28 de marzo de 2024

«Si nada extra ocurre, el fútbol regresaría en unos tres meses»: E. Lucena

16 de mayo de 2020
16 de mayo de 2020

Bogotá, 16 de mayo_ RAM_ Ernesto Lucena, ministro del Deporte, se refirió a la respuesta de la Dimayor ante las dudas del ministerio acerca del protocolo para la vuelta del fútbol.

De igual manera, Lucena aseguró que no hay una mala relación entre el Gobierno Nacional y Jorge Enrique Vélez, dejando claro que todos trabajan en pro de que vuelva el deporte. Finalmente, dio una fecha tentativa para un posible regreso de la Liga.

«Gran parte de la creación del Ministerio del Deporte ha sido para mostrarle al país que no somos solo fútbol. Abrimos una línea de crédito para entrenadores, escuelas, árbitros y periodistas deportivos», abrió MinDeporte en diálogo con El Alargue.

Y añadió: «Tenemos 58 federaciones, contando la de fútbol. La Dimayor es un ente privado, ellos tienen que correr con el costo de las pruebas. En nuestro caso, le damos dinero a las federaciones”.

Al respecto explicó: «ellos dicen que asumirán los costos de los test y que harán un protocolo de seguimiento a los clubes. Hay respuestas bien encaminadas».

«Con el presidente de Dimayor puede haber diferencias institucionales, no hay que estar de acuerdo siempre. No hay diferencias personales, solo debemos ser estrictos», aclaró sobre su relación con Jorge Enrique Vélez.

Sobre una fecha tentativa para el regreso del fútbol, comentó: «Agosto y septiembre puede ser una fecha, pero todo es incierto con esta pandemia. Los protocolos hablan de los 28 días de testeo, al curva epidemiológica podría tener su pico a mediados de junio».

«Por ahora sostendría la fecha entre agosto y septiembre, pero esta pandemia nos ha enseñado que todo es incierto. Cuando todo parece arrancar, vuelve y sale algo. Las decisiones deben ser responsables», concluyó al respecto.

Lucena se refirió al canal premium: «La Dimayor es un ente privado que negoció los derechos de televisión con un canal, ahí el Gobierno no puede entrar mucho. Mal haría meterme en cosas que no son mías, es un tema entre privados».

Al respecto agregó: “Es falso que pusimos la condición de que el fútbol vaya en TV abierta. Lo que queremos es recuperar paulatinamente la actividad deportiva en Colombia».

El Ministro explicó que trabajan primero en el regreso del fútbol masculino: «En este momento, por temas económicos, la prioridad es la Categoría A del fútbol masculino. Hay que estar pendiente del fútbol femenino y de la B, tendremos que solucionar para todos».

Las primeras respuestas al protocolo se hicieron desde MinDeporte, a lo que explicó que próximamente habrá respuesta de MindSalud: «El Ministro de Salud me dijo que esta o la otra semana tendría observaciones sobre el protocolo. Nosotros le presentamos protocolo al Ministerio de Salud, si ellos dan visto bueno, pasamos a MinInterior».