29 de marzo de 2024

Ah difícil que la tienen…

3 de junio de 2020
Por Alejandro Loaiza Salazar
Por Alejandro Loaiza Salazar
3 de junio de 2020

Ser líder de un grupo político no es solamente asegurar su puesto a través de los votos, es sostener la confianza que se despertó en campaña y que motivo la elección. Y esto último sí que es difícil.

Claro que las campañas son arduas, costosas, y desgastantes, sin embargo, llegar al poder no es tan difícil como sostenerse en él, máximo cuando las herramientas, los soportes que dieron lugar a anteriores elecciones se resquebrajan.

Jefes que ya no están, aliados que no llegaron y condiciones que no se esperaban, son elementos que desembocan en un análisis para redefinir prioridades y decidir cómo y de qué manera mantenerse en el poder.

Un Senador cuyo candidato a la presidencia no triunfó, un Representante sin alcaldes aliados, un diputado sin gobernador, y un concejal sin alcalde son algunas de las realidades con las que debe jugar el elegido.

Hoy no son pocos los Senadores y Representantes que guardan silencio frente a sus bases, se podría decir que esta pandemia, fue la disculpa perfecta, un oasis de excusas, para enfrentar los airados reclamos de quienes depositaron su confianza en ellos esperando algo a cambio, y que hoy ven como todas estas promesas no tienen la mínima pizca de hacerse realidad.

Con que frecuencia durante estos eternos días de confinamiento se habrá utilizado como excusa el COVID para evadir la responsabilidades que había con los electores. Cuantos problemas no tendrán los “jefes” para sostener sus equipos cuando esta crisis, que no ha llegado a su punto crítico, detone con toda su fuerza, y el inconformismo con todo aquel que tuviera algo de responsabilidad con las comunidades sea el común denominador.

El COVID no solo cambio nuestra normalidad, cambiara también los círculos de poder, y muy pocos están entendiendo esta realidad, muy pocos están preparados para afrontar los nuevos retos, y desde ya se vislumbran las desbandadas.

Lo peor es que no hay mucho para donde coger.

 

Twitter: @AlejandroLSFD