29 de marzo de 2024

“Mucha bellaquería la del Fiscal general»: Petro

31 de mayo de 2020

Por La Bruja sin Escoba

Así, con ese rotundo calificativo, se despachó Gustavo Petro contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego de que este insinuara la entrada de dineros raros a su campaña presidencial.

“Se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro”, reveló el Fiscal, quien anunció que había abierto una veta investigativa para saber que estaba pasando con la financiación de campañas en La Guajira.

Hacía alusión el funcionario a una frase entre sacada de una conversación telefónica interceptada al Ñeñe Hernández con una persona no identificada, a la cual el narcotraficante asesinado le decía que Petro había ganado en ese departamento “por los hijueputas mineros”.

“Mucha bellaquería la del Fiscal general que buscando defender a su amigo íntimo Duque en el proceso que evidencia dineros de narcos comprándole votos, trate de vincularme a mí y al gerente penalmente por esta conversación de alias “el  Ñeñe”, dijo en una primera reacción el candidato de Colombia Humana.

En todo este contexto, Petro podría cantar y hacer suyos los versos del poeta argentino, Francisco Gorrindo, vertidos en su tango Gólgota:

Que si de pie te pones para gritar/ Tanta ruina y maldad/ Crucificado te vas a ver/ Por la moral de los demás/ En este Gólgota cruel/ Donde el más vil, ese, la va de juez/.

Al fin qué Fiscal: Bellaco o vil?

A INVESTIGAR APOYOS

De acuerdo con la novísima tesis del fiscal Francisco Barbosa en el sentido de que es necesario investigar el apoyo de los mineros del carbón de La Guajira a Gustavo Petro, se van a multiplicar en los próximos días las “vetas” investigativas como las llama el funcionario.

En ese orden de ideas, la fiscalía tendrá que habilitar buena parte de su persona para investigar todas las financiaciones que le llovieron desde el sector privado a la campaña presidencial de Iván Duque.

Por ejemplo, las que hayan provenido de los ganaderos; de los constructores; de los amos del sector financiero; de los azucareros y de los agricultores, entre otros gremios, parecidos a los mineros de La Guajira pero que seguramente no merecerían del Ñeñe y de su interlocutor el vulgar apelativo que en su diálogo les endilgaron.

SI PERO NO

Con la total complacencia del gobierno, soldados de los Estados Unidos llegan al país en abierta violación de la Constitución, en otra escandalosa y errada actuación dentro de su ya casi invisible política internacional.

Para el ejecutivo es letra muerta el numeral cuarto del Artículo 173, por medio del cual se establece que es el Senado de la república el encargado de autorizar la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano.

También es norma para pasarse por la faja el numeral tercero del Artículo 237, que le atribuye al Consejo de Estado dar su concepto, cuando se trate, entre otros puntos, de la “estación” en suelo colombiano, de tales tropas.

Y “estación” es lo que va a haber como mínimo, si se le hace caso al gobierno que niega cualquier tipo de desplazamiento u operación a cargo de la soldadesca que llegará en algunos días, en una indeseable visita que podría acarrear graves consecuencias.

Resulta difícil concebir que el grupo de gringos armados que le regalará Trump a Colombia, vayan a permanecer como estatuas en un sitio específico, pues de ser así no tendría ninguna justificación su desplazamiento desde USA.

Habrá que rogar para que no ocurra lo peor y sobrevenga otro problema de marca mayor.

¿Y DE LOS COMPARENDOS QUÉ?

La bruja no ha podido explicarse, y duda mucho que alguien pueda hacerlo, qué se hace con los millonarios recursos provenientes de los comparendos que desde hace más de dos meses aplican alegremente las autoridades de todo el país a quienes violen las normas de cuarentena.

De acuerdo con las repetidas noticias en radio y televisión, no pasa día sin que se hable de decenas, centenas o miles de comparendos en todas las ciudades, sanción que como los lectores saben, llega casi al millón de pesos.

Inclusive como gran cosa, se anuncia que, a determinada persona en algún lugar del país, ya le han aplicado nueve de esos comparendos, como si el paciente gozara hasta el orgasmo cada que el agente de policía se le acerca libreta en mano para informarlo.

Haciendo cuentas a manos alzada y hablando solo de quinientos mil comparendos impuestos en estos tres meses de pandemia, se tendría una suma cercana a los quinientos mil millones de pesos, cantidad bastante llamativa para adjudicar a cualquiera de las ayudas que a diario menciona en su show televisivo el presidente de la república.

¿Alguien tendrá la caridad de explicar dónde están esos dineros, si es que acaso se recaudan, o se tratará simplemente de otra mamada de gallo en este país tan singular?

QUE SUERTECITA

Definitivamente Colombia es el país de Alicia, sino que lo diga el consorcio de Alberto Ríos Velilla, protagonista de la maravilla de negocio que acaba de concretar, al cual los grandes medios de comunicación le han aplicado lo que suele llamarse campana neumática, para no hablar de él ni importunar a nadie en particular.

Por ese silencio inexplicable es que se hace necesario mencionarlo, por lo menos para que quede constancia de que alguien se ocupó del asunto, aunque ya se sabe que en este país pasa de todo y no pasa nada.

Este maravilloso negocio en el país de Alicia, supuso para el citado consorcio la adquisición de un bien por doscientos ochenta y cinco mil millones de pesos, cuando en realidad su precio alcanza un billón ciento ochenta mil millones de  pesos.

¿Parece mentira, no ? Si no creen léanse la última columna del senador, Jorge Robledo denominada “Lo que ocultan en Electricaribe”, en la cual explica claramente lo que ha sucedido y quienes aparentemente se han beneficiado con semejante negociazo.

ÓRDENES Y CONTRAÓRDENES TIENEN AL PAÍS PATAS ARRIBA

Cada aparición por televisión, radio, internet o canales de cable del presidente Iván Duque causan un revuelo inusitado de comunicaciones. Ahora, al prolongar, la cuarentena hasta agosto, el mandatario deja en manos de la Policía y de los alcaldes toda la responsabilidad, pero no pueden hacer nada que el gobierno no haya dispuesto.

Es decir, sí, pero no. O mejor, no, pero sí.

Es tal la confusión que los agentes no saben cómo hacer cumplir las órdenes. Por ejemplo, que una persona de más de 70 años, puede salir 30 minutos a tomar el sol. ¿Quién controla el minuto inicial y quién la media hora? Son historias al mejor tiempo de Cantinflas. 

LA BRUJA LO VATICINA

Vienen tiempos de horror en Colombia. Hasta ahora no se ha tomado en serio esta pandemia. Mucha gente por la calle, personas “inteligentes” con los tapabocas en la garganta, poco aseo, miles de excusas para estar en la calle y esta anarquía expande el maldito virus chino por doquier.

Las únicas empresas que están preparadas por el momento son las funerarias. En Bogotá, en Usme, se adecúa un gigantesco lote para llevar hasta allí a los próximos difuntos. Lo mismo está ocurriendo en otras ciudades.

Lo doloroso será que a las víctimas no se les podrá despedir ni con misa, ni con ritos del pastor López, ni de amigos. Todo será, si acaso, de manera virtual. 

TONGO LE DIO LA BORONDONGO

La ineptitud de la ministra de Justicia, compaginada con la falta de comunicaciones del Inpec y el desconocimiento de la Policía ocasionan tragedias como las de Ubaté, el municipio lechero del norte de Cundinamarca.

Jaime Torres, alcalde del municipio, denunció como en estos días llegó una mujer trasladada de la cárcel del Buen Pastor para lo que se denomina casa por cárcel. El asunto es que la dama en mención venía repleta de Covid-19, organizó tremendo festín por su libertad, salió a la calle, visitó a decenas de amigos y oh sorpresa, en menos de una semana, Ubaté que no tenía contagiados, se inundó de pandemia.

Claro, la ministra dice que la responsabilidad es del alcalde, éste dice que es de la Policía, los agentes le achacan el asunto al Inpec, los azules culpan a los médicos del centro penitenciario y estos aseguran que no tenían las pruebas. 

RESULTA QUE AHORA LOS COMPOSITORES SON LOS CULPABLES

Esta semana no salió bien librada la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia. En la W le dieron leña en las espinillas a los socios de la entidad.

Los más perjudicados por esta campaña de desprestigio son los compositores, los autores que se inspiran para hacer unos versos a una ciudad o a una mujer que les devana los sesos.

Quienes verdaderamente se están usufructuando de los derechos no son estos nobles personajes, sino las disqueras, las editoras, Acinpro y las oficinas de recaudo.

Hasta allá no ha dado la investigación, sólo se ha tocado la superficie.

En Sayco, la de los nobles artistas, no tienen un vocero capaz de contar la verdad sobre lo que sucede en la entidad y que cuente quiénes son los verdaderos buitres que carcomen los derechos autorales. 

LA ALCALDESA Y LAS SALIDAS EN FALSO

Los funcionarios públicos no han entendido el sentido de la responsabilidad de ocupar un cargo importante.

La alcaldesa, asusta cada vez que sale a los medios, no habla, sino que grita. Da órdenes y manda cuando debería dar recomendaciones y comparar cifras para que la gente entienda, pero a los baladros no se puede.

Ahora dice que Transmilenio pasó de cargar el ciento por ciento, al 35 y que lo pone en peligro la operación. Transmilenio, señora alcaldesa, no carga ni traslada bultos, trasporta personas, seres humanos.

La quejadera y la mala utilización del léxico se lo cobran los habitantes de la capital, en un momento de alta sensibilidad. 

MIAMI DUDA EN LA REAPERTURA

Las presiones que han recibido las autoridades de Miami, la capital del sol, para que abra sus puertas, son altas. Se autorizó la atención en bares y restaurantes y luego se reversó la medida, aunque los centros comerciales abrirán este fin de semana con restricciones.

En dos semanas abrirán los parques de Disney, pero no hay vuelos a Miami y los hoteles no tienen reservas importantes para movilizar toda la cadena del turismo. No es tan fácil como a veces creen los sabiondos asesores.

En el caso del turismo la estructura es muy grande: aerolíneas, hoteles, transportes, servicios, bancos, seguros, salud, prevención y seguridad para los visitantes debe contar con protocolos de alto orden. 

LAS REDES Y LAS EXTORSIONES

Bandas especializadas en las extorsiones se han dedicado a victimizar a las personas que publican información privada en Facebook y en las redes en donde muestran sus propiedades, los movimientos en viajes y cuestiones de trabajo. Las unidades de cibernética de la Policía y de las Fuerzas Armadas están muy preocupadas con las cifras que crecen y crecen. Hay que tener cuidado, las randas asechan. 

SERVICIOS PÚBLICOS UN DOLOR DE CABEZA

Una de las primeras declaraciones de la alcaldesa Claudia López fue el alivio en los recibos de los servicios públicos de Bogotá. Se pronunciaron otros alcaldes y hasta el presidente Duque prometió suavizar las tarifas.

Como siempre pasa, en Colombia las tarifas del gas, la energía y el agua, la basura se triplicaron en algunos casos.

Todos los altos funcionarios, Procurador, Contralor, Fiscal y Superintendencia de servicios públicos, se rasgan las vestiduras, ofrecen declaraciones y anuncian que “castigarán” a las empresas, pero no pasa nada y las disculpas siguen. No hay autoridad y al usuario le hacen mamola.

Disculpas todas: que el contador no se leyó, que se hace un cálculo por el último recibo, que no hay reajustes, pero todo sube. ¿A quién nos quejamos? ¿Será que habrá que organizar una marcha, que para algunos temas funcionen?

Ese ha sido el peor de los mundos, subir tarifas de servicios públicos, cuando la gente no tiene trabajo o faltan los recursos y hasta los cortan, cuando son elementos vitales. 

LA LUCIÉRNAGA SE CONSOLIDA

El programa de mayor sintonía en la radio de Colombia La Luciérnaga continúa en su ascenso y consolidación, con nuevos personajes y actualizando la temática a diario.

La Luciérnaga es actualmente en la pandemia el programa de la consulta para escuchar las noticias en serio y las caricaturas a personajes de la vida nacional que dan papaya. Don Jediondo muy poco pasado, con chistes gastados, de mal gusto, haciéndole competencia, al rompehuesos que son fatales y con temas contra las mujeres que no tienen sentido. Lo demás tiene mucha sintonía con la actualidad. Muy bien y adelante. Hay que proteger la sintonía femenina que es muy importante. 

AGONÍA VENEZOLANA

Muy dura la situación que se vive en el vecino país, cada día con más necesidades. El Chacao, uno de los barrios más elegantes de Caracas, atraviesa circunstancias difíciles. No hay gas, no hay agua, gasolina y la energía es por horas.

Duele ver a la gente con canecas de plástico de gran tamaño corriendo detrás de los camiones cisterna que solo entregan galones por familia. Los menores y los ancianos los más afectados. El Chacao en el pasado, fue uno de los barrios más elegantes y de comercio más reconocidos. 

NO HAY CUARENTENA, SE ACABÓ

Más de la tercera parte de la población ha salido con excepciones o permisos. ¿Para qué se quejan, si esas han sido, las autorizaciones?

Cada día dizque normalizamos la reapertura y sale la gente y los contagios continúan en barrios enteros sin que nadie respete la cuarentena.

Por otro lado, ¿quién les ayuda a los vendedores ambulantes que tienen que salir a la calle a buscar el sustento diario?

Somos irresponsables y no nos cuidamos y estamos en las fases de mayor riesgo, pero nadie entiende. En la calle mucha gente sin cuidados básicos, tapabocas y lavado de manos por lo menos. ¡La paciencia se acabó! 

LOS AUTOCINES EN FRANCIA

Después de muchos años regresan los autocines a París en parqueaderos con grandes espacios y con la separación de un carro de por medio. Solo se permiten dos personas en el carro.

Hay servicios de comidas muy sencillas. Excelente sonido y películas de estreno. Buen programa para volver a salir. En Bogotá y Cali en el pasado había autocines. 

NO HABRÁ PREMIOS ÓSCAR EL AÑO PRÓXIMO

Los organizadores de los premios Óscar de la Academia del Cine no se realizarán el próximo año como ceremonia. En principio, se ha decidido que será virtual y los premios tendrán nueva reglamentación. Todo está cambiando a unas velocidades que no imaginamos.

La ceremonia se cumplirá en los mismos escenarios, seguramente sin personajes en el próximo febrero de 2021. Harán presencia solo los galardonados. 

LAS CIFRAS DEL COVID 19

A pasos acelerados avanza la pandemia por calles de ciudades y veredas de nuestra geografía, llevando dolor e incertidumbre, cada día a más personas.

¿Hasta dónde llegaremos? Es muy complejo

La situación que se incrementa por la indisciplina de los colombianos que, en todos los estratos, no entendemos los peligros que representa esta pandemia que ha arrodillado al mundo entero y que aún no encontramos como defendernos. 

EL FÚTBOL NO SE DEBE POLITIZAR

Muchas son las voces que presionan para que vuelvan los equipos de fútbol a los estadios y que los aficionados puedan respaldar a sus equipos.

Los dirigentes deben saber y entender que las autoridades nacionales son las únicas que pueden autorizar o tomar decisiones. Los políticos van por su pedazo y en lugar de ayudar lo que hacen es enredar, por qué no proponen y generalmente no conocen la situación que genera esas emocionas que nos integran y nos hacen felices cuando la selección Colombia triunfa acá y en el exterior.

No se ve bien buscar a los políticos para que le digan al gobierno que debe hacer. Qué dejen trabajar. 

LOS BANCOS PASAN DE AGACHE

El sector bancario, al cual hemos apoyado desde hace muchos años, con el famoso cuatro por mil, que era supuestamente temporal y se volvió permanente, ha brillado por su ausencia, sigue cobrando los retiros y consultas en cajeros.

El colmo: el gobierno favoreció a miles de personas con una suma 160 mil pesos al mes y de eso tienen que pagar 2.100 pesos por la operación. Eso les da a los bancos unos seis mil millones de pesos. Más tres mil millones que se ganan por los servicios a los colombianos bancarizados. Qué triste nos sacan el jugo y nos arrodillan y no les importa, ni el desempleo, ni el hambre de la gente. 

CORONAVIRUS CRECE Y LAS ESTAFAS TAMBIÉN

Lo que se ve es que, al ritmo de los ciclos económicos del país, en forma periódica, vuelven los estafadores y así también reaparecen las ilegales pirámides para el correspondiente engaño; estas organizaciones delictivas operan en forma muy similar a «Reto a la Grandeza», de hace cerca de 50 años, o a la famosa «DMG.», de hace poco tiempo.

En verdad que resulta inexplicable que en pleno Siglo XXI existan personas que se dejan «tumbar» económicamente de individuos que estafan, timan y hasta vuelven para engañar.
Lo peor es  que estas gestiones a cargo de estafadores no son nuevas en Colombia, debido a que a finales del año 1973 operó en Bogotá y otras importantes ciudades del país, la organización de timadores con el flamante nombre de «Reto a la Grandeza», cuyos integrantes involucraban a sus víctimas para engañarlos mediante paseos a lugares turísticos; le correspondió al abogado huilense Rómulo González Trujillo, en calidad de Superintendente de Sociedades, el cierre de operaciones de esta red de estafadores.

El colmo del descaro en la presente época es que a los estafadores no se les escapan ni las personas pensionadas; hemos conocido que a muchos pensionados, a  pesar de haber  retirado la mesada pensional,  los  llaman para preguntarles  sobre su situación económica.

Estos timadores incluso les ofrecen el retiro y entrega  del dinero  con solo  suministrar la clave  de  la  cuenta.

Esa clave, de cualquier  entidad bancaria donde  el  pensionado  tenga la  cuenta para  que allí le  depositen la mesada,  no la debe  suministrar a nadie  y  mucho menos  por la  vía telefónica a una  persona  desconocida.

También se ha conocido de la gestión delictiva de los  estafadores con el  cuento  del  tío-tío;  mediante las modalidades de las pirámides, el «cambiazo» de billetes y son alarmantes  los intentos para estafar a través de mensajes por  la Internet.