28 de marzo de 2024

FNC y Claro firman alianza para llevar mejor conectividad a zonas cafeteras

4 de junio de 2020
4 de junio de 2020

Bogotá, junio 4 de 2020. El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, y el Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, firmaron este miércoles una alianza que facilitará el llevar mejor conectividad a diversas zonas cafeteras del país.

Este importante logro es producto del trabajo liderado por la FNC en respuesta a la necesidad sentida del gremio cafetero de llevar y mejorar la conectividad en las zonas rurales del país, necesidad que ha quedado aún más en evidencia en la actual coyuntura, donde las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y desarrollo de las regiones.

Esta alianza forma parte de los compromisos adquiridos por Claro ante el Estado colombiano en la subasta del espectro para ampliar la cobertura del servicio móvil y llevar conectividad a diversas regiones, por coordenadas quedaron incluidas 453 localidades rurales (de un total de 1.358) ubicadas en 175 municipios cafeteros.

El acuerdo firmado con la FNC facilitará la llegada del operador a estas zonas cafeteras, lo que incluye identificar la mejor ubicación de infraestructura y tecnologías de conectividad en el terreno para que se pueda prestar el servicio más óptimo a la comunidad.

Otro de los objetivos de la alianza es identificar oportunidades de oferta de servicios pertinentes y accesibles en equipos y planes o paquetes para los caficultores.

“Con esta alianza ganamos todos. El operador, porque podrá llegar más fácilmente a las zonas definidas como prioritarias para la prestación del servicio, y los caficultores, porque los servicios serán más acordes a sus necesidades, agregando valor a su empresa cafetera”, anotó Vélez Vallejo.

Este trabajo conjunto con Claro contribuirá además a la estrategia de la FNC de avanzar en transformación digital y conectividad, profundizando las dimensiones económica (elevar la rentabilidad de los productores), social y ambiental de su estrategia de valor.

Mejores comunicaciones ayudarán a los productores a llegar a más compradores en Colombia y el exterior, con los cuales puedan cultivar y mantener relaciones más estrechas, sobre todo en el segmento de cafés especiales.

Cabe recordar que, antes de suscribir esta alianza, la FNC radicó solicitud ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para que las zonas cafeteras fueran consideradas como beneficiarias del servicio de conectividad rural, en el marco del proceso público de subasta del espectro radioeléctrico.

La alianza entre la FNC y Claro tendrá en principio una vigencia de dos años y su duración podrá ser prorrogada por ambas partes.