25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta A Yamid se le fue la mano con Uribe

22 de mayo de 2020
22 de mayo de 2020

Muchos colombianos que están pendientes de la coyuntura que atraviesa el fútbol profesional colombiano, se mostraron sorprendidos con la aparición en los medios, en estos últimos días, del expresidente y senador Alvaro Uribe, dando opiniones sobre el tema, especialmente la propuesta de centralizar en el eje cafetero la continuidad del campeonato, en el segundo semestre del año, cuando se espera cedan los rigores de la pandemia provocada por el coronavirus. No le conocían ese interés por el deporte y concretamente por el fútbol, cuando sus afanes se concentran en otros tópicos de los cuales opina diaria y nochemente, tratando de sentar cátedra y casi siempre queriendo ser más papista que el papa. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando el noticiero CMI del viernes anunció con bombos y platillos que el invitado a la entrevista central de su jefe, era el intemperante congresista. En efecto, en una presentación plagada de zalemas, y con el trato de “presidente”, investidura que ya no ostenta, y que mantuvo a lo largo de la entrevista, permitió que se explayara a su antojo, con su habitual labia y verborrea, sobre lo divino y lo humano del balompié criollo. Mientras tanto, miles de colombianos, víctimas de la violencia atroz desencadenada por el conflicto armado, recordaban la suerte de sus seres queridos, al ver el comienzo de la serie “Matarife”, que se empezó a emitir precisamente en la noche del viernes por medios digitales y que muestra, en toda su crudeza, épocas aciagas de nuestra reciente historia, señalando directamente a Uribe como uno de sus protagonistas. Pero no contento con el espacio que le concedió a su invitado en la última emisión de la semana, Don Yamid lo convocó nuevamente para el martes próximo. Como quien dice, esta historia continuará….

A propósito de fútbol…

En su columna de la última edición de la revista Semana, que está en circulación, titulada Los Elefantes de Palacio, María Jimena Duzán se refiere a colectas de dinero que se hicieron en varios sectores de la Costa Atlántica, como aportes a la campaña presidencial de Iván Duque. Esas “vacas” eran lideradas por el tristemente célebre Ñeñe Hernández, un oscuro personaje ligado al lavado de dineros del narcotráfico. Según las fuentes de la columnista, en una de esas jornadas participó el empresario dueño del equipo Once Caldas, Jaime Pineda. Reproduce una conversación que tuvo El Goyo Hernández, hermano del Ñeñe, con María Claudia Daza, quien hizo parte de la UTL de Alvaro Uribe, cuyo audio anexa. “En la conversación, él le cuenta a ella la buena nueva de que Ñeñe ha hecho una vaca para recoger dinero con destino a la campaña de Duque, en la que habría participado Jaime Pineda, el cuestionado dirigente deportivo, socio del Once Caldas, quien en ese entonces era miembro de la Federación Colombiana de Fútbol”.

Violación de los derechos humanos

Luis Carlos Sarmiento. Crédito: Capital.cl

A los «viejos» les ha caído bastante mal el trato compasivo, casi equivalente a la conmiseración, que les está dando el presidente Iván Duque a propósito de las medidas restrictivas de las libertades a la sombra del Covid-19. En la práctica, es una odiosa relación con mueble viejo y «cosas inservibles» la que les está aplicando el jefe de Estado a quienes han dedicado toda su vida a servir a la humanidad. Como bien lo dijo nuestro colaborador Mario de la Calle Lombana, «es una violación de los derechos humanos». Los «viejitos» de que habla el presidente Duque, resultan a veces más verracos que los jóvenes. El columnista conoce a don Rogelio, un portero mayor de 80 años, que sube serpenteando, sin quejarse, como si nada, los seis pisos de un edificio en Palermo con un mercado que pesa 150 kilos. Un fornido joven de 30 años trató de echarse encima el mismo peso y sucumbió cuando apenas empezaba a levantarlo. Los «viejitos» de ahora, señor Presidente, no son tan debiluchos y muchos de ellos son científicos destacados, catedráticos brillantes, empresarios exitosos (Sarmiento Angulo), expositores iluminados y hasta coteros admirables. Por estas razones, los «viejitos» de Colombia están furiosos con un presidente que, invocando razones de salud, los somete a un odioso arresto domiciliario. «El miedo ha hecho que todos aceptemos resignadamente esta violación de nuestros derechos humanos, pero yo me declaro en estado de protesta permanente», dijo recientemente nuestro columnista Mario de la Calle.

El presidente Duque les pasó la pelota a los alcaldes

Una vez termine la cuarentena extendida por el gobierno nacional hasta el 31 de mayo, prácticamente se reactivarán todos los sectores productivos del país. Sin embargo, el propio presidente Iván Duque, determinó que serán los alcaldes quienes decidirán si en sus municipios se dan las condiciones para proceder a esa apertura, bajo unas exigencias estrictas de bioseguridad, prevención y control sanitario. Las propias comunidades jugarán un papel trascendental en este proceso, pues de su buen juicio y disciplina, dependerá en gran medida que el coronavirus no se propague y se pueda mantener a raya. De lo contrario, podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Se agudiza forcejeo político en el Quindío

En los últimos días se ha acentuado el rifi rafe en el vecino departamento del Quindío, protagonizado por el senador liberal caldense Mario Castaño y varios periodistas y columnistas cuyabros. Castaño respaldó decididamente en la campaña política y en las urnas al actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo, quien -cómo es lógico- le ha retribuido con una importante participación burocrática, que le ha permitido vincular a varios profesionales caldenses a esa administración. Esto ha provocado una airada reacción de un amplio sector de la prensa Quindiana, que la ha emprendido contra el legislador caldense, a quien ve como un intruso que está invadiendo espacios y conculcando derechos a dirigentes políticos del vecino departamento.
Castaño no se ha quedado callado y, por el contrario, ha ripostado anunciado acciones judiciales contra quienes lo están atacando. Un pulso bien interesante que que se está dando allí. Quién saldrá ganador? La cosa está como para alquilar balcón.

Área Metroopolitana en veremos

Cuando se veía luz verde al proyecto de creación del Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas, con la convocatoria de la consulta popular para el 5 de julio, ha surgido un gran escollo, no de carácter político, sino económico: la Registraduria del Estado Civil advirtió categóricamente, que no se dispone de los recursos para financiar ese certamen electoral. Ello se suma a algunas divergencias que han surgido entre algunos de los alcaldes de los municipios que conforman ese ente territorial, especialmente los de Manizales y Villamaria, sobre el manejo de la movilidad ciudadana en esta época de cuarentena, concretamente por el llamado pico y cédula. Entre los dos hubo discrepancias en este aspecto y hasta comunicado público emitió el de la localidad vecina de la capital. A este proyecto le gastó mucho verbo y plata el exgobernador Guido Echeverri Piedrahita.

Concejo de Manizales estrenó estatuto de la oposición

Esta es una de las figuras consagradas en la llamada ley de equilibrio de poderes y les permite a sectores políticos minoritarios en corporaciones públicas ejercer el derecho a una oposición democrática. Si bien en el Concejo de Manizales se configuró una alianza mayoritaria en favor del Alcalde, que le permitirá obrar a sus anchas, hacen falta voces contestatarias, que no traguen entero y actúen como fieles y celosos guardianes de la comunidad, sin que se conviertan en piedras en el zapato en el trámite de proyectos que redunden en beneficio de la ciudad. Uno de los voceros de esa bancada será el concejal liberal, César Díaz.

Bajan homicidios

revolverEstudio da cuenta que durante el retraimiento obligatorio fueron asesinados 903 hombres y 79 mujeres; mientras que entre marzo 25 y mayo 12 del año anterior le quitaron la vida a 1.385 hombres y 125 mujeres. La cuarentena decretada desde el pasado 25 de marzo y que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo por disposición del presidente Duque, además de haber reducido la expansión del nuevo coronavirus ha servido para disminuir en un 35% los crímenes en todo el territorio nacional. Así lo registra un estudio que realizó el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre las violencias fatales y no fatales entre marzo 25 y mayo 12 del presente año, que compara contra el mismo periodo en 2019.

El vivo de Iván Moreno se quiere cobijar

Imagen Blu Radio

La sala de Primera de Instancia de la Corte Suprema de Justicia manifestó que el exsenador y vivazo Iván Moreno, condenado a 14 años de prisión por denominado ‘Carrusel de la Contratación’, debe permanecer en la cárcel.  El Tribunal señaló que solo con la reclusión en un establecimiento penitenciario puede evitarse el “riesgo de fuga” al ser trasladado “al lugar de domicilio o morada”. El pronunciamiento de la Corte se da luego de que la semana pasada el juzgado tercero de penas de Bogotá decidiera concederle a Moreno, hermano de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, quien también se encuentra privado de la libertad, la sustitución de la prisión intramural por la domiciliaria. La Sala de Primera Instancia de la Corte indicó   que “si bien subsiste la restricción de la libertad”, con prisión domiciliaria, es “inocultable que la misma se ejecuta en condiciones mucho más benévolas al procesado y que, por carecer de los mismos controles materiales, resulta favorecedora para la evasión de la justicia”.

Extorsión a los alcaldes

Personas inescrupulosas se estarían comunicando vía telefónica, de manera ilícita, con gobernantes locales y territoriales, usurpando la identidad de altos funcionarios de la Contraloría General de la República, denunció propia entidad. La ocurrencia de estos hechos ha sido informada a la entidad por algunos mandatarios territoriales. Dichas comunicaciones, tendrían el fin de citar con fines ilícitos a funcionarios públicos y ciudadanos, invocando lo dispuesto por el Contralor General de la República en la Circular 06 de 2020, que determina el protocolo provisional para la atención de denuncias, y en la Resolución 0753 de 2020, expedida en el marco de todas las actuaciones que se desarrollan en el ejercicio del Control Preventivo y Concomitante, a la inversión de los recursos públicos en medio de la emergencia por el Covid-19. Sobre el tema, la Contraloría General de la República, se permite informar que cualquier citación a funcionarios públicos, es realizada por la entidad haciendo uso de los medios oficiales, por medio de los cuales se desarrolla un registro específico de cada una de las citaciones y acciones realizadas por el ente de control, y, bajo ninguna circunstancia, a través de llamadas telefónicas.