28 de marzo de 2024

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

23 de mayo de 2020
23 de mayo de 2020

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), además de talleres para editores, lectores y autores –como uno de edición de libros ilustrados e infantiles– forman parte de la programación, que se desarrollará del 25 al 31 de mayo.

Con la Feria Virtual del Libro Universitario – Semana del libro UNAL 2020, que también incluye foros y conferencias, la Editorial UN espera acercar a los hogares de los colombianos las novedades que trae para este año en épocas de confinamiento.

El evento, que estará abierto a todo el público, contará con la participación de invitados nacionales e internacionales como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Sandra Pulido, de la Feria del Libro de Bogotá (FilBo); Juan Camilo Sierra, de la Feria del Libro de Cali, y Alejandro Villaseñor, de la Feria del Libro Universitario de la UNAM (México), quienes participarán en el panel sobre el futuro de las ferias del libro en Iberoamérica.

Cada año la UNAL acostumbra a presentar más de 100 novedades editoriales en el marco de la FilBo, y aunque este evento trasladó parte de su programación a escenarios virtuales con la “FilBo en Casa”, y también participó junto con 16 universidades más en la Primera Feria Virtual del Libro Académico, estos espacios se quedaron cortos para presentar gran parte de la producción editorial que la Institución trae para este año.

Ante esto, la Editorial UN consideró necesario y oportuno llevar a cabo su propia Feria Virtual del Libro Universitario, para darle un espacio más amplio a la presentación de los centros editoriales de la Universidad y de los autores, propiciando la interacción entre estos y sus lectores.

“Queremos que sea la primera de muchas ferias anuales e institucionales, que logremos tener un espacio de trabajo editorial dentro de la Universidad, donde nos podamos conectar todos los editores de todas las sedes y todas la facultades, los autores, y por supuesto los lectores hacia fuera de la UNAL”, asegura el profesor Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN.

Destaca que también se contará con una agenda de conferencias presentadas por las facultades de la Universidad, e incluso eventos dirigidos al público infantil, como una clase de yoga para niños.

Además de la gran variedad de eventos alrededor del libro, el director considera que el interés de esta feria no es solo presentar las nuevas publicaciones sino empezar a generar un espacio compartido entre todos los responsables e interesados en la edición y producción de libros universitarios, para intercambiar experiencias, aprendizajes y nuevas propuestas.

Libros en casa

La Editorial UN cuenta con un catálogo de 638 eBooks a la venta y de 150 publicaciones de descarga gratuita en el sitio web www.uneditorial.com, que junto con los que se encuentran disponibles en el repositorio institucional en la Biblioteca de la UNAL suman más de 500 libros digitales disponibles para apoyar la crisis por la COVID-19.

Respecto a las ediciones impresas, la Editorial UN cuenta con 783 títulos, además de las novedades que se presenten en la Feria, y también están disponibles para su compra virtual; se enviarán gracias al distribuidor Hipertexto, con el que se trabaja para este fin.

La agenda de la Feria se podrá consultar a través del siguiente enlace https://bit.ly/3bQKNtZ.