28 de marzo de 2024

Primera vez en la historia de Manizales que el Plan de Desarrollo se votará de manera virtual

28 de mayo de 2020
28 de mayo de 2020
Sara Rodríguez y María José Cuervo, dos ciudadanas que hablaron de derechos de la mujer y Moisés Gallego (foto tomada de internet) habló de Assbasalud y acroproyecto San José.

Al iniciar el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 (PDM) el Presidente de la Corporación, Andrés Sierra Serna, indicó que es la primera vez en la historia que un documento de este calibre se votará de manera virtual, “eso sí, brindando todas las garantías a los ciudadanos y actuando de forma responsable, por eso ha habido participación de la ciudadanía, gremios y entidades”.

Previo al inicio del debate, el concejal Víctor Hugo Carrillo Cortés presentó un impedimento para votar, manifestando que el alcalde de Manizales violó algunas normas como no presentar a tiempo el plan de desarrollo. Frente a esta solicitud el presidente del Concejo, y basado en el artículo 102 del reglamento interno, no aceptó e invitó al corporado para que continuara exponiendo sus ideas y ejerciendo su derecho a votar.

Para iniciar el debate, los concejales ponentes realizaron presentación del proyecto de acuerdo 005 del 30 de abril de 2020 sobre el PDM.

Concejales ponentes del PDM Diego Alejandro Tabares Prieto, Henry Gutiérrez Ángel y Christian David Pérez Holguín.
Además, de agradecer el trabajo de las personas que participaron en el PDM, dieron un esbozo de las cinco líneas estratégicas y las inversiones para cada una de ellas. Manifestaron que es un plan pensado desde la comunidad, que se adecúa a la pandemia y que, con el fin de atender las necesidades, tuvo cambios sustanciales basados en solicitudes de la oposición, de las bancadas independientes y del gobierno.

Los ponentes mencionaron que, además de que se abolió la propuesta de la sobretasa al impuesto de la seguridad y la convivencia, se aclaró que están contenidas las actividades para la reactivación económica por la Covid- 19 y se otorgaron algunas facultades al alcalde de Manizales, en caso de ser aprobado el plan de desarrollo, como reestructurar la planta de Empresas Sociales del Estado (ESE) como Assbasalud y Hospital de Caldas, buscando generar ahorros, pues en el caso del hospital aunque no se presta un servicio sí se paga nómina, y para el caso de Assbasalud se busca salvar este servicio de salud.

De la misma manera, se faculta al primer mandatario para que suscriba contratos y convenios durante este año máximo por 25 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, celebrar alianzas público privadas y ejecutar proyectos estratégicos (para conocer todas las modificaciones del plan de desarrollo ingresa a https://concejodemanizales.gov.co/boletin-de-prensa-64-mayo-20-de-2020/ y https://concejodemanizales.gov.co/boletin-de-prensa-65-mayo-21-de-2020/).

Con relación al anuncio del voto negativo de algunos concejales, Tabares Prieto lamentó este hecho, ya que le “dicen NO al desarrollo de la ciudad. Lamentamos que los argumentos no hayan sido suficientes. Nunca vamos a renunciar a ese control político. Esperamos que se diga SÍ a la apuesta por esta ciudad”.

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  1. Ciudad del desarrollo Humano con equidad

Promueve el cierre de brechas, desde la equidad como concepto básico de desarrollo.

  1. Ciudad competitiva con empleo e innovación.

Trabajar en una política de empleo, ampliar las posibilidades de banda ancha y plantear aspectos económicos para desarrollar el uso de las TIC.

  1. Ciudad sostenible y resiliente.

Ciudad que crece igual que sus recursos naturales, más equitativa, más verde, en la que se atiende el manejo de residuos y se busca reducir la emisión de CO2 en el alumbrado público.

  1. Ciudad conectada.
  2. Movilidad, desarrollo de espacios dignos y de un sistema integrado de transporte. El gobierno nacional aportará el 70% de los recursos para ejecutar la línea 3 del cable aéreo.
  1. Gobernanza y transparencia.

Eje transversal para ejercer el plan de desarrollo, donde se destaca la transparencia y efectividad de resultados. Se pretende facilitar la rendición de cuentas del PDM.


OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS

Sara Rodríguez, Colectivo Mujeres en Común
“Es necesario revisar la vinculación de la mujer en la sociedad. 9 de cada 10 mujeres dedican más tiempo a actividades no remuneradas.
En Manizales Cómo Vamos se presentan algunas estadísticas como que las mujeres presentan una tasa de desempleo mayor que los hombres, de 18,8% contra 13,3%”.

María José Cuervo, Colectivo Mujeres en Común
“Presento el Sistema Municipal de Cuidados que está en otros planes de desarrollo como el de Bogotá y Medellín. Se refiere a crear un sistema municipal de cuidados como derecho básico, que valore y equilibre su provisión entre los diferentes actores de la sociedad para garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres. La población objetivo de cuidar es primera infancia, infancia, adolescencia, adultos mayores, población en condición de discapacidad y personas que brindan cuidado no remunerado con alta intensidad. Se busca que sea un empleo reconocido”.

Moisés Gallego, del comité cabildo abierto de San José,
“Solicitamos eliminar el artículo 26 del PDM, que habla sobre la reestructuración porque la argumentación es generar ahorros y en el tema de salud no se habla de ahorro sino de inversión. En el artículo 34 sobre proyectos estratégicos se debe profundizar en el macroproyecto San José”.

CONCEJALES HABLAN DE PDM

Orlando Quiceno Gallego
“Había información mal entendida, ya se eliminó en primer debate el impuesto a la seguridad. Con relación al poscovid le solicito a la administración municipal que maneje el tema con los comerciantes”.

César Augusto Díaz Zapata
“Anuncio el voto negativo de la bancada liberal al PDM. No aparece todo lo que hablamos de reativación económica. Hicimos unas propuestas y no fueron tenidas en cuenta. Los proyectos estratégicos son necesarios, pero cuando tienen estudios”.

Adriana Arango Mejía
“Es una responsabilidad de  las administraciones atender las necesidades de los comerciantes por la Covid.
El hecho de que el cable requiera del aporte del gobierno nacional hace que se aleje de la realidad. El sistema integrado de transporte (SIT) es buen proyecto, pero tiene dificultades porque no está dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues en él está consignado el sistema estratégico de transporte (SET)”.

Luis Gonzalo Valencia González
“Veo falencia económica en el plan de desarrollo aunque haya unas buenas intenciones. Como soy independiente votaré pensando en que este PDM beneficie a las personas”.

Martín Sierra Quiroz
“Es un plan de desarrollo aterrizado y ajustado, hay inversión en lo social y en obra, por eso es un plan equilibrado”.

Julián Andrés Osorio Toro
“Agradezco que en el PDM incluyeron cátedra de urbanidad en los colegios. Solicito que revisen las metas sobre el suicidio. Destaco la inclusión de semilleros deportivos, la creación del escuadrón de transporte para control de la ilegalidad (pido realizar cambio), creación de tres zonas amarillas en la ciudad y la inclusión de política pública de familia”.

Andrés Sierra Serna
“Este PDM le apuesta a proyectos de cultura, de biodiversidad, hace que manizales sea una ciudad para todos. Me gustaría que revisaran la meta de suicidio. Destaco que incluyeron lo que propusimos del manejo de residuos y separación en la fuente”.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“La violencia intrafamiliar es una pandemia oculta, necesitamos atender este flagelo. Debemos hacerle frente al microtráfico en Manizales porque los niños y jóvenes están cayendo en este problema. El PDM ha estado enfocado en la reactivación de la economía y por eso le apuesta al Aeropuerto del Café. Qué buena noticia esos $10.850 millones para la primera infancia y la implementación de la política pública”.

Jorge Eliécer Galeano Hernández
“Se incluyó en el PDM al sector rural, pasamos de 6 a 8 programas de atención y vamos a hacer más. Celebro que hayan incluido los telecentros comunitarios y se vaya a implementar la política pública de familia”.

Hernando Marín García
“Hoy hay una luz en el camino en el plan de desarrollo para los enfermos oxigenodependientes. Se debe incluir una meta para mantener los parques adecuados para el desarrollo de actividades deportivas”.

Jhon Hemayr Yepes Cardona
“La agenda pública de los animales quedó incluida en el PDM. Hace cuatro años no me cumplieron, pero yo cumplí. Al contrario con este alcalde verde yo creo que hay un plan de desarrollo que abarca más de lo que se plantea. Me siento identificado con un plan de desarrollo que incluye temas ambientales como la bicicleta, colegios con tiendas saludables y huertas urbanas”.

Julián Andrés García Cortés
“Es un plan de desarrollo muy general. Hay temas que hay que votar afirmativamente. Aunque tenga tantas generalidades genera desarrollo a esta ciudad que está mal estructurada. Debemos tener prioridades claras como la reactivación económica, el macroproyecto San José. No se puede comparar la ciclorruta elevada con el macroproyecto”.

Héctor Fabio Delgado
“Veo temas como el cable y ciclorruta elevada que no está acorde con las necesidades de Manizales. Hay un buen plan de desarrollo, pero no apoyo esos proyectos. Hay que esperar a ver si se consiguen los recursos para hacer ese tipo de proyectos. Considero que los recursos pueden ser invertidos en Covid”.

Juan Manuel Marín López
Escuchar para gobernar fue una frase que le escuché al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, y eso fue lo que hicimos con este PDM porque se le hicieron hasta 180 cambios al documento. Me gusta en seguridad alimentaria que tuvieron en cuenta varios temas como las huertas comunitarias”.

Después de la intervención de la ciudadanía, concejales y administración municipal, se inició la votación del plan de desarrollo. La ponencia quedó aprobada con 14 votos contra 4 y quedó aplazada para mañana la votación del articulado.