29 de marzo de 2024

Política con pimienta La maquinaria se dejó ver en el Concejo

30 de mayo de 2020
30 de mayo de 2020

Con la aprobación del plan de desarrollo de Manizales 2020-2023, quedó en evidencia la coalición mayoritaria que respalda al alcalde, integrada por 13 de los 18 concejales que integran la corporación (uno de elllos Julián Pineda, no se ha podido posesionar por líos judiciales). Así las cosas, tiene todas las de ganar con sus proyectos el ejecutivo, pues su respaldo está asegurado. Cómo lo ha logrado? Cómo lo ha hecho posible, cuando todo indicaba que llegaba con un Concejo de amplia mayoría de oposición? Es la pregunta que ronda en los mentideros políticos (virtuales) de la ciudad.

¿HUBO MERMELADA EN LA APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO?

Despierta demasiadas dudas la mayoría que logró el alcalde Marín para que le aprobaran el Plan de Desarrollo en el Concejo de Manizales. Ocho de los 13 concejales que apoyaron el Plan, no votaron por Carlos Mario. ¿Cómo logró su respaldo? Habrá que escarbar en la contratación, la burocracia y las inversiones del municipio a ver si hay señales de «mermelada» oficial. Los respaldos casi nunca han sido gratuitos y están asociados generalmente a concesiones.

LOS VOTOS FAVORABLES

¿Quienes votaron favorablemente el Plan de Desarrollo? Esta es la lista: Andrés Sierra Serna, Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, Jorge Eliécer Galeano Hernández, Julián Andrés García Cortés, Henry Gutiérrez Ángel, Hernando Marín García, Juan Manuel Marín López, Julián Andrés Osorio Toro, Christian David Pérez Holguín, Orlando Quiceno, Martín Sierra Quiroz, Diego Alejandro Tabares Prieto y Jhon Hemayr Yepes Cardona.

VOTOS NEGATIVOS

Negativos 5 : Adriana Arango Mejía, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Héctor Fabio Delgado Londoño, César Augusto Díaz zapata y Luis Gonzalo Valencia González.

EL GIRO EN U DE TORREGROSA

Una voltereta de 360 grados dio el ex concejal de Manizales, Ingmar Rafael Torregrosa, al migrar del liberalismo oficialista a las toldas del partido de la U, línea Llzcanista. Militaba en el movimiento que orienta el senador Mario Castaño,  con el que llegó al Concejo de Manizales en el periodo anterior. En las pasadas elecciones se quemó, luego de las desavenencias que tuvo con su jefe y con el exalcalde Octavio Cardona. El exnarrador de fútbol retornará a su programa radial donde ha logrado un respaldo interesante en sectores populares de la ciudad, gracias a su bullicioso estilo.

SE PREVÉN MÁS MOVIMIENTOS EN EL LIBERALISMO

Varios exfuncionarios y dirigentes del partido liberal, están preparando maletas para cambiar de bando. Según las fuentes bien enteradas que consultamos vía internet, en esta tónica están Jhon Robert Osorio y Jhon Ever Zamora, exsecretarios de la anterior administración municipal y muy cercanos al exalcalde Octavio Cardona. El primero aspira a formar un movimiento político propio, con muchos liberales de base que no comulgan con las actuales directivas de esa colectividad. Hasta dónde le alcanzará la cuerda?

ACLARACIÓN DE JHON EVER ZAMORA

Estimado Evelio:

Leí con mucho interés, como siempre lo hago, su sección de «Política con Pimienta» en EJE 21, en la cual afirman que el suscrito prepara maletas para cambiar de bando. Al respecto quiero manifestarle que esa información es totalmente falsa, pues mi lealtad con el oficialismo del Partido Liberal es absoluta, y por ende mi compromiso con sus lineamientos y directrices, las cuales comparto con convicción y fervor. En ese sentido he respaldado y respaldarÉ, la línea oficial encabezada por el senador Mario Castaño pérez y, en lo personal, las intenciones y aspiraciones de mi amigo y líder Octavio Cardona León.!! Lejos de mí apartarme de un partido por el que he luchado denodadamente en mí vida, y mucho menos de quienes hoy lo representan y tratan de mantener en alto su dignidad y presencia regional y nacional!!!. Usted me conoce, Evelio, y sabe que la lealtad es una virtud que puedo ostentar sin ningún reato ni modestia. Un fuerte abrazo. Jhon Heberth Zamora López.

¿LEY SECA INOPORTUNA?

Los manizaleños fueron sorprendidos en la tarde del viernes con un inesperado decreto de la Alcaldía que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en las zonas urbanas y rurales de la ciudad, hasta el lunes a las 6 de la mañana. La razón que aduce es dizque para evitar desórdenes en la jurisdicción. Muchos consideran que la medida es producto de la paranoia o del afán de protagonismo del Alcalde, y lo que ocasiona es más perjuicios al ya de por sí deprimido negocio de comercio de licores en la ciudad. A cuáles imaginarios desórdenes se referirá el Alcalde Marin. El prohibicionismo puede resultar más contraproducente.

EL MUERTO RÍO ARRIBA

Lo cierto es que la medida es inoportuna e inconveniente. Los propietarios de bares y cafés esperaban tener un pequeño respiro este fin de semana con los domicilios tras una larga «sequía» que los tiene endeudados y al borde de la quiebra. Dirá el alcalde que el pasado fin de semana se presentaron muchas riñas y problemas de baranda judicial por el consumo de bebidas embriagantes. ¿Y cuándo no? Ese es un problema de cultura que no se remedia con paños de agua tibia. Esta salida nos recuerda al esposo que encontró a su mujer haciendo el amor en la poltrona de la alcoba y en vez de divorciarse o separarse vendió el mueble. Observado el símil y con respecto a la medida de la alcaldía, el asunto es más de educación y disciplina que de presión y fuerza. Qué horror!

PARACAÍDAS

«Opinó el representante por Risaralda, Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, que “nuestra economía va en caída libre. El problema es que pareciera que no queremos abrir el paracaídas y evitar una catástrofe mayor. El único paracaídas es abrir la economía”. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo».

DESCENTRALIZAR LOS RECURSOS

El gobierno central no debe transferirles a gobernadores y alcaldes las responsabilidades del Covid-19. Eso quedó muy claro el viernes durante una reunión de la Comisión Primera del Senado con varios gobernadores y mandatarios municipales del país. Además de no poseer recursos para enfrentarse a semejante desafío, los municipios han visto caer dramática y estrepitosamente el pago de tributos esenciales como renta, cervezas, licores, cigarrillo, registro, vehículo, además del impuesto predial, entre otros. Lo que debe hacer el gobierno es descentralizar los recursos, procurando una apertura gradual, dijo el senador Roy Barreras, quien propuso aislar a quienes están enfermos y abrir sectores para reactivar la economía.

MASIFICACIÓN DE LA SEÑAL DE INTERNET

El dirigente cafetero de Caldas Marcelo Salazar solicitó al gobierno nacional la masificación de la señal de internet durante un encuentro de la Comisión Sexta del Senado con representantes del sector caficultor del país, celebrado esta semana en Bogotá. Resaltó que es necesario masificar la señal de Internet en todos los rincones del país, motivo por cual es necesario acelerar el proceso y buscar el apoyo del sector privado para buscar una conectividad de todo el sector rural y del sector cafetero en especial.

REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 193 DE LA LEY 1955

En la misma reunión intervino Eugenio Vélez, representante de los cafeteros del departamento de Caldas, quien destacó que es urgente la reglamentación del artículo 193 de la Ley 1955 para que los trabajadores que perciben ingresos por debajo del salario mínimo tengan la posibilidad de tener un régimen subsidiado de salud, derecho a servicios sociales complementarios y un seguro inclusivo para cubrir los riesgos laborales.