29 de marzo de 2024

“Queremos dilucidar qué está pasando en el municipio de Armenia”: Veeduría ciudadana

18 de mayo de 2020
18 de mayo de 2020

Crónica del Quindío

Control Quindío pide suspensión del alcalde José Manuel Ríos Morales, toda vez que su permanencia en el cargo puede obstruir las investigaciones.

Debido a las denuncias contra el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, tras una serie de contratos firmados para la atención a la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, en la que se presumen hechos de corrupción, la Veeduría Ciudadana Control Quindío solicitó de manera formal al procurador delegado para la contratación pública en Bogotá, Camilo Orrego Morales, que se dé apertura a la investigación disciplinaria con suspensión del mandatario de la capital quindiana.

Uno de los papeles de la veeduría consiste en vigilar la gestión pública y recaudar indicios y pruebas de corrupción o ineficacia en aquellas entidades que manejan recursos públicos, por tal motivo desde Control Quindío piden a la Procuraduría revisar los contratos 002 de 2020 y 003 de 2020 y de acuerdo con los hallazgos se pueda llevar a buen término la suspensión del burgomaestre.

El veedor ciudadano, Luis Fernando Jaramillo Arias, expuso: “Queremos dilucidar qué está pasando en el municipio, por eso hicimos una petición que apenas entra al despacho hoy. Se filtró el comunicado. Nos reunimos una veeduría que teníamos en la actividad cívica que vengo encabezando ‘Misión Quindío’ para promover liderazgos jóvenes y crear un centro de pensamiento, nos reunimos con la veeduría de Álvaro Mesa Mejía, ‘Control Quindío’, y desde allí hemos estado trabajando muy cuidadosa y rigurosamente para poder hacer el control de la concesión del presupuesto y los activos públicos del municipio y del departamento”.

Agregó: “Ayer se terminó de redactar la solicitud y esta tiene origen en que se han encontrado una serie de irregularidades en el otorgamiento de varios contratos; como el 02 de 2020, que se le otorgó a Comercializadora y Distribuidora Agroindustrial con domicilio en Armenia, pero en diciembre del año pasado tomaron la decisión de trasladarla a Cali”.

Sobre el otorgamiento de ese contrato publicado en Secop, infirió: “Se encontraron varias ‘ligerezas’ al hacerlo, como por ejemplo la publicación a destiempo de los documentos. Otro elemento es que a la campaña de José Manuel Ríos Morales, el señor Jhon Freddy Correa Carvajal le dio un crédito por $50.000.000 y advertimos que este señor es socio de la empresa que recibió el contrato. La norma electoral dice que ningún ciudadano que ofrezca aportes, bien sea en créditos o en donación a una campaña política por más del 2 % del valor total que se puede gastar en una campaña de Armenia, que es alrededor de $1.400.000.000, puede beneficiarse de contratos. Estamos viendo una contravención, pensamos que el alcalde está pagando favores de la campaña a este señor”.

Por otra parte, Jaramillo Arias, resaltó: “Se tiene comprobado que el exasesor José Luis Barrera Chíquiza es socio del alcalde en una de las empresas que ha estado alrededor de los temas de la búsqueda de los contratos. El señor Chíquiza participó en el otorgamiento de un contrato y por lo tanto se tuvo que retirar. Además, hay una nueva renuncia que tiene que ver con la señora Gabriela Valencia Vásquez que era la directora del departamento de Bienes y Suministros, la cual apareció en otro contrato, el 03 de 2020, a una firma de Pereira por $350.000.000, en la que el señor Barrera Chíquiza, aparece como el secretario de la asamblea de socios”.

Añadió: “Estamos convencidos que el señor alcalde, en ejercicio de sus funciones podría entorpecer las indagaciones, y por lo tanto tomamos la decisión al interior de la veeduría de solicitar a la Procuraría que con celeridad lo suspendan mientras realizan las investigaciones pertinentes”.

“Los contratos tienen irregularidades y es lo que nos ha conducido a profundizar en este análisis y dar las conclusiones a las que hemos llegado, porque el oficio de la veeduría llega hasta la denuncia, pero lo interesante es que no solamente nosotros la hemos interpuesto sino otros investigadores que han encontrado fallas. Nos acogemos a lo que las instituciones de control determinen. El siguiente paso es procurar que los recursos no caiga en manos de bandidos”, concluyó.