30 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

23 de mayo de 2020
23 de mayo de 2020

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus retos, movilidad urbana después del COVID-19 y soluciones de movilidad y seguridad vial, fueron algunos de los temas abordados en este “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el evento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República, destacó que las cifras de seguridad vial siguen generando intranquilidad, por lo que aseguró que desde esa cartera están listos para brindarles acompañamiento a las regiones y así lograr resultados que se ajusten a las necesidades de cada territorio.

“La seguridad vial y los siniestros viales son similares a una pandemia, un fenómeno que no ha logrado cumplir las metas de reducción sustancial, y que además depende de que todos los actores entendamos la responsabilidad que tenemos”, sostuvo la ministra.

Así mismo, agradeció a la UNAL por abrir espacios para compartir las experiencias que se han tenido en el sector transporte y el manejo de la crisis por la COVID-19.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que desde sus inicios la Institución ha estado vinculada a los temas de territorio y transporte, contribuyendo al mejoramiento, la planeación, moderación y gestión de infraestructura y sistemas de transportes a través de sus proyectos.

“Estas iniciativas buscan apoyar a instituciones regionales y locales en la solución de las problemáticas del país en materia de tránsito, transporte urbano, seguridad vía, gestión ambiental y problemas de movilidad en general”, agregó la Rectora.

Apoyo desde la UNAL

Docentes e investigadores de la UNAL también compartieron su experiencia sobre el trabajo y apoyo que ha brindado la Institución al sector transporte en el país desde distintos programas y grupos de investigación.

El profesor Iván Reinaldo Sarmiento, Ph. D. en Ingeniería Civil y actual director del grupo de investigación en Vías y Transporte (Vitra), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, destacó algunos aportes como estudios para planeación de diferentes apoyos y para municipios de mediana capacidad y ciudades intermedias como Apartadó, Tuluá y Magangué, entre otras.

“También se ha brindado asesoría en ciudades grandes, como Medellín, donde se ha optimizado el número de buses, la flota y la frecuencia para determinar una mejor operación urbana”, comentó el docente.

Carlos Moncada Aristizábal, Ph. D. en Ingeniería, y actual director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, resaltó que “el Programa de Investigación en Tránsito, Movilidad y Territorio (PIT) ha apoyado y formulado proyectos, como planes maestros de movilidad, planes de ordenamiento territorial, planes municipales de desarrollo y múltiples estudios técnicos requeridos por la nación”.

Más caminata y bicicleta

Por su parte, el profesor Diego Escobar García, de la UNAL Sede Manizales, Ph. D. en Gestión del Territorio de Infraestructura del Transporte y actual director del Grupo de Investigación sobre Movilidad Sostenible (GIMS), afirmó que “se debe considerar un cambio total y apoyar de forma definitiva los modos de transporte sostenibles autónomos, como la caminata y la bicicleta, obviamente analizando las diferentes distancias que se puedan tener en los viajes. Para ello es necesario tener muy claro tanto la variación horaria como los motivos y las distancias en los que se realizan los viajes”.

El evento también contó con la participación de egresados invitados y expertos de la UNAL, como el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Rodríguez Ospino; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, al igual que exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades.

El “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad” fue coordinado por William Castro García, actual coordinador de la sección académica de vías y transporte, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAL.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios