18 de abril de 2024

Mermelada política. ¿Quién fue la figura de Risaralda en el Congreso?

27 de junio de 2020

¿Quién fue la figura del

Risaralda en el Congreso?

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

-De estrellas fugaces a fulgurantes

-Muchos no salen del “mundo virtual”

-Proyectos estelares, engavetados

-Congresistas siguen en “cuarentena voluntaria”

-Bancada sólida pero ausente…  sin conexión

-La bancada más disciplinada

-CD una montaña rusa

-Duquismo impone mayorías en el Congreso

-Senadores corporativos en Risaralda

-Quienes paran y quienes siguen…

-Más parece un año sabático para el Congreso

-El brillo audaz de JC

-El mutismo de Patiño

-Contacto con los que son

-Mucho más se esperó de Mario Castaño

-Ya tiene competencia y dura en Risaralda

-JP Gallo, el contrapeso fuerte del menú

-A cuidar la feligresía política

-Merheg pierde contacto

-Viene la garrotera conservadora

-Rivera crea su anillo de seguridad política

-Los destacados del Congreso

-Congreso en cámara lenta

-¿Estamos dejando acabar el PCCC?

-Las pancartas de la violencia

-En Pereira se recupera niña indígena afectada

-La Abeja de la Asamblea

-¿Cuántos son los despidos en UNE –EMP?

-La medida torpe del IVA: Luis Enrique Arango

-¿Qué es lo que no funciona en La Virginia?

-Relaciones super rotas: Rivera –Rave

-Esto los distanció

-Una vergüenza que enmiendan en Dosquebradas

-Gobernador dispuesto a reactivar Pereira –Alcalá

-Gobernadores y alcaldes, con Juegos Nacionales

-Reuniones virtuales

Asamblea sigue en presenciales

-Cantada de tabla: no a clases!

No salen bien librados a la hora del balance, en su conjunto,  los congresistas de la región. Unos son estrellas fugaces y otros no tan fulgurantes. Muchos pareciesen que no han salido del “mundo virtual”.

Tierra abonada para la entrante campaña electoral y de por medio la cuarentena política. Para ir en la búsqueda del voto.

En la calle, los están odiando. Los culpan de haberse refugiado. No todos, lógico.

DÉFICIT

Los grandes proyectos estelares en el Congreso, no nos metamos mentiras, no salieron del closet. Quedaron enfrascados en una lucha diseñada para otro país. No hay resultados. Las reformas pendientes son una grosería. Los retos de una Colombia moderna siguen en el pasado. Por eso, por separado, informe especial de las tareas primordiales.

AUSENTES DEL CIUDADANO

Sus partidos  no tienen “protocolos” de seguridad para llegarle al ciudadano.

Muchos siguen en “cuarentena” voluntaria. Le quedaron debiendo al ciudadano en circunstancias muy extremas. Difíciles ,entendemos.

A todos se les pidió informe de sus tareas. Un breviario de sus actividades y el informe es deficitario a la hora de corresponder con el pedido.

Es más ni con concejales y diputados a la deriva, fue lo que predominó.

LAS MUJERES

Incluso se pidió el mismo  a la senadora, María del Rosario Guerra, Iván Marulanda, que tan siquiera se dignó responder; Mario Castaño, tampoco,  entre otros. Se contactó a Aydeé Lizarazo Cubillos  del Partido MIRA, que hace rato no se ve en esta rotación territorial. Pero si se le pidió a sus allegados políticos en la región conocer detalles de su gestión, como directos responsables del voto en Risaralda por ella. No se reactiva aún, la doctora Lizarazo en el mercado electoral.

Pero tiene argumentos y trabajo en la respuesta a la consulta elevada de manera virtual que llegó. Se movió.

CD

Los congresistas del Centro Democrático.

Pero fue como bancada, la más sólida. Lamentable lo liberal que nunca se vio armada. Cada quien por su lado.Peor lo del conservatismo.

Estuvieron buena parte de los Congresistas en la defensiva en el primer año anti Duque, como respuesta a lo duro del “cerco epidemiológico”  tendido para la mermelada…

MAYORÌAS EN EL CONGRESO

Al final cedieron y volverán a mostrar mayorías en julio 20 cuando el pulso real se concrete con la campaña presidencial en juego.

En el primer año, CD, se contentaron con ser voceros de partido y en el último año – material  probatorio- se dedicaron a adelantar gestiones diversas que iban desde sus labores hasta participar en debates y Comisiones como corresponde a su investidura.

MONTAÑA RUSA

Ambos, Corrales –Vallejo,  fueron como una montaña rusa, que venían y se iban. Un electrocardiograma  en el pulso, en el corazón político del ciudadano.

Fueron factores de observancia por la forma como llegaron de manera abrumadora en el respaldo en las urnas.

Más presencia la desplegada por el abogado, Gabriel Jaime.

SIN CONEXIÒN

Alejandro Corrales, Senador, terminó desdibujado. Ausentes de foro mediático sin resolver la conexión con el de a pie, que siguen siendo exigentes con ellos. Ellos parecen no lo han querido entender. Ni lo van a entender por sus mismas personalidades.

Se la han pasado defendiéndose porque una cosa es hacer gobierno y otra oposición.

Pareciese que no se sintiera cómodo en su papel político. Parecido al caso de Juan Samy Merheg, de paso por Pereira.

SENADOR CORPORATIVO

Doctor Corrales está bien que pinte como senador Corporativo pero la gente es el mejor directorio político ambulante. Está a tiempo, hágalo. La mejor política es la calle. Sume contactos.

DESAFÍOS PERSONALES

Por ejemplo: no hubo reagrupamiento y estrictos protocolos para lograr sumar partido en Risaralda. Se dedicaron a desafíos ególatras y no de partidos. De sumar voluntades. De “pinche” y guerra de credenciales insulsas.

Deben tener mayores resultados como partido de gobierno. Informe  de  Control político  pero con consenso a la inversa: el ciudadano enterado. Informado.

SIGUEN O ….

La respuesta: paran o siguen. Se quedan o se van. ¿Satisfechos con lo político?  Les ha gustado ¿el ambiente del Congreso y la relación con la gente en esa arena?

AÑO SABÁTICO

Parecía más un año sabático matizado por sesiones virtuales y el pulso por mermelada, en el primer año del Gobierno Duque, para muchos congresistas.

BRILLO AUDAZ

Se puede indicar que por presencia ante medios y exposición con realidades en Comisiones y en participación en debates, el alivio, el respiro congresional,  corresponde a Juan Carlos Reinales.

Su presencia fue permanente y preocupada por los recursos que deben gestionarse ante diferentes instancias.

Ha hecho un trabajo audaz. Se ha tocado.

REINALES

Llegó como un fenómeno electoral, sorpresivo,  y una mirada distinta del perfomance que pudiese realizar, cumplir, pero se notó en los pasillos. Pinta para seguir pero el problema es que le buscan reemplazo. A lo Messi: relevo para que salga de la titular.

PATIÑO

El Representante Diego Patiño, prefirió desde hace rato ausencia del acontecer parlamentario y no comunicar lo que realiza. Una  forma displicente y sobradora pero ante todo de no respeto con la misma gente que lo pensionó en el Congreso.

CON CONTACTO

Su paso en los últimos años lo motiva la presencia en su curul pero sin irradiar tareas propias de sus funciones para  divulgarlas al menos a las  personas que  le dieron el voto rojo de manera repetida.

Por el momento se entiende de manera directa con sus líderes. Lo otro poco parece importarle

RELEVO

Diego Patiño quiere relevo. No lo ha dicho pero sucesor se está montando y es su hijo, Juan Diego, de un trabajo serio, juicioso, disciplinado. Nunca Mario Marín, que salió de ese llavero.

Reinales, se hará pelar.

MARIO CASTAÑO

Pese a sembrar territorio y liberalismo y sacar 8 mil votos, mucho más se esperó en Risaralda del senador caldense Castaño.

Llegó con mucha expectativa la que se ha venido diluyendo por el modelo político selectivo que aplica post elecciones.

No logró un manejo unificador con  los dos Representantes liberales del Risaralda. Claro que es un imposible. Nadie maneja a nadie. Se contentó con encerrarse en el Movich. Muchas veces pasa por Pereira pero para el Quindío. Debe cambiar de estratagema. Va mal. Puede más el corto cerco de los mismos.

ENVOLATADO EN LAS RUTINAS

Pero Castaño López, ha estado de ronda en los municipios del Risaralda. Una lástima que no multiplique el mensaje de lo actuado después de la expectativa grande como Presidente de la famosa Comisión de Presupuesto del Congreso.

Un  trabajador eficaz envolatado en las rutinas que lo han alejado para atender a su feligresía política en los municipios y estructurar partido en esta transición acelerada que vive el rojo en Risaralda.

No ceda espacio, no se contagie de lo ocurrido en Caldas, donde perdió.

EL CONTRAPESO

Máxime que tendrá un jugador duro: el ex alcalde Juan Pablo Gallo Maya.

Castaño, estaba diseñado para apoderarse del partido. No desaproveche la ganga servida en este territorio que siempre tuvo senador bermejo.  Por el momento, es una  tibia expectativa que no ha colocado el pie en el acelerador. Lástima.

EL PÉNDULO

Por el partido conservador, tiene su propio péndulo político  de incursionar en los avatares partidarios.

Va y viene el senador Juan Samy Merheg Marún, a quienes mucho colocan en tela de juicio si se vuelve a lanzar después de entregar un partido reventado y perdedor en suma de alcaldías y gobernación.

Que no corresponde a la cauda sumada en la región. Que quieren imponer gobernador en cuerpo propio.

LABERINTO AZUL

El senador Merheg parece un senador Corporativo. Más apegado a sus negocios que a las propias tareas como Legislador.

Perdió contacto. No se deja ver y en los municipios el conservatismo es un laberinto que busca a gritos reorganización, que al paso que va, debe ser desde un caparazón externo. No ha sido jefe directo. No ha ejercido un liderazgo absoluto sino ausente. Por encargo.

CÁMARAS

Por ejemplo: la dinámica que a la fuerza tendrá la aspiración a la Cámara: si son capaces de ganar dos Cámaras o sucumbir.

Pero viene garrotera mayor. Van por la cabeza difícil de Juan Carlos Rivera, con la credencial en el bolsillo. Vuelve y juega pero con una cola larga de 4 sucesores para pelearle pupitre en el Congreso. La máquina la están aceitando.

El propio Rivera, acordona su anillo de seguridad política.

Rivera responde, está presente a la hora de la respuesta comunicacional.  Merhg Marún Juan Sammy,  difícil a la hora de entregar el informe el que no aparece.

SE LE ABONA

Rivera, siempre responde a los pedidos de sus actividades como Legislador. Presente. Mantiene vivo su proyecto político. De ahí el contacto con la prensa. No ocurre igual con Juan Samy, que parece un acordeón que no se abre…. en ese juego de clientelas.

El abogado Rivera, de vez en cuando comunica lo que realiza y ha sido el cordón umbilical, presente, el contacto, con un conservatismo al garete que el mismo tiene como presidente departamental.

Un partido emproblemado que busca candidatos  a la Cámara con desespero. Está aplanado.

DESTACADOS

Por tareas y por suma de hechos: Los Representantes liberales, Juan Carlos Reinales y el Representante, Gabriel Jaime Vallejo, a quien le enrostran salidas   ”fuera de tono” que le crean malestar. Lo vuelven “maluco”. Claro que ese papel  no le incomoda y se adapta mucho a su personalidad directa. Sin maquillajes.

Sus balances están ahí.

DISCIPLINADOS

Son los más disciplinados como bancada. Juiciosos en el rigor de sus informes. Además, se les abona la puntualidad y asistencia en los debates.

COMÚN DENOMINADOR

Ese ha sido el común denominador de un Congreso en Cámara lenta y cuya virtualidad, es cierto, llegó para quedarse. No se va a mover y debe ser Ley para casos especiales, en emergencia.

PCCC

¿Estamos dejando acabar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, mal llamado patrimonio de la humanidad, 9 años después de su creación?

PANCARTAS LLAMATIVAS

Se las colocaron frente al General Zapateiro, Comandante del Ejército Nacional, en los actos de censura a la violencia contra una niña indígena:

-Tu cuerpo es tuyo. Ahora y para siempre. Y nadie más…

-Mi cuerpo Embera Wera no se toca, no se golpea, no se viola, no se mata. Las vidas indígenas si importan.

A PEREIRA

La menor agraviada fue trasladada y se encuentra recibiendo tratamiento en Pereira. Bajo estricta reserva.

DESPIDOS

Cuántos son los despidos en UNE – EMP que denuncia y le pone plantón, la Central Única de Trabajadores del Risaralda?

UNA ABEJA ESPECIAL

La tenemos en el escudo del Risaralda. Es una abeja dorada. Emblemática.

Ahora se convertirá por Ordenanza, en una abeja de interés social, ecológico y económico. Iniciativa del abogado del POLO. Daniel Silva Orrego.

Su valor, lo que representa  en la producción de alimentos,  ambiental, salud.

Ponente será el diputado del CD, Durguez Espinoza.

REACTIVAR DIRECTORIOS

Un plan central de reactivar los directorios conservadores, preparan el diputado Carlos Wilson Suárez  Zuluaga y el presidente, el Representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera.

Donde haya que elegir, lo habrá.

PU

El partido de la U, razona y busca  estructurar partido. La reunión virtual la viene haciendo con disciplina e inteligencia, el diputado, Juan Carlos Valencia Montoya.

Quieren reabrir en grande la U frente a la incapacidad en las urnas.

Las presidencias están acéfalas. Incluso desde que el ex congresista, Didier Burgos Ramírez, dejó de pertenecer a la nómina de ese partido en Bogotá y ahora en la dócil burocracia de la Contraloría General de la República.

CON ASPIRACIONES

Negar que Valencia Montoya tiene aspiraciones como desconocer su ADN política. Vida in crescendo.

Su paso político siempre lo incluye en estar fino en su nuevo paso. LO hará y con buenas compañías. No son sólo rumores. Verídico.

MEDIDA TORPE

Como un tiro en el pie, una medida torpe, calificó el académico, Luis Enrique Arango Jiménez, la disposición del gobierno de los resultados para la salud del IVA.

Por hacer bonito hizo feo, comentó en un análisis el ingeniero Jiménez.

FOCO NEGATIVO

Algo funciona mal en La Virginia.

Los hechos  que se siguen presentando enseñan un gobierno falto de autoridad ahora con lo que se vive en orden del virus.

Se les olvidó que – como historia repetida- es un cruce de caminos hacia muchas partes.

¿Quién manda en La Virginia? Al menos la otra vez se sabía que era Javier Ocampo. Muchos creen que James Arbeláez. ¿Será?

RELACIONES ROTAS

Maltrechas, deterioradas, rotas, están las relaciones del Representante Conservador, Juan Carlos Rivera, con credencial y el hoy presidente del Concejo de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave Rojo.

Cuentan y creo a pie juntillas,  que motivó el hecho que Rivera, el congresista con credencial le pidió que lo acompañara para el combo a la asamblea con el hoy diputado, Carlos Wilson Suárez Zuluaga, hecho que no ocurrió.

LA CONVULSIÒN

Rave, que muy pocos o casi nadie lo maneja, tomó la decisión de apoyar a la también elegida, Juliana Enciso. Estaba en todo su derecho. Además, se lo había advertido: solo voto su Cámara y esa claridad lo salva en el camino expedito de justicia…

¿Qué motivó la brutal deslizada? ¿Algo más que asuntos programáticos?

VERGUENZA

20 años después en una buena iniciativa, Dosquebradas retoma su rumbo de contar con Plan de Ordenamiento Territorial.

Una vergüenza lo que ocurre con el tema. Orden al territorio.

Suerte al director operativo del POT, arquitecto Manuel Alberto Ramírez.

PEREIRA – ALCALÁ

Muy interesado en darle salida a la adecuación del tramo Pereira- Alcalá, busca el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

La obra se dilató en el pasado gobierno, se adjudicó a finales del pasado año y de manera lastimosa la cogió el virus…

La licitación la ganó el consorcio de Gabriel Zapata, con otro tramo en Belén. 

RODEAR LOS JUEGOS

Los alcaldes y gobernadores, de los departamentos y capitales de Caldas, Quindío y Risaralda, acaban de dar un apoyo a las tareas para impulsar la realización de los Juegos Nacionales y  para nacionales.

Las fechas siguen intactas. No se mueven, indicó su director, Jhon Jairo Velásquez Cárdenas. Del 11 al 23 de noviembre  y del 2  al 10 de diciembre de 2023.

Compromiso total.

REUNIONES VIRTUALES

El Concejo de Pereira, se dobló por minutos en el bloque al discutirse una iniciativa de Anderson Gutiérrez, partido conservador. En torno a sí debían seguir con las reuniones presenciales o virtuales.

Después de un reconocido tira y afloje, se fueron a votación y quedaron 12- 7 a favor del regreso a clases política  en el Concejo pero desde las casas. Van hasta julio así

DOSQUEBRADAS

En Dosquebradas, hace rato la medida sigue vigente y con la fe intacta: virtuales, indicó Miguel Rave Rojo, su presidente.

La Asamblea está en virtualidad.

ASAMBLEA II

A propósito: una acción para investigar su participación  en reuniones presenciales y no virtuales, como lo había decidido la mesa directiva de la Asamblea,  le inició la Procuraduría al abogado y diputado del POLO, Daniel Silva.

Ya lo pusieron subir escalas o ascensor, en la sede del Ministerio Público. Se defiende Silva.

No se conoce el acucioso ciudadano que no le perdonó su osadía.

CANTADA DE TABLA

Hizo la directiva del Sindicato de Educadores del Risaralda –SER- para no retorno de clases presenciales a partir del primero de agosto.

Esto en reunión con los Secretarios de Educación de Pereira y Dosquebradas.

Siguen en la virtualidad. Muy activas están las Juntas Municipales Educativa en la campaña que promueve en este sentido el SER por intermedio de su presidente, Didier Valencia.

SANTA ROSA

Recuperar el alumbrado público  que por 20 años estuvo privatizado en Santa Rosa, es una proeza.

Lo logró el alcalde José Rodrigo Toro Montes.

Ahora, el  presidente del sindicato Danilo Letrado, pide explicaciones sobre el rumbo que tendrá la entidad.

Con qué figura lo van a operar para “saber hasta dónde va lo de lo público”. Le pide información acerca del tema.

CONCEJALES

Meritorio y fuerte el papel jugado  por los concejales de Santa Rosa, César Franco, Sebastián Zuluaga, Fernando Chica, Carlos Montes, Carlos Piñeros, Juan Manuel Martín, Daniel Henao,  Marta Marín y Miriam Quintero.