29 de marzo de 2024

Gobernador de Risaralda calificó de «inaceptable» violación de niña indígena por soldados del San Mateo

24 de junio de 2020
24 de junio de 2020

Pereira, 24 de junio de 2020. El Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, calificó de inaceptable el abuso sexual del que fue víctima una niña de la comunidad Embera Chamí en el corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, cometido aparentemente por un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo de Pereira.

“No toleraremos ningún abuso de autoridad y mucho menos en contra de nuestros niños risaraldenses, la protección de nuestra infancia, de la mujer y los indígenas no solo es un deber constitucional, es nuestra razón de ser, y por eso repudiamos este hecho y vamos seguir trabajando con toda la institucionalidad para defender la integridad de nuestros niños. Acompañamos a la familia de la menor de edad y desde la Gobernación le brindaremos toda la asistencia en materia de salud y apoyo psicosocial, esto no puede pasar, los niños y niñas deben ser protegidos y amados, esto es inaceptable”, dijo el Gobernador Victor Manuel Tamayo.

Igualmente, el mandatario precisó: “Es muy lamentable que, por un grupo de soldados, se vea afectado el trabajo de una institución tan respetada como el Ejército Nacional, por eso solicitamos a las autoridades competentes que se dé la debida celeridad al esclarecimiento de estos repudiables hechos, que no dan muestras del verdadero trabajo que con orgullo realizan los uniformados de la patria”, resaltó el Gobernador.

El Gobernador indicó que desde el momento que conocieron los hechos se puso en contacto con las autoridades indígenas y el Alcalde de Pueblo Rico para garantizar la ruta atención de la menor, a quien se le hizo la restitución de sus derechos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

“A los familiares de la niña queremos decirles que haremos todo para apoyarla en todo este doloroso proceso y también estaremos atentos a las medidas administrativas y sanciones a que haya lugar por parte de los altos mandos del Ejército. Nuestras comunidades indígenas no pueden ser sometidas a hechos tan repudiables como el registrado en Santa Cecilia” afirmó el gobernador Victor Manuel Tamayo.