29 de marzo de 2024

Túneles más seguros y eficientes en los proyectos 4G

25 de mayo de 2020
25 de mayo de 2020

Bogotá, 25 de mayo de 2020.  Túneles cada vez más seguros, dotados con equipos de alta tecnología para su monitoreo y sistemas que permiten mayor eficiencia en la movilidad, se construyen y están al servicio en los proyectos 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Gracias a los proyectos de Cuarta Generación (4G), Colombia ha venido teniendo un avance significativo en la construcción de estas estructuras que brindan ventajas como la superación de accidentes geográficos, la reducción del impacto ambiental, la estabilidad de la obra civil ante catástrofes y la seguridad de los usuarios.

Es así como estos túneles están dotados con equipos de ventilación, sistemas de iluminación, de comunicaciones, de detección y extinción de incendios, subestaciones eléctricas, circuitos cerrados de televisión y sistemas de semaforización y de señalización, herramientas que son coordinadas desde un centro de comando y control.

“Cuando ocurre un incendio el operador identifica la zona específica y activa al cien por ciento el sistema de ventilación. En nuestro caso existen tres zonas de incendio, que dependiendo del lugar y la ventilación (semitransversal), opera en sus diferentes modos. También se cuenta con equipos de mitigación, control y extinción de incendios”, explicó el ingeniero José Fernando Flórez Duque, Director de Operación del Túnel del proyecto Autopista al Mar 1, proyecto que conecta a Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

Otro de los componentes de estas estructuras son los túneles de escape, que son tubos paralelos al túnel principal para evacuación de personas o carros, en caso de incendio, inundación u obstrucción, entre otras emergencias.

“Estas galerías pueden ser peatonales o vehiculares. Dependiendo de su uso así mismo es el área con la que se construyen. Estos son pequeños túneles subterráneos que conectan al túnel principal con otro túnel auxiliar”, explicó el Ingeniero.

Túnel de Occidente

Un ejemplo de este diseño es el segundo tubo del Túnel de Occidente del proyecto Autopista al Mar 1. Con una longitud de 4.6 kilómetros. Este túnel contará con nueve galerías de servicio, tres vehiculares y seis peatonales, las cuales se conectarán con el túnel existente.

El segundo tubo del Túnel de Occidente tendrá una ventilación longitudinal y será unidireccional.

En la actualidad esta obra tiene un avance de excavación del 75% aproximadamente. Se espera el cale (excavación total) sea para el mes de octubre de 2020.

El Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, resaltó las capacidades y el alto nivel de ingeniería que se viene implementando en la construcción de estos importantes proyectos.

“Estas estructuras implican una gran capacidad de ingeniería ya que son obras de alto impacto que requieren la articulación de distintas áreas al interior del proyecto.  La geografía nacional hace que a la hora de construir túneles los ingenieros se enfrenten a múltiples desafíos.

No obstante, el gran reto que esto implica, avanzamos en la construcción de importantes obras para seguir conectando el país y desarrollando infraestructura sostenible económica, social y ambientalmente”, comentó el Vicepresidente de Gerencia Contractual.

Túneles en cifras

El programa 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 53 túneles, de los cuales 19 ya están en obra y en 15 existentes se hará reperfilamiento.

Estos son los túneles en las 4G

  • Autopista al Mar 1: 1 túneles
  • Autopista al Mar 2: 17 túneles
  • Autopista Conexión Pacífico 1: 4 túneles
  • Autopista Conexión Pacífico 2: 2 túneles
  • Autopista Conexión Pacífico 3: 2 túneles
  • Vías del Nus: 2 túneles
  • Bucaramanga – Yondó: 2 túneles
  • IP Chirajara – Fundadores: 6 túneles
  • Girardot – Ibagué – Cajamarca: 6 túneles
  • Pamplona – Cúcuta: 2 túneles
  • Bogotá – Girardot: 4 túneles
  • Mulaló – Loboguerrero: 5 túneles
  • Transversal del Sisga: 15 túneles para reperfilamiento

En promedio los túneles son operados por 21 personas en turnos de ocho horas, siete días a la semana 24 horas al día.