28 de marzo de 2024

Otra estrella que viajó: Sergio Denis

17 de mayo de 2020
17 de mayo de 2020
Imagen bajada de la cuenta de Instagram de Sergio Denis

3-16-1949 +   5-15-2020 *

Por Edgard Hozzman

Falleció en Buenos Aires el pasado 15 de mayo el cantante Sergio Denis en una clínica de rehabilitación, donde estaba internado en coma luego de haber sufrido un accidente durante su presentación en el Teatro Mercedes Sosa en Tucumán en marzo de 1919.

Sergio había nacido en el 16 de marzo de 1949. Se inició en la música como integrante de la agrupación “Los Jokers,  “con los que conquistó su primer público e hizo sus primeras armas como cantante y guitarrista.

En 1969 su familia se trasladó a Buenos Aires donde es llamado por “Los Bambis. Constituyó la piedra angular “con la que inició su carrera discográfica en el sello CBS.

La voz y figura de Héctor Omar Hoffman Fenzel, nombre de pila de Sergio Denis, no pasaron desapercibidos para los productores y directores artísticos de CBS. En 1969 lo lanzaban como solista producido por Francis Smith, quien compuso los dos primeros temas para Sergio Denis,” Fui un soñador“ y “Te llamo para despedirme”, canción que fue su primer gran éxito y con la que se dio a conocer a nivel hispanoamericano.

En 1970 es invitado al primer festival de la Canción Latina en ciudad de México, evento en el que ocupa el quinto lugar con el tema de su autoría,” Yo te amo como entonces “. Ese mismo año actuó en Colombia, estadía que aprovechó para promocionar su primer álbum, “Te llamo para despedirme”. Gonzalo Ayala Director de Radio Tequendama, Todelar, logró un extenso y buen reportaje con Sergio Denis, quien era la gran figura a nivel hispanoamericano, amado y admirado por las jóvenes de comienzos del decenio del setenta.

En 1972 hace su debut en el mundo del cine gracias al éxito del tema de su inspiración,” Me enamoré sin darme cuenta”, éxito que le valió ser el protagonista de la película del mismo título.

Sergio Denis aprendió a pulsar la guitarra influenciado por el folclore para más tarde darle identidad a su obra con el sonido Pop melódico, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de este género en el cono sur del continente.

Dentro de sus canciones más populares están: “ Nunca supe más de ti “, “Cada vez que sale el sol” , “Como estás querida”, “Te quiero tanto”. También hizo afortunadas versiones al español de éxitos de grandes intérpretes anglos,”California somnolienta” (California Dreamin) de Mamas and Papas, “Pipa de la paz” (Pipes of de pease) de Paul McCartney, “Así fue nuestro amor” (Annie’s song ) John Denver, “Los sonidos del silencio” (Sounds of silence ) de Simon and Garfunkel , “ Algo “ (Something ) de Los Beatles, entre otros más.

En 1995 fue galardonado con el diploma al mérito de los premios Konex como el cantante Pop más importante de la Argentina. También recibió dos Premios, Gardel 2017  por el mejor álbum romántico y en el 2018 por su actividad artística 49 años, lapso en el que vivió y supero los altibajos de la industria del espectáculo y los graves problemas de salud que tuvo que afrontar a lo largo de su medio siglo en los escenarios.

Sergio siempre estuvo seguro de su vocación artística, grabó 28 álbumes de los que salieron grandes éxitos, “Te quiero tanto” grabado 1986 fue tomado por la hinchada de San Lorenzo y es una de las canciones más escuchadas en los estadios argentinos y del mundo.