3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador entregará insumos de bioseguridad a indígenas de Mistrató que controlarán el acceso al municipio

4 de junio de 2020
4 de junio de 2020

En el municipio de Mistrató el Gobernador Victor Manuel Tamayo, acompañado del gabinete, la Defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, el Comandante del departamento de Policía Risaralda, coronel José Daniel Gualdrón, el Consejero Mayor William Nayazá y el alcalde de ese municipio Jorge Mario Medina, se descentralizó el Puesto de Mando Unificado, para atender las solicitudes de la comunidad indígena frente a la contención del Covid-19.

“Acogiendo un llamado de las autoridades indígenas de Mistrató, la preocupación de los Embera ante la presencia del Covid en Belén y la cercanía de este municipio con los resguardos, se encienden las alarmas; por lo que se les ha respetado la medida para que un total de 800 indígenas de la Guardía puedan cuidar y controlar el acceso a la zona”, explicó el Gobernador.

Destacó el mandatario el compromiso adquirido por el gobierno departamental de hacer el suministro de insumos como tapabocas, gel, alcohol, para la protección de la comunidad indígena, además de realizar una gran brigada de salud el próximo 26 de junio en el puesto de salud del Río Mistrató, perteneciente al resguardo del Cañón del San Juan.

“Tenemos una gran preocupación porque encontramos que hay sífilis y otras enfermedades que merecen una atención inmediata, por lo que al Cañón de San Juan llevaremos especialistas y equipo del Hospital Mental, para ayudarle a estas comunidades tan importantes para nosotros”, anunció Tamayo Vargas.

El Gobernador también le propuso al alcalde Jorge Mario Medina, la compra de manera conjunta de una ambulancia para la comunidad embera y anunció la intervención de la vía Mistrató-San Antonio del Chamí.

William Nayazá Consejero Mayor del Consejo de Autoridades Indígenas de Risaralda, indicó que “para Mistrató fue tan importante esta reunión, vimos que siempre hay mucha voluntad de apoyar los procesos de salud para las comunidades indígenas y el resguardo Unificado de Mistrató y Citabará La Loma.

Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo, destacó “quiero exaltar esa voluntad y buena disposición del Gobernador y todo su gabinete, luego que recibimos un audio del Gobernador indígena, donde nos expresó su preocupación para que se implementaran medidas para evitar el contagio, esto es importante para que la comunidad indígena sienta que a Risaralda y sus autoridades nos interesa, es nuestro compromiso estar del lado de ellos”.