6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Festival de la Imagen terminó con singularidades

20 de junio de 2020
20 de junio de 2020

En un proyecto de todos para todos se constituyó el Festival Internacional de la Imagen que culminó ayer 19 de junio con resultados que auguran mejores perspectivas para la humanidad y su entorno, desde la creación, la participación y la solidaridad.

Bajo la organización de la Universidad de Caldas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el tema participación (es) otras, se logró una semana intensa en la que las conferencias, los paneles, las exhibiciones, las muestras, los talleres, las películas y los conciertos, el 70% de libre acceso a las comunidades,  ofrecieron una fiesta y un encuentro alrededor de las artes, las humanidades, el diseño y la tecnología.

Varios hechos singulares marcaron la diferencia de la XIX edición del Festival Internacional de la Imagen, entre ellos:

. La realización del 16 del PDC 2020 (Participatory Design Conference) con sede en Finlandia,  por primera vez en un país latinoamericano, espacio en el que investigadores y profesionales trabajan en el diseño participativo.

. Encuentros Nacionales de Cinematografía, convocados por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, realizados sólo en el Festival de Cine de Cartagena.

. Su ejecución a través de  plataformas online por efectos de la pandemia, iniciando así un camino de consolidación de un modelo de producción de eventos culturales en el mundo digital, que con certeza será replicado y adaptado por otros proyectos de esta talla. La alianza lograda con Mozilla permitió desarrollar una plataforma web XR, en la cual se recrean espacios y se conecta a personas para que interactúen, mientras disfrutan de charlas, exposiciones o conciertos.

.  La migración hacia lo digital generó una asistencia récord que  contó con más de 1.300 inscritos y 84 invitados entre artistas, académicos e investigadores de 33 países, entre los cuales se encuentran Finlandia, Canadá, Portugal, Turquía, Australia, Estados Unidos, Noruega, Rusia, Bélgica, Ecuador, Brasil, Argentina y por supuesto Colombia.

. Se logró crear un repositorio de los espacios destacados del Festival,  legado y oportunidad para que más personas puedan acceder posteriormente a los contenidos que se presentaron.

Felipe César Londoño, director del festival, afirmó que esta gran cantidad de procesos y actividades no serían posibles sin el apoyo de innumerables personas, organizaciones, embajadas e instituciones, que han aportado significativamente a la organización del evento. En especial agradeció al profesional y cualificado equipo de producción, a la Universidad de Caldas y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por la labor realizada.

Anunció así mismo que la edición No. 20 se realizará del 24 al 28 de marzo de 2021 bajo el eje temático “interespecies” y continuar así los diálogos no solo con los seres humanos y la naturaleza, sino también con los seres no vivientes, lo artificial.