25 de abril de 2024

Caldas obtuvo el gran premio «Mono Núñez» en la categoría instrumental

29 de junio de 2020
29 de junio de 2020

La noche del 28 de junio será inolvidable para la historia musical caldense, Carlos Castañeda desde Aguadas, junto al cuarteto instrumental de la Escuela Municipal de Música de Pácora, obtuvieron el gran premio Mono Núñez en la categoría instrumental modalidad Obra Inédita interpretando el bambuco ‘Arreboles’.

De igual manera, el ensamble de Saxofones ‘Presto Ensamble’ fue elegido como el mejor conjunto o grupo instrumental, en un Festival que tuvo la participación de agrupaciones del Cauca, Nariño, Valle, Cundinamarca, Santander, Antioquia y Boyacá.

El Gran Mono Núñez en la modalidad Instrumental fue para el caldense Francisco Javier Rivera Montoya, clarinetista y exintegrante de la Banda Municipal de Manizales y de San Félix (Salamina).

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, destacó estos grandes logros. “Estos resultados demuestran ese gran trabajo que se ha realizado en nuestras escuelas municipales de música, ver como la Escuela de Música de Pácora obtiene este premio es reflejo de ese trabajo silencioso e importante que invita a continuar aportando para que se preserve nuestra música andina colombiana”, dijo.

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura, envió un saludo y felicitaciones a toda la delegación caldense. Destacamos que gracias a su talento y compromiso por la difusión y conservación de la Música Andina Colombiana han aportado al fortalecimiento de la cultura musical y ubican al departamento en lo más alto de nuestra historia musical.

Es de resaltar que la 46 edición del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez se realizó virtualmente, el 14 de junio se inició y culminó con la presentación del Himno del Festival ‘Vivir Cantando’, cuya producción fue realizada con el liderazgo de la Secretaría de Cultura de Caldas y con la interpretación de una gran nómina de artistas como la Orquesta Sinfónica de Caldas, dirigida por el maestro Leonardo Marulanda Rivera, acompañando al Dueto Estirpe y Canción, el Dueto Renaceres, María Isabel Saavedra, Sandra Esmeralda Rivera; José Ricardo Bautista y el compositor del tema, Lucho Vergara.

Este lunes 29 de junio se desarrolló el Encuentro Infantil Mateo Ibarra Conde, el cual hace parte del Mono Núñez y busca fomentar, conservar y difundir el talento de las nuevas figuras de la Música Andina Colombiana. Allí estuvieron Jerónimo González, Sara Rodríguez y la Escuela Municipal de Música de La Dorada ‘Cuerdas y Tradición’, invitada por primera vez.