5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial Amenaza a medios y médicos abandonados

6 de junio de 2020
6 de junio de 2020

Por Gustavo Castro caycedo

“El gobierno y su vocera,  la señora Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), Karen Abudinen Abuchaibe, se equivocan al dar órdenes informativas dictatoriales, y amenazar a las empresas de información privadas, y por ende, a los periodistas”.

“Pareciera que no resulta suficiente que aparte del cubrimiento diario sobre la acción gubernamental antivirus, que dan los MECS, (Medios de Comunicación Social); y que el Presidente de la República se haya apoderado de una franja en hora AAA de todos los canales de televisión, para repetir  cada vez lo mismo en 60 minutos,  lo cual podría hacer en un boletín de cinco”. 

NUNCA UN ABUSO IGUAL CON LA TV EN 76 AÑOS

“Nunca en los 76 años que tiene la televisión colombiana, jamás,  ningún gobierno se “tomó” a la brava la TV, ni siquiera cuando la dictadura del General Rojas Pinilla, o en el del presidente Turbay Ayala, que hicieron un notorio pero nunca exagerado uso de ella. Ni durante la tragedia de Armero, los terremotos de Popayán y Caldas, la guerra y los gravísimos hechos de orden público; las trágicas inundaciones, deslizamientos, epidemias como a gripa asiática, el Ebola, el SIDA, la gripa Aviar, la gripa porcina; ni cuando las oleadas terroristas, ni los ‘mil’ infortunios que han sacudido al país”.

“En la cuestionada campaña para  construir una buena  imagen presidencial, y en gastos como el de la compra de camionetas y otras cosas secundarias, se han gastado más de $40 mil millones de pesos;  pero no hay dinero para asuntos prioritarios, fundamentales, como los elementos de protección que claman desde hace más de dos  meses los médicos, las enfermeras y los trabajadores desamparados desoídos, y depreciados por los “zares oficiales de la salud”.

AFLICCIÓN Y DOLOR DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

“Hace tres semanas, escribí una columna que titulé: ‘Gobierno sigue ignorado clamor de los médicos’, porque me indigna y me da coraje ver y oír las noticias, y saber por ellas que hasta hoy han muerto 11 médicos y enfermeras, víctimas del COVID-19. Que hay 376 auxiliares de enfermería, 224 médicos  y 151 enfermeros contagiados. Si eso siento yo, cuál no será la aflicción y el dolor de los trabajadores de la salud que hoy están desamparados: ¡Solos! Las organizaciones médicas dirigieron el miércoles 3 de junio en una enérgica carta de rechazo y denuncia al presidente Duque, sobre tan grave asunto que los afecta por la desidia oficial. Dicen: “No han tenido efecto los anuncios de protección y de mejoras laborales a quienes le hacen frente a la pandemia del COVID-19. Esta voz de protesta es porque nos sentimos totalmente abandonados por el Gobierno”. Y no dejante este capítulo, se ven precisados a rechazan una insultante declaración del Minsalud contra el gremio médico”.

“La “ronda” irresponsable de miles de millones de pesos, a pesar de la  orfandad de dotaciones básicas en los hospitales desamparados por desidia, en los que la pandemia hace estragos. Y hogares para ancianos en los que el abandono y el coronavirus van de la mano con la muerte. Sí, hay dinero para malgastar hasta en vanidades de medición de imagen del Ejecutivo, ($500 millones más), mientras el hambre mata niños en la guajira, en Cali, en el Chocó, y en muchos pueblos y ciudades sin presencia del Estado, desatendidas por entes como como el ICBF, el ministerio de Salud, que ni se inmuta”.

EL PROCURADOR CARRILLO PUSO EN SU SITIO AL INVIMA

“También ha habido ineficiencia de entidades como el Invima, que actúa presto para otorgar algunas licencias cuestionadas, pero que pareciera  “socio del coronavirus”, porque algún, o algunos de sus funcionarios sin entender el drama del COVID-19, entrabaron un permiso para que la Fábrica de Licores de Antioquia le regalara 70.000 litros de alcohol a los hospitales, y a los pobres. Y luego  “engavetaron” y dilataron una licencia para que importantes universidades pudieran fabricar los respiradores mecánicos que salvan vidas, y que clama toda Colombia. Si no es por la enérgica y contundente intervención del Procurador Carrillo, que puso al Invima en su sitio, se habrían malgastado con su desidia más semanas para luchar contra la muerte”.

“El Jueves 12 de marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó públicamente: “No hay desabastecimiento de tapabocas”. Pero luego aceptó y dijo: «Sí hay  escasez»

“Dos graves antecedentes, figuran en los MECS: el Gobierno Nacional, mediante comunicado oficial del Invima el primero de marzo pasado, «hizo un llamado a los colombianos sobre el manejo responsable del tapabocas y señaló: “solamente lo deben usar las personas que están enfermas o que están al cuidado de un enfermo”. Y recalcó: «Si usted no lo está, no necesita usarlo. Los tapabocas son para pacientes que ya tienen síntomas de infecciones respiratorias.  Este no sirve para protegerse del virus; para ello se recomienda el uso de gel antibacterial, y lavarse las manos».

MANDATO INTERVENCIONISTA CON AMENAZAS

“El siguiente es el mandato intervencionista, perentorio, absolutista y avasallador a los MECS, con el que el gobierno, a través de la Señora ministra: “Ordena a todas las estaciones de radiodifusión sonora, a los programadores de televisión y demás medios masivos de comunicación, difundir gratuitamente la situación sanitaria y las medidas de protección para la población, de acuerdo con la información que sea suministrada por este ministerio, en horarios de franjas de alta audiencia, y de acuerdo con los lineamientos del ministerio de Tecnologías de la información y la Comunicaciones. Estas medidas son de inmediata ejecución, tienen un carácter preventivo, obligatorio y transitorio, y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar”.

¡QUE TAL LOS MEDIOS OBLIGADOS A DAR MENTIRAS!

“El Artículo 20 de la Constitución Nacional consagra: “Toda persona tiene la libertad  de expresar y difundir el pensamiento y opiniones; la de informar y recibir información veraz, e imparcial. Estos son libres y tienen responsabilidad social”. La Carta Magna, garantiza: “En Colombia no habrá censura”. Se nota una especie de acento nazi en la amenaza de aplicar las sanciones a que haya lugar a quienes no obedezcan las órdenes transmitidas por la Señora ministra Abudinen. ¿Sanciones a cuenta de qué? Los medios  han estado firmes, solidarios, y  al servicio de la gran emergencia. Y creyendo en la veracidad de algunos reportes oficiales que resultaron especulaciones; de anuncios y promesas que han sido incumplidas; de cifras pandémicas manipuladas; y de falsos datos sobre la curva maldita”.

“Qué tal los medios de comunicación transmitiendo, (por obligación y amenazados si no lo hacían), las declaraciones a comienzos de marzo del Minsalud diciendo que “no había riesgo de coronovirus por entonces”;  o su terca insistencia durante muchos días,  diciendo que “no había que usar tapabocas”, como lo refirmó el Invima. O sus falsas afirmaciones de hace semanas, cuando informó a los medios: “Ya se aplanó la curva de la pandemia” ¡Lo cual  hasta hoy no ha sucedido”. O divulgando obligados algunas  contradicciones, improvisaciones y contraórdenes oficiales que han sido muy criticadas, relativas a la pandemia, y a la cuarentena decretada por varios alcaldes, a la que se opuso inicialmente”.

HOMENAJE AL MAESTRO CARLOS PINZON

Norma, Patricia y Carlos Jr. hijos del inolvidable Carlitos Pinzón Moncaleano, convocaron a quienes admiramos y seguimos de cerca la vida y obra de este gran colombiano, para celebrar (vía Zonn), el primer mes de la partida de, Carlos.

A la cita asistimos, Leopoldo Pinzón Moncaleano, hermano menor de Carlos, Alfredo Sánchez ex presidente de la fundación Teletón, Agustín Correa, ex alcalde de Zipacón; Frank Preuss, violinista y concertista; el Doctor Ricardo Di Dominico, médico que estuvo al lado de Carlos;  Armando Plata Camacho, Magda Egas, Jaime González “El Puno”, (torero colombiano), William Pinzón, Hernán Orjuela, Enrique Córdoba, José Ordoñez , (humorista), y David González, autor del libro biográfico del maestro Pinzón.

El Presidente Duque también rindió un sentido homenaje al inolvidable, maestro Carlitos pinzón. 

IVAN MEJIA

Caracol Prisa y Blu Radio intentaron sacar de su retiro voluntario al periodista deportivo quien pidió una cifra astronómica para volver a la actividad radial, lo que por ahora imposibilita su regreso El gordo continará disfrutando de Cartagena, y de vez en cuando concediendo entrevistas en las que sin pelos en la lengua critica la mediocridad y el afán de figuración de quienes deberían dar paso a las nuevas generaciones de comunicadores. 

CHABCANERIA IRRESPETO PATANERIA E INCULTURA 

Estos días de “la pandemia de María Elvira”, han sido útiles para canalear y descubrir cosas buenas y malas en la televisión. Ya hablamos de las buenas. Uno no puede entender que las autoridades que regulan la televisión, permitan programas tan negativos, chabacanos, incultos, irrespetuoso, irresponsables, dañinos, y hasta peligrosos como: “También caerás”, que ciertamente tuvo una época en que hacía bromas amables y divertidas.   

RUBEN DARIO ARCILA “RUBENCHO”

El pasado 31 de mayo en “ Óigalo si hay un programa mejor óigalo “, espacio radial que conduce, “Rubencho” de 12 m a 1:30 p.m. a través de Munera Aestman Radio 790 AM Medellín, Rubén Darío entrevisto al maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal, que es un excelente conversador. Su bagaje cultural le da autonomía para hablar de lo divino y de lo humano. Sin ningún problema y con gran propiedad, se lució como comentarista de ciclismo. También hablo de su exitoso paso por “La luciérnaga”; habló de su gran amistad con Hernán Peláez, y de la inauguración de su tumba el año anterior, en el cementerio museo San Pedro, en Medellín, y dijo que su epitafio, “ será: “Cóndores no entierran todos los días”. 

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Merecido homenaje al escritor y periodista, “La tinta de la vida, una historia sobre Gardeazabal el diferente”, documental en el que se resalta la obra y vida de una de las grandes personalidades de nuestra literatura. Su incursión en la política, su experiencia como escritor y periodista, su amistad con grandes escritores y políticos, y su actividad tomándole el pulso a Colombia .

Este documental fue escrito y dirigido por Miguel Ernesto Yusti, para Tele Pacifico.

Que bueno fuera que quienes están al frente de las cadenas radiales tuvieran en cuenta el talento y la calidez de Gardeazabal, para un programa de radio en momentos de crisis, cuando esta se debe reinventar, como lo hizo en su momento Caracol Radio con, “La luciérnaga”, en 1992, durante la crisis energética.   

ANDRES TORRES

Periodista integral, director de La W, profesional concienzudo que ha dado resultados y que ha respondido a la confianza de, Julio Sánchez.

Torres es un hombre de radio que guarda un bajo perfil y que respeta los cánones de la buena radio, con resultados que se reflejan en la parrilla de programación de La W.

Como productor y conductor de Deportes W, ha cumplido con las expectativas, veracidad dinámica y con la información nacional e internacional.

Modera sin ningún egoísmo su equipo periodístico: Sarah Castro, experimentada periodista que trabajó con Telemundo, Radio Caracol, y directora de AS Colombia. Es egresada de La Universidad de Los Andes.

Jorge Morales, periodista deportivo y político, con énfasis en historia. Estudio en la Argentina.

Javier Sánchez, periodista español egresado de la Universidad Rey Juan Carlos, trabaja con la Cadena Ser.

Y Luis Fernando Zambrano, periodista de La Universidad de La Sabana. 

LA NOTA DE RUBENCHO

Decir que un partido de fútbol – jugado hace 30 años- superó en rating, de lejos, al Chavo del 8 el domingo 31 de mayo en la mañana, es otro récord del Gol Caracol volando muy por encima de RCN TV que tiene una mina en el comediante mexicano ya desaparecido. Si hay una franja sagrada, intocable, en el canal de Ardila es esa del fin se semana donde se muestra dominador absoluto desde hace años cuando puso frente a las cuerdas al «Fútbol, el mejor espectáculo del mundo» de Color Comunicadores. Alemania Vs. Colombia del mundial, visto por una generación que no había nacido, puede ser la fórmula para igualar las fuerzas en el disputado horario. El turno es para el ciclismo que tiene joyas guardadas como la caída de Lucho Herrera, vistiendo la camiseta de pepas rojas, llegando a la meta con el rostro ensangrentado en duelo con Hinault, el triunfo de Flores en 1980 en Francia y otras hazañas más recientes que protegen los derechos de Caracol TV. Hay que aprovechar ahora que el barril del Chavo, como el del petróleo, se vino abajo. 

SOLIDARIDAD CON RCN RADIO

Buena parte de los empleados de la Cadena Radial, se han solidarizado con su empresa, renunciado a las primas legal y extralegal y otros se han reducido sus sueldos, entendiendo el momento difícil que atraviesan toda la industria en esta crisis la que flagela al mundo.

Esto en mística y agradecimiento a su empresa. 

FIDELIDAD A SU GESTOR Y CASA RADIAL.

Nicolás Samper, no acepto la oferta que le hizo La W por sugerencia de su director, Andrés Torres: se queda al lado del Tano, Cásale y Jaime Sánchez Cristo.

 

Nicolás es leal con su gestor y descubridor, el tano Cásale, quien creyó en el talento de Samper desde cuando lo conoció. En Jaime Sánchez C, ha encontrado un  maestro. 

FUTBOL ENLATADO…O A LATA

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Añorando el futbol, me excitan los recuerdos. Futbol a la lata, de videoteca o de YouTube. Viejos tiempos que alimentan mi memoria emocionada. Aquellos bailes con gambetas, acrobacias, goles maravillosos o triunfos inolvidables. Mis ídolos de antaño. Todo como el menú diario que tamiza mi soledad, en este rincón clandestino que el gobierno convierte en cárcel. Hazañas que perdurarán en las charlas interminables, con expertos y legos, que no se resisten a la magia de la pelota.

En suspenso, entre tanto, este viaje indescifrable, silencioso y a la deriva, asfixiada la humanidad por la pandemia. Se discute en el futbol, que no es prioridad ni es vida, cuando, donde y como jugar.
El regreso, inminente. El gobierno mete mano untada de política, insensible ante la realidad por la expansión de los contagios.

Entre tanto se acentúan las divisiones en el manejo y las versiones contradictorias crean confusión.

Se plantea la reanudación en el eje Cafetero. Se ve ideal, porque reúne las condiciones.

No obstante, persisten las dudas por el indefinido pago de protocolos, con cifras millonarias

No es correcto gastar el dinero público con beneficio a los particulares, así el futbol, en su regreso, sea ideal terapia en cuarentena. 

SAYCO

Acertada y bien documentada la denuncia que hizo La W sobre los abusos de esta cuestionada sociedad que cobra millonarios impuestos sobre impuestos. Las cadenas radiales pagan fabulosas sumas por la difusión de la música que programa. Se sabe que este impuesto cubre a sus oyentes, por lo que no se entiende por qué ¿Sayco vuelve a cobrar impuestos y tenderos?

En mi caso, jamás he recibido un peso por mis obras y mis producciones, las cuales tuvieron mucha más difusión y ventas que las de “cantautores” a los que Sayco les paga regalías.

Raúl Rosero, a quien atendimos con William Vinasco en 1982, cuando busco nuestra colaboración para remover a la junta que en ese momento estaba al frente de Sayco, gestión que se logró gracias a nuestro concurso en Todelar. Cuando fui a registrar mis obras, Raul no me atendió y con sofismas dilato mi intento. Hace 10 años, Gentino Hiparco, no me atendió y mis temas facturaron, ¿adónde fueron a dar estos pesitos?

He hablado con compositores que no se atreven a denunciar los atropellos por temor a que les recorten los pocos centavos que les dan.

Gracias Julio por apoyar el talento nacional y por denunciar los ya famosos atropellos de Sayco. 

UN AÑO SIN JAIRO ALONSO

El pasado 31 de mayo, cuando el primer año de la partida de Jairo Alonso Vargas, un profesional recordado por su carisma y personalidad, quienes fuimos sus amigos lo recordamos con anécdotas.

Llegó a la radio de la mano de su maestro, Jaime Martínez, una de las más bellas voces de nuestra radiodifusión. Armando Moncada Campuzano fue quien lo proyectó como voz comercial.

Jairo fue grande como maestro de ceremonias, versátil como locutor, leyó noticias, fue voz comercial en eventos deportivos y narrador.

No fue el mejor cantante, pero eso lo compensaron en los escenarios su inmensa personalidad y su carisma.

[email protected]