Ministerio de Cultura a través de esta convocatoria podrán ser invertidos en gastos artísticos, técnicos y logísticos, alquileres, adecuaciones y producción, manutención, difusión y publicidad, costos operativos y/o gastos de administración.

Dentro de los recursos aprobados para la ejecución de cada proyecto se podrá destinar el 30% para cubrir los gastos de administración, como servicios públicos y arrendamientos, entre otros). El registro también se debe hacer a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co/ y solo se requieren 5 documentos como soporte del proyecto que son: el formulario de registro debidamente diligenciado y firmado por el representante legal; acreditar la representación legal de la organización; certificación bancaria; copia del RUT; y una copia ampliada del documento de identidad del representante legal.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con los artistas, creadores y gestores culturales del país, y continuará analizando nuevas alternativas que contribuyan a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el sector cultural.

Las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria nos han permitido llegar a más de 80.000 artistas, creadores y gestores culturales, mediante la reasignación y flexibilización de recursos por más de $230.000 millones.