27 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 1.300 desplazados en Colombia por enfrentamientos entre grupos armados

22 de mayo de 2020
22 de mayo de 2020
Imagen ilustrativa Crónica del Quindío

Bogotá, 22 may (EFE).- Más de 1.300 personas se tuvieron que desplazar de sus hogares en un caserío del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, por enfrentamientos entre grupos armados, denunció este jueves la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

«Alertamos sobre desplazamiento forzado de 1.300 personas en (la comunidad) Catrú, Alto Baudó, Chocó, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Exigimos cesar ataques contra comunidades étnicas y exhortamos a las autoridades a proteger a la población del territorio», dijo la MAPP/OEA en sus redes sociales.

Ante esta situación, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, manifestó que se está «atendiendo el llamado de la comunidad sobre presuntos enfrentamientos entre ilegales en el resguardo indígena Catrú».

«A esta hora tropas de la Séptima División del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana realizan operaciones con el propósito de proteger a la población que habita en la región», manifestó el oficial en sus redes sociales.

Según informó el mes pasado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el primer trimestre del año más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano y unas 7.300 han estado confinadas.

En su informe, el organismo de la ONU manifestó también que más de 19.500 personas se vieron afectadas entre enero y marzo por «eventos asociados a desastres naturales y más de 100 se han visto afectadas por minas antipersonales y otros artefactos explosivos no convencionales».

Una de las situaciones más complicadas se vivió en el selvático municipio del Alto Baudó, donde 2.055 personas tuvieron que abandonar sus casas en marzo por enfrentamientos entre grupos armados.

OTRO EXGUERRILLERO ASESINADO

Por otra parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló este jueves que el exguerrillero Robert Hurtado, quien estaba en proceso de reincorporación, fue asesinado por desconocidos en el Chocó.

«Anoche, a las 11.00 pm, fue asesinado Robert Hurtado, firmante de la paz. Hombres armados ingresaron a la comunidad Munguido, del Litoral del San Juan (Chocó). Tenía 27 años de edad, era aserrador, vivía con su esposa y tres hijos menores de edad», manifestó el movimiento político en sus redes sociales.

Según ese movimiento político, 197 excombatientes han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como «el año más violento» para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia. EFE