11 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ligero aumento de dengue en Armenia

27 de junio de 2020
27 de junio de 2020

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, Liliana Quintero, indicó que, aunque la situación en el municipio no es preocupante, sí se ha evidenciado un ligero aumento en la notificación de los casos.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha confirmado más de 6 millones de casos de Dengue en América Latina, en los cuales cita a Colombia como uno de los países más afectados (con el 3 % del total de casos).

Por esto, la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, invita a toda la comunidad a realizar acciones de prevención desde sus hogares y comunas, tales como el lavado de los tanques y la evacuación de basuras e inservibles de los solares alrededor de las casas. Estas son iniciativas que ayudan a mitigar el impacto que genera este zancudo transmisor. También, recordó la importancia de acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas.

La sintomatología es similar a la del COVID-19

La profesional en materia de salud, especificó que la llegada del virus del COVID-19, ha significado un nuevo evento a tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico diferencial. “Ambos dan unos síntomas muy parecidos porque puede dar fiebre, malestar general, dolores musculares y decaimiento”, dijo la funcionaria.

Este clima suele ser propicio para la proliferación del mosquito

La funcionaria alertó que: “tenemos un clima en el que se alterna lluvia con sol y este, es el más propicio para la proliferación del mosquito”. Con esta advertencia, la epidemióloga hace un llamado a los armenios a permanecer alerta por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de otras enfermedades como el Zika y el Chicunguña.

Es importante que “las personas estén verificando si tienen presencia de criaderos de mosquitos alrededor de su casa, sabemos que uno de los principales criaderos son los tanques del lavadero, los tanques de reserva de agua, verificar que estén limpios, los tanques de reserva de agua deben estar herméticamente tapados”, recomendó Liliana Quintero.

Con información de la Alcaldía de Armenia