5 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Samaná picó en punta

27 de mayo de 2020
27 de mayo de 2020

En la aprobación del plan de desarrollo 2020-2023, por el Departamento de Planeación Nacional, Samaná picó en punta. Es uno de los cinco primeros municipios del pais en recibir ese reconocimiento, además, del Ministerio del Interior. Hasta ahora es también el primero de Caldas que ha sorteado todos los trámites en los Concejos, algunos de los cuales presentan retrasos considerables. Por esta razón está de plácemes el alcalde Alfredo Valencia, quien destacó que, a través de muy bien estructuradas mesas de trabajo en las zonas urbanas y rural, se recogieron las más diversas inquietudes  de la comunidad (más de dos mil personas), que fueron incorporadas en el proyecto de acuerdo, que fue aprobado sin contratiempos en el Concejo. Un buen ejemplo para los demás municipios caldenses!!

EL ALCALDE, HIJO ADOPTIVO DE SAMANA

A propósito de Samaná, en un hecho histórico, no muy común en nuestros municipios, una persona foránea es elegida para ocupar el primer cargo público. Es el caso de Samaná, en donde fue elegido alcalde el joven médico Alfredo Odacid Valencia Dovale (casi sin tocayo), de 32 años, quien se inscribió por firmas,  liderando un movimiento denominado Juntos Hagamos Historia, con el cual superó a sus contrincantes de los partidos tradicionales. El hoy alcalde es oriundo de Baranoa (Atlántico), llegó a esta alejada región del extremo oriente caldense a adelantar el año rural y quedó encantado de su gente. Se desempeñó como médico en los hospitales de Samaná y Victoria hasta que se le inoculó el bicho de la politica. Y del amor, pues allí se  conoció con quien hoy es su esposa, Yudy Alzate, dichosos progenitores de dos pequeñas hijas: Salomé de 5 años y Valeria de 3 meses. Una bella historia de amor en medio de la política. Parodiando una recordada telenovela, se repite la historia: La paisa y el costeño!!

TODAVÍA NO SE POSESIONA ÁNGELA MARÍA ROBLEDO

No asume todavía su curul en la Cámara de Representantes, la caldense Ángela María Robledo. El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, dijo que la posesionará “cuando se cumplan las condiciones legales de formalidad”. La sección segunda del Consejo de Estado protegió su derecho fundamental  a la oposición y revocó un fallo de la sección quinta de la misma entidad que basó en la doble militancia. Ángela María logró la revocatoria por una tutela contra esa decisión argumentando que en el proceso que terminó con la nulidad de su curul se debió tener en cuenta que ese escaño lo obtuvo no por haberse presentado como candidata al Congreso sino por el estatuto de oposición.Y el Consejo de Estado le dio la razón y ordenó su reintegro. Es importante destacar que Ángela María estuvo casada con un caldense, Eugenio Marulanda, con quien tiene dos hijos, Sebastián y Simón. Marulanda ha sido un destacado dirigente gremial que también se involucró en la política al aspirar a la Gobernación de Caldas en el 2013, aspiración que no le cuajó.

LA REPATRIACIÓN DE CALDENSES

Es impresionante la cantidad de caldenses que están regresando a sus lugares de origen tras vivir por largo tiempo en otros países como consecuencia de los problemas que está dejando a su paso el coronavirus. Aranzazu es uno de los municipios de Caldas que más flujo de connacionales está recibiendo. Atraídos por la irresistible quimera del gota a gota, muchos aranzazunos viajaron a Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Méjico en busca del dinero fácil. Hoy están regresando con la «cola entre las patas». En el nivel nacional, el problema es mucho más grave. El ministerio de Relaciones Exteriores está está trabajando día y noche para lograr la repatriación de los connacionales que lo deseen. “De un total de 21.394 colombianos que se han registrado para regresar a nuestro país, más de 7 mil ya lo han logrado y se espera el regreso de 14.105 compatriotas“. Es un ejército que engrosará indudablemente las interminables filas de desempleados. Preocupante.

IMPACTOS DEL COVID 19 Y LOS PLANES DE DESARROLLO

La emergencia provocada por el coronavirus y su impacto socioeconómico, debe ser motivo de especial consideración en los planes de desarrollo que se debaten actualmente, a juicio del ex secretario de Planeacion de Manizales, José Fernando Olarte Osorio. Olarte es experto en desarrollo regional y planificación del territorio y docente de la Universidad Autónoma de Manizales. Estima que la atención no se debe centrar solamente en el campo de la salud, pues es necesario prever el restablecimiento y garantías para el sector educativo, que es parte fundamental del desarrollo del país, estructurar dinámicas de desarrollo con los sectores productivos, empresariales y comerciales, prestarle suma atención a los sectores sociales y comunitarios, fortalecer la infraestructura y la capacidad para afrontar lo que será el mundo en adelante.
Será que si se están teniendo en cuenta las nuevas realidades a qué están abocados los entes territoriales para construir sus planes de desarrolllo?

LA AUDITORÍA REGIONAL LE PONE OÍDOS A LA GENTE

Los escépticos e incrédulos de los órganos de control, que son muchos, tienen la oportunidad de ser escuchados y atendidos, en sus inquietudes y quejas, en la jornada de información virtual que realiza la Auditoría General de la República. La idea es que la gente sepa adonde van a parar los recursos públicos destinados a atender la emergencia del Covid 19, en momentos en que pululan las denuncias sobre corrupción en el manejo que se le están dando, torciendo sus verdaderos objetivos. La regional VII del Eje Cafetero es orientada por el profesional caldense Jorge Iván Orozco Hoyos, y le corresponde atender a la comunidad este viernes 29 de mayo, desde las 8 de la mañana, para lo cual se puede ingresar al correo [email protected] o
llamar a los teléfonos 3186800 extensión 5021 o celular 3178930121. Una gran oportunidad que bien se puede aprovechar para saber cómo se están invirtiendo los dineros del erario público, en tiempos de pandemia.