25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pandemia dispara en Caldas casos de ansiedad, depresión, síntomas obsesivos compulsivos

23 de mayo de 2020
23 de mayo de 2020

Manizales. El coronavirus no llegó solo a Caldas. Irrumpió acompañado de señales de depresión, síntomas obsesivos compulsivos o rasgos, según la psicóloga de la dimensión de Salud Mental de la Territorial de Salud, María Isabel Londoño.

Estos males se han ensañado especialmente “tienen mucho que ver con que no han podido acceder normalmente a las sustancias psicoactivas, porque está mucho más controlado en algunas partes el expendio de estas sustancias”, expresó Londoño.

Según la psicóloga, la necesidad de conseguir las sustancias psicoactivas y no poder hacerlo no solo genera el síndrome de abstinencia y fisiológicamente malestar general, sino que “se ha aunado a la ideación suicida e intentos de suicidio, que está totalmente entrelazado con el consumo de sustancias psicoactivas”, expresó.

Por esto, la Territorial de Salud formuló un llamado a que las personas consulten e identifiquen, a través de sus EPS, a las IPS que prestan estos servicios en salud mental y en consumo de sustancias.

“Contamos con la IPS Medicol que trabaja con consumo de SPA, Plenamente que trabaja salud mental en general, Fe de Vida, Hogar crea, operadores de ICBF para menores de edad, fundación Funpaz, la clínica San Juan de Dios que atiende urgencias en este tema”, indicó la profesional de la entidad.

Por otro lado, es importante resaltar que la población caldense cuenta con una línea para atención en salud mental que es la (6) 893 27 78, y también, a través de la página www.coronavirustelesalud.com, pueden solicitar citas con profesionales de psicología para que sean orientados en el manejo de los síntomas que genera tanto el aumento del consumo, como la privación total del consumo.