28 de marzo de 2024

La Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,50%

30 de junio de 2020
30 de junio de 2020

Bogotá, 30 jun (EFE).- El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, bajó por cuarta vez desde que inició la pandemia del coronavirus, la tasa de interés que estaba en 2,75 % a 2,50 %, la menor cifra en la historia del país según informó este martes la entidad.

«La Junta Directiva del Banco de la República redujo, por mayoría, su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,50 %. De esta manera se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria», aseguró la autoridad en un comunicado.

El emisor tuvo en cuenta factores como la inflación, que en mayo se ubicó en 2,85 %; el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44 %, y que las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3 %.

Estos elementos son, explicó el banco, el «reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva».

La autoridad monetaria también consideró que las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral frente a los indicadores del mes anterior.

«Se espera en lo que resta del año una recuperación lenta de los principales socios comerciales», señaló la información.

CUATRO RECORTES

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, el emisor ha hecho cuatro reducciones significativas en las tasas de interés.

El 27 de marzo la autoridad monetaria recortó en medio punto porcentual la tasa de interés de Colombia, que fue fijada en 3,75 %, para mejorar la liquidez ante la crisis desatada por la pandemia.

El 30 de abril el emisor bajó nuevamente la tasa interés del 3,75 % y la fijó en 3,25 %, para darle mayor solidez a la economía.

Finalmente el 29 de mayo, la tasa de interés fue bajada al 2,75 %, un mínimo histórico ya que ese indicador nunca había estado por debajo del 3 %, cifra superada por el recorte de hoy.

La junta directiva de la entidad es optimista frente a las condiciones de los mercados financieros, que «han mejorado con respecto al comienzo de la crisis», pero resaltó que «persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global».

«En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de seguir brindando un impulso a la economía», agregó la información. EFE