27 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda reconocido mundialmente por su Diversidad de aves

22 de mayo de 2020
22 de mayo de 2020

En el reciente “Global Bird Day Cada ave cuenta”, el más importante campeonato mundial de avistamiento de aves, el cerro Montezuma, ubicado en Pueblo Rico, Risaralda, obtuvo el primer puesto a nivel nacional y el número 5 a nivel mundial.

Para el certamen, realizado por primera vez “desde la ventana”, por efectos del Covid-19, fueron identificadas 295 especies de aves, en esta vasta zona de reserva del Tatamá, que componen 51.900 hectáreas de reserva y uno de los tres páramos que en Colombia no ha sufrido alteración humana.

La competencia está habilitada por el departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos) y se realiza desde el 2015, para trabajar en la conservación de las aves del mundo y para el turismo especializado en avistamiento, uno de los renglones con más crecimiento en Risaralda.
e-Bird es la aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que revolucionó la manera como la comunidad ornitológica reporta y accede a la información sobre aves, reportándola a las diferentes instancias que promueven la preservación y la biodiversidad.

Para el experto Juan Carlos Noreña, es de gran importancia el éxito alcanzado por Risaralda en el avistamiento y reporte realizado en Tatamá, donde a partir de las 6:30 de la mañana, con la bruma todavía bañando el cerro, se asiste a uno de los espectáculos más hermosos de nuestro territorio, en sonidos y colores de las especies de aves que aquí se encuentran.

En la competencia hubo 3 mil “pajareros” de todo el mundo; Colombia realizó una participación colaborativa entre los 32 coordinadores, 1 por cada departamento del país, “porque todas las aves cuentan”.

Foto: Cortesía Juan Carlos Noreña