11 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

´Apagón´ virtual en la Cámara de Comercio

30 de junio de 2020
30 de junio de 2020

-La historia de cómo 4 miembros de su junta, se sublevaron

-Agarrón gremial por “prórroga” de contrato a director

-Nos llevaron a un encerrona

-Renuncia y vacancia

-“No nos pueden dar tratos de meseros”

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
www.eje21.com.co

No iba a ser apacible la Junta virtual convocada en la Cámara de Comercio de Pereira, el pasado miércoles.

Las prevenciones, vienen matando a la entidad por el flujo de poder de varios sectores: los radicales y los del gobierno. Otro sector trató de mediar sin alcance positivo alguno.

No es nuevo. Viene de tiempo atrás después de la salida de Mauricio Vega

Pero se convirtió en un infierno. Toda deliberación mensual, tenía su desencuentro. Reuniones ad honoren de la influyente entidad.

VENCIMIENTO DE CONTRATO

Se prorrogaba o derogaba el contrato  ya a un mes del vencimiento del director actual, Jorge Iván Ramírez Cadavid.

El primero que alertó sobre lo que se estaba “cocinando” a su interior fue el ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite Ferro. Publicitó fue el “no suministro adecuado de información sobre quiénes podían participar existiendo buenos nombres de profesionales locales”.

Destapó que algo no trascendía a la opinión pública. Silencio. La ostra funcionando cerrada.

15 MINUTOS

Hubo llamada a lista virtual. El orden del día surtido, contemplaba también un informe de actividades del último mes de la prestante entidad gremial. Se puso el tema  como para derogar el proceso de elección  que no surtió y que causó malestar.

Como en toda oportunidad, está a un mes para vencerse el tiempo legal para el cual fue elegido como sucesor por un período de dos año, el hoy flamante director de apellido Ramírez. La consigna era sobre si se reelegía o no.

ENCERRONA

De entrada juzgaron varios de sus directivos que era “una encerrona”.

Ellos, los actuales dignatarios tienen 5 votos contra 4 del gobierno elegidos por el Presidente Duque. Se necesitaban 6 votos. En el juego del poder se conoce como las dos terceras partes. Cosa que no lograrían.

REVOCATORIA, QUE MOLESTA

“No la votamos porque no presentaron la iniciativa como prórroga sino revocatoria”, señalaron dos integrantes de Junta de Cámara, consultados por www.eje21.com.co que pidieron anonimato.

No hubo acuerdo y de allí vino el “apagón” virtual. Apagaron los computados vía zoom y se retiraron de la fracasada Junta.

Uno a uno, el llamado grupo disidente, lo fueron haciendo. Desbarataron el quórum.

TRATO DE MESEROS

Incluso uno de los dignatarios consultados por www.eje21.com.co señaló que les “querían dar trato de meseros del restaurante de Panesso”. Aludían al exquisito  centro gastronómico Ámbar, cuyo propietario, para buenos entendedores,  es el actual presidente de la Junta de la CCP, Diego Alejandro Panesso.

CARTA COLECTIVA

La decisión de retiro fue unánime de los 4.

Redactaron la carta de manera colectiva para enviársela al Jefe de Estado que fue quien nos confió esta responsabilidad,  precisaron las fuentes consultadas. En la Junta de la CCP, se eligen 6 miembros y el Gobierno Nacional designa 4 delegados.

SIN CONSENSOS

Acordaron los términos del mensaje que llamaron de claro y respetuoso.  “No tenía espacio para la duda para expresar ese manejo equivocado  que nunca encontró consensos”, resaltaron.

Lo mismo que contempla la carta con 5 puntos clave que dejan entrever la molestia represada con Mauricio Vega su ex director y que ahora las personas existentes en mayoría “defienden”.

No estamos contentos por la forma como se está manejando la CCP y máxime en estos tiempos de crisis donde vamos en Colombia para una reducción del menos 7 por ciento en la economía, resopló el contertulio gremial a www.eje21.com.co

RENUNCIAS

Hay, existe, una nueva renuncia: la del directivo, Carlos Reyes, gerente de  EXCO.

Era el suplente de otro directivo principal, Juan Guillermo Franco a quien le “decretaron vacancia y lo sacaron”. Era más amigo de los hoy dimitentes, cuentan, en la tempestad que  cae sobre  la CCP en el chaparrón de su sede principal en plena calle 23 con carrera 8ª de Pereira.

Jorge Iván Ramírez está en el ojo del huracán. El próximo capítulo sigue. Aquí lo escribiremos.