28 de marzo de 2024

Se aprobó el Plan de Desarrollo de Manizales en plenaria del Concejo

29 de mayo de 2020
29 de mayo de 2020

Cinco líneas estratégicas del PDM.

Después de discutir el Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 (PDM) quedó aprobado con 13 votos a favor, de Andrés Sierra Serna, Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, Jorge Eliécer Galeano Hernández, Julián Andrés García Cortés, Henry Gutiérrez Ángel, Hernando Marín García, Juan Manuel Marín López, Julián Andrés Osorio Toro, Christian David Pérez Holguín, Orlando Quiceno, Martín Sierra Quiroz, Diego Alejandro Tabares Prieto y Jhon Hemayr Yepes Cardona, y 5 en contra, de Adriana Arango Mejía, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Héctor Fabio Delgado Londoño, César Augusto Díaz zapata y Luis Gonzalo Valencia González. Este plan de desarrollo destaca programas y proyectos enfocados hacia la preservación de la vida, por lo cual no promueve el aborto, y se basa en el respeto e igualdad de derechos.

Artículos del 1 al 3
Los primeros artículos, del 1 al 3, se refieren a la adopción del PDM, conformación del plan, propuesta estratégica (cuatro pilares: Territorio, Conectividad, Sociedad y Empleo; y cinco estrategias: ciudad competitiva con empleo e innovación, ciudad sostenible y resiliente, ciudad conectada, ciudad del desarrollo humano con equidad), respectivamente.

Sobre Covid-19
Sobre la propuesta de intervención y reactivación Covid-19 está contenida en el artículo 4 con sus fases de aislamiento, atención – contención – emergencia y recuperación.

Del 5 al 7
El artículo 5 contiene el significado de la estrategia basada en bienestar, equidad, conectividad. El 6 habla sobre la incorporación de gobernanza, eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos, vidas saludables y sistemas de transporte que privilegian la integración. El 7 es sobre el fundamento del concepto ciudad más conectada, que le apuesta a la subregión Centrosur, protección de riesgo ecológico y expansión urbana, reconversión en zonas de deterioro, descentralización de los centros de trabajo y sistemas integrados de transporte.

Relacionado en el 8 y 9
La razón de ser del PDM (artículo 8) se sustenta en el Censo del 2018 del DANE, en 34 encuentros que se realizaron con comunidades e información de encuestas hechas por entidades y en el enfoque (artículo 9) se dice es un proceso metodológico que se enmarcó en la pandemia por la Covid-19 y se basó en escuchar, planear, conciliar, aprobar y evaluar las medidas.

Líneas estratégicas
El contenido estratégico del PDM, con sus cinco líneas estratégias, 26 programas y 26 metas, está en los artículos 10 y 11. Las líneas estratégicas y programas son:

  1. Ciudad del Desarrollo Humano con Equidad: Intervención Integral en Primera Infancia, aprendizaje hacia un sistema 4.0, vida saludable, seguridad y convivencia, deporte y recreación para el desarrollo integral de los individuos, para la convivencia y la cohesión social.
  1. Ciudad Competitiva con Empleo e Innovación: Dinamización y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación, Fortalecimiento del ecosistema de competitividad, Promoción del empleo e inclusión laboral.
  1. Ciudad Sostenible y Resiliente: Manizales + verde, mejoramiento integral de barrios,  gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático,  economía circular, seguridad alimentaria, sistemas productivos sostenibles,  educación y participación ambiental.
  1. Ciudad Conectada: Sistema Integrado de transporte para la competitividad, administración del tránsito y promoción del transporte activo, red de ciclorrutas, senderos, Paradero con Espacio Público (PEP) y red vial.
  1. Gobernanza con transparencia: Transparencia y efectividad de resultados, fortalecimiento de la gestión de ingreso.

Sobre el POT
En lo relacionado con el artículo 12 “Programa de ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)” se refiere a los proyectos estratégicos que se realizarán a corto plazo como:

  1. En el centro de la ciudad de Manizales, ejecución macroproyecto San José y renovación plaza de mercado La Galería.
  1. Campus Manizales: corredor universitario, fortalecimiento red de ecoparques, consolidación del Parque Central Universitario, desarrollo de la Baja Suiza.
  1. Corredor industrial La Nubia – Sena – Maltería: impulso zona industrial.
  1. Área expansión El Rosario.
  1. Corredor del conocimiento: fortalecimiento del ecosistema TIC, consolidación del proyecto City Tech, mejoramiento de la infraestructura para la conectividad y acceso a internet.
  1. Monitorear áreas de conservación ambiental, reestructuración ecológica, monitoreo de reserva potencial de agua superficial, adquisición de predios para conservación de fuentes hídricas, quebrada Manizales, Río Chinchiná.
  1. Elaboración de estudios detallados de áreas en condición de alto riesgo, áreas de expansión, rellenos.
  1. Construcción de nuevos escenarios deportivos.
  1. Actualización del plan de movilidad.
  1. Plan de saneamiento y manejo de vertimientos, cubrimiento del 100% de servicios públicos, manejo de residuos sólidos, priorización de proyectos de Tejares, Sacatín, Loma Verde y las redes secundarias de la Avenida Santander.
  1. Manejo y protección de arquitectura urbana, recuperación de bienes como Concentración Escolar Juan XXIII, Antigua sede del Instituto Manizales, Escuela Sagrado Corazón y Casa de la Cultura San José.
  1. Política de desarrollo rural.

Estructura estratégica del PDM
Esta información está contenida en el artículo 13 del PDM y se destacan algunas metas que se tiene para cada una de las líneas estratégicas:

  1. CIUDAD DEL DESARROLLO HUMANO CON EQUIDAD
  • En primera infancia reducir el bajo peso al nacer a menos del 10%, desnutrición, mortalidad, aumentar cobertura bruta en preescolar, implementar política pública en primera infancia.
  • Disminuir el  índice de desempleo juvenil y tasa de deserción. Además, subir promedio en pruebas Saber.
  • Vigilar calidad del agua, reducir tasa por muerte de cáncer de cuello uterino, implementación de programas de salud bucal, visual, auditiva, bajar tasa de suicidio, implementar cuatro centros de salud mental.
  • Reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, mantener 10 IPS de la ciudad con servicios de urgencias.
  • Implementar nueve (9) procesos de certificación de Centros de Protección al adulto mayor, generar proyecto con personas en condición de discapacidad.
  • Disminuir las afectaciones psicosociales generadas por  hechos victimizantes a familias víctima del conflicto armado.
  • Aumentar el número de personas ocupadas por la economía naranja y aumentar a 7 el promedio de libros leídos/año.
  • Promoción y prácticas de la cultura física y adecuar escenarios deportivos.
  • Mejorar la cobertura a internet.
  • Reducir tasa de homicidios
  • Fortalecer proyecto de Campus Universitario, sostener 12 mil cupos diarios de alimentación escolar, fortalecer Programa de Alimentación Escolar (PAE), modernizar básica primaria, ampliar los cupos en carreras técnicas y tecnológicas, aumentar a cinco tiendas saludables.
  • Trabajar contra la violencia de género, vigilancia de enfermedades en centros penitenciarios, entornos laborales seguros y saludables en trabajadores informales.
  • Realizar un estudio para asignar subsidio a pacientes oxigenodependientes.
  • Iniciativas culturales de población con discapacidad, actividades de respeto para la libertad religiosa.
  • Ejecución de política pública de cultura, formulación de la segunda fase de protección del centro histórico, planteamiento de un proyecto por año de fomento del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
  • Construir 2 escenarios para la realización de los Juegos Nacionales 2023.
  • Implementar política pública de población LGBTI, implementar política de familia.
  • Mantener 4 Centros Vida y 39 Centros Día, crear unidad de grupos étinicos, reformular política pública de discapacidad, inclusión de programas para personas con discapacidad visual, aumentar a 5 estudiantes por computador.
  • Fortalecer programas en los Centros Integrales Comunitarios (Cisco), modernización de las Juntas Administradoras Locales (JAL), actualización de los planes comunitarios (pladecos).
  • Incrementar en 5% cámaras de seguridad, conformar mesa de barrismo y convivencia social.
  1. CIUDAD COMPETITIVA CON EMPLEO E INNOVACIÓN
  • Incrementar tasa de creación de empresas.
  • Penetración de banda ancha, aumento de acceso a servicios de internet en hogares rurales, diseño de 4 programas para fortalecimiento de TIC, implementar política de datos abiertos, formación digital, ampliación de porcentaje de teletrabajo.
  • Creación de línea de apalancamiento financiero para micro y pequeñas empresas, formular y ejecutar política pública de vendedores ambulantes, programas de emprendimiento para mujeres afro, con condición de discapacidad, reinsertados, madres cabeza de hogar.
  • Fortalecer  8 cadenas de valor agropecuaria, diseñar política pública de turismo, estrategias para formalización de las empresas, apoyo a empresas turísticas, crear puestos de trabajo para jóvenes y grupos vulnerables y tener alianza con el Sena para certificación de competencias.
  1. CIUDAD SOSTENIBLE Y RESILIENTE
  • Reducir el déficit cualitativo de vivienda rural y urbana.
  • Incrementar la satisfacción con la calidad del aire, aumentar porcentaje de áreas protegidas, avanzar en la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), reducir la emisión de gas carbónico en el servicio de alumbrado público.
  • Implementar política pública por los derechos de los animales.
  • Sembrar 6 mil árboles anuales en cuencas, microcuencas de interés y zona urbana, comprar 500 hectáreas de interés general en la reserva forestal Río Blanco y otras zonas de interés ambiental.
  • Gestionar  proyecto de revisión excepcional al POT para incorporar nuevos suelos de expansión y terrenos para la construcción de vivienda Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).
  • Gestionar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la modificación a la resolución de adopción del Macroproyecto San José.
  • Mantener 150 obras de mitigación en la ciudad.
  • Lograr que conjuntos cerrados intervenidos hagan separación en la fuente.
  • Realizar 55 mercados campesinos presenciales y/o virtuales en el cuatrienio en las comunas de la ciudad.
  • Implementar política de agricultura, constituir 12 huertas en la zona urbana (una por comuna) de la ciudad.
  1. CIUDAD CONECTADA
  • Aumentar el porcentaje de personas que usan la bicicleta como medio de transporte, aumentar a 67% las personas que utilizan medios de transporte sostenible, gestionar una línea de cable aéreo, garantizar el óptimo funcionamiento del sistema semafórico de la ciudad.
  • Realizar dos estudios para el modelo de desarrollo orientado al transporte sostenible (DOTS), formular un plan integral de rutas urbanas, diseñar y poner en marcha la política de chatarrización del parque automotor del transporte público urbano.
  • Crear el escuadrón de transporte para operativos de control del transporte informal, intervenir 80 paraderos de buses urbanos para asegurar la comodidad y el fomento de los PEP.
  • Realizar estudios, diseños y construcción de cinco km de senderos y/o ciclorrutas; estudios, diseños y construcción de dos kilómetros de bulevares.
  • Mantenimiento de 170 km de vías rurales por año, construcción de 4 km de placa huella vías rurales.
  • Crear 3 zonas amarillas.
  1. GOBERNANZA CON TRANSPARENCIA
  • Reducir la percepción de corrupción, reducir el porcentaje de procesos con un único proponente en la administración.
  • Mejorar el índice de desempeño institucional – MIPG.
  • Crear y mantener en funcionamiento tableros de mando para su consulta a través de la página web de la Alcaldía (control del avance del plan físico y financiero, principales indicadores de resultado del Plan de Desarrollo, seguimiento de la pandemia COVID -19 en tiempo real).
  • Realizar 19 rendiciones de cuentas descentralizadas, anuales, en las 12 comunas y 7 corregimientos de la ciudad.
  • Promover una feria de transparencia anual.
  • Firmar un pacto por la transparencia y avanzar en su plan de acción, diseñar y poner en marcha el laboratorio de innovación pública de la ciudad.
  • Renovar la infraestructura tecnológica de la administración.
  • Aumentar el número de trámites internos y externos a través de la plataforma de gobierno en línea.
  • Implementar la estrategia de catastro multipropósito.

Inversiones
Los artículos 14 y 15 se refieren al valor y estructura del plan plurianial de inversiones, que contempla la financiación de los programas definidos en el PDM, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema General de Regalías (SGR), entidades descentralizadas y asociaciones público privadas. El total de la inversión proyectada es de $2 billones.

En los artículos 16 y 17 se autoriza al alcalde a realizar créditos, contracréditos, crear y suprimir rubros, sin alterar el monto global de gastos de inversión del presupuesto aprobado. Ningún proyecto se podrá ejecutar sin tener evaluación previa del órgano competente y registrado en el Banco de Programas y Proyectos.

Difusión, ejecución y seguimiento del PDM
Del artículo 18 al 25 se contempla la difusión del PDM, la ejecución durante los tres meses después de la aprobación del documento, el seguimiento y la evaluación para asegurar el cumplimiento de los programas planteados. Para el seguimiento la Administración Municipal y las Entidades Descentralizadas adoptarán mecanismos de mejoramiento institucional basados en políticas para el incremento de ingresos y austeridad y focalización del gasto, que podrán comprender la modernización tecnológica, financiera y comercial.

De la misma manera, en el artículo 27 se define un esquema para seguimiento y evaluación, mediante el artículo 28 se publicarán los programas que se pretenden ejecutar y lo ejecutado, en el artículo 30 se contempla la presentación de informes de rendición de cuentas a entes de control.

Toda la información obtenida del seguimiento se suministrará en el informe final de gestión y empalme (artículo 31).

Se podrá modificar la estructura de las ESE
Mediante el artículo 26 se le otorgó la facultad, durante seis meses, al alcalde para modificar la estructura orgánica de las Empresas Sociales del Estado (ESE), con el fin de     buscar salvar a Assbasalud y generar ahorros. En el caso del Hospital de Caldas se hará lo pertinente, debido a que la entidad, aunque no presta un servicio, sí paga nómina.

Para financiar programas
Con el artículo 29 la administración podrá enajenar, conforme a la legalidad, los bienes inmuebles necesarios para financiar políticas, programas y metas del PDM.

Autorización para contratar
Mediante los artículos 32 y 33 se autoriza al alcalde para suscribir convenios y contratos hasta el 31 de diciembre de este año y hasta por un monto de 25 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, podrá celebrar contratos de alianzas público privadas.

Ejecución de proyectos estratégicos
Se plantean proyectos estratégicos, en el artículo 34, de impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes como: Sistema Integrado de Transporte, Aeropuerto del Café, Macroproyecto San José, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Renovación de Plaza de Mercado y Pabellones, Centro Logístico Km 41.

Los proyectos mencionados se podrán financiar con recursos de la administración central, entidades descentralizadas, cofinanciación, recursos del crédito, entre otras fuentes de financiación.