29 de marzo de 2024

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

7 de junio de 2020
7 de junio de 2020

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que convierte el ruido urbano en energía para aprovechar en aeropuertos, parqueaderos y otros lugares, fue el proyecto que los hizo ganadores del premio Leonard, en el concurso internacional de innovación The Trail, organizado por la compañía francesa VINCI Construction.

Este premio, que es otorgado por el jurado a la idea más innovadora y atractiva para la compañía, les ofrece a los ganadores la oportunidad de contar con el Laboratorio de Innovación y Desarrollo Leonard de la compañía, para realizar el prototipo de la idea propuesta.

Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) representaron a Latinoamérica el pasado 28 de mayo con dicha membrana adhesiva, que se puede adaptar a fachadas de edificios en avenidas concurridas, túneles, aeropuertos, estadios, discotecas y otros lugares que generan mucho ruido.

La energía eléctrica producida a partir del ruido podría servir para recargar patinetas, equipos electrónicos de bajo consumo, e incluso para iluminar la pista del aeropuerto.

Tras haber sido seleccionados para la final del concurso en abril pasado, a los jóvenes les fueron asignados dos asesores (uno nacional y otro internacional) por parte de la compañía, quienes les ayudaron durante más de tres semanas a perfeccionar la idea y la presentación ante los jurados.

El reto consistió en exponer la idea innovadora en solo cinco minutos, además de presentar un video con el que ganaron un lugar en la final.

“Esto solo fue posible con la ayuda de muchas personas de la UNAL –profesores, egresados, estudiantes, mentores, semilleros de investigación, en fin– quienes estuvieron muy al tanto del proceso y no dudaban en ofrecernos su ayuda”, comentó el estudiante Nicolás Steven Mancera Rojas.

Él es uno de los cuatro integrantes del grupo Énergie Bruyante (juego de palabras en francés que suena como ruidoso y brillante a la vez), junto a Kevin Manuel Runza Lombana, Jean Nicolás Hernández Buitrago y Raquel Rubiano Murcia, esta última estudiante de la Universidad Distrital.

Además sostiene que el equipo tuvo ayuda del grupo de emprendedores Innovarte de la UNAL, además de contar con el apoyo de una diseñadora en el mejoramiento del video explicativo de su idea.

“Fueron muchas manos con el sello UNAL, sentimos ese apoyo que nos brindaban por fraternidad, eso es una de las cosas más bonitas que resaltamos de todo este proceso”, señaló.

Idea hecha realidad

El premio Leonard es muy significativo, pues además de brindarles la oportunidad a los cuatro estudiantes de realizar pasantías en la compañía, les permitirá trabajar directamente con esta en la creación del prototipo en el laboratorio del mismo nombre, el cual desarrolla nuevos productos para la compañía.

Con el apoyo de la multinacional, los estudiantes no solo verán materializada su idea de innovación, sino que tendrán la expectativa de que a futuro pueda salir al mercado.

Con información de la Agencia de Noticias de UN -Unimedios