28 de marzo de 2024

La Promotora Energética del Centro buscará generarle rentas al departamento con proyectos de energía renovables

29 de mayo de 2020
29 de mayo de 2020

Manizales, mayo 29 de 2020. La Promotora Energética del Centro es uno de los proyectos estratégicos de Inficaldas que comenzó a operar este mes con el propósito de cubrir las necesidades energéticas del departamento, generarle rentabilidad y aportarle a las acciones climáticas, dentro del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Caldas, con proyectos de eficiencia energética que disminuyan la huella de carbono. Dentro de la matriz plurianual la Promotora se cuenta con recursos propio por $ 11.649 millones de pesos para el cuatrienio, de los cuales se invertirán 2.500 millones de pesos este año.

Para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, esta iniciativa busca que el departamento tenga más rentas. “Esta promotora es el futuro del departamento. No queremos depender solo de la licorera. Estos son proyectos que vamos a dejar diseñados con toda la responsabilidad ambiental. Me da gusto que en el Plan de Desarrollo haya quedado todo el marco del futuro energético de cara a las comunidades”.

Las principales líneas de trabajo de la promotora son: Generación, donde está Miel2, un proyecto a filo de agua con más de 120 megavatios de energía; Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) que generen menos de 10 megavatios, que contribuyan a la demanda de de energía del departamento; la línea de alumbrado público y la eficiencia energética

“Con esta nueva apuesta queremos generar energía verde-azul. Hemos visto como otros departamentos han aprovechado eficientemente las energías renovables. En responsabilidad con el medioambiente y con las comunidades queremos emprender este camino, de tener la propia promotora para contribuir al bienestar social y ambiental del departamento”, afirma Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

Este nuevo proyecto será dirigido por Orlando Micolta, exgerente de Gensa, quien tendrá el reto de alcanzar el cierre financiero del proyecto Miel2, obtener la Licencia Ambiental, tener un punto de conexión de por lo menos 2 PCHs, realizar un proyecto piloto de modernización de alumbrado público en uno de los municipios del departamento, e implementar el proyecto de Eficiencia energética en la red de hospitales públicos de Caldas.

“la promotora tiene que ser autosuficiente financieramente y ayudar a generar nuevas rentas para el departamento, para ayudar al motor de la economía de la región. Las PCH van a generar transferencias a los municipios y nuevas fuentes de empleo en las aéreas de influencia. Son proyectos amigables y sostenibles con el medioambiente y los sistemas de alumbrado público tendrá menos consumo”, afirma Orlando Micolta, gerente de la Promotora Energética del Centro.