28 de marzo de 2024

La Gobernación realizó apoyo y acompañamiento integral a la niña Embera víctima de violencia sexual y a su familia

29 de junio de 2020
29 de junio de 2020

Pereira, 29 de junio de 2020. La Gobernación de Risaralda a través de diferentes Secretarías y Direcciones según su competencia, ha estado brindado acompañamiento integral desde el primer momento y ha hecho seguimiento a la intervención por parte de las instituciones que tienen injerencia en la Ruta de Atención, que se ha activado a favor de la niña Embera.

Se ha realizado una intervención integral, e interinstitucional, tal como lo dicta la norma para hacer un acompañamiento permanente a la menor y a su familia, por lo cual se han desarrollado diferentes acciones: se ha participado en el Consejo de Seguridad convocado por la Alcaldía de Pueblo Rico para mantener coordinación permanente con la Policía, el Ejercito, la Procuraduría, la Defensoría y la Personería, pero, sobre todo, se ha tenido el respeto por el debido proceso del caso que está en mano de las autoridades pertinentes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y su Dirección de la Mujer y Equidad de Género se ha vigilado el cumplimiento pertinente de la Ruta de Atención, para verificar que la niña y su familia se encuentren en perfectas condiciones y en vías del restablecimiento de sus derechos, porque por lo cual, se ha tenido contacto permanente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con la Comisaría de Pueblo Rico, la cual asumió en primera instancia el caso.

A través del despacho de la Primera Dama del Departamento, se hicieron llegar a la familia de la menor, 10 paquetes de mercados, como parte de una labor humanitaria, a la cual se sumó el apoyo para atender a las delegaciones indígenas mientras permanezcan en la capital risaraldense, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el delegado de la Defensoría del Departamento para los Asuntos Étnicos.

Principalmente, y como se conoció a través de los diferentes medios de comunicación, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, en compañía de su equipo de trabajo, la Secretaría de Salud y el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército nacional se desplazó el pasado jueves hasta el Pueblo Rico para adelantar una reunión con las autoridades y líderes indígenas.

Para esta etapa donde la menor se encuentra bajo la protección del ICBF, se realizará un acompañamiento permente y con enfoque diferencial, teniendo en cuenta que pertenece a la comunidad Embera Katio, con miras al restablecimiento de los derechos de la misma, en medio de su círculo familiar y cultural.

Actualmente la administración departamental lidera una campaña en medios de comunicación y redes sociales rechazando este acto e invitando a respetar los derechos de las mujeres.