19 de abril de 2024

La Macarena: el pulso por la tierra

9 de mayo de 2020
9 de mayo de 2020
Imagen tomada de la cuenta de Instagram Parque Natural Sierra de la Macarena.

Con la combinación de la política de tierras y la de áreas protegidas se ha construido un ordenamiento del territorio en el cual se asignan espacios para la producción agropecuaria, la minería, la protección del agua, la biodiversidad y otros componentes del patrimonio ambiental, pero se excluye a los pequeños productores campesinos.

Un Periódico, medio de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aborda las diferentes aristas de la problemática que desde hace varias décadas afronta una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta: la Sierra de La Macarena.

El resultado es el especial “La Macarena: el pulso por la tierra” que se podrá leer este domingo 10 de mayo en la edición 225 que circula para suscriptores del diario El Tiempo, y a cuya versión on line se podrá acceder a partir del lunes 11 de mayo en www.unperiodico.unal.edu.co

En “Disputa por la tierra, la mecha que enciende el conflicto en La Macarena”, el profesor Darío Fajardo Montaña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, señala que los recientes episodios en la región han ido de la mano de las expulsiones de los colonos asentados en estas tierras.

Para el antropólogo, la historia reciente de la región ha estado ligada a la formación de haciendas, a la apropiación de tierras con miras en la extracción de rentas a los campesinos y a la sujeción de jornaleros empobrecidos, un camino que luego habría de fundirse con el de la definición de “áreas protegidas” con fines ambientales, dos historias que cerrarían el cerco sobre las tierras a las que ya no podrían acceder legalmente quienes quedaron por fuera del reparto agrario.

De otra parte, el profesor Henry Salgado Ruiz, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma en “Organizaciones sociales han suplido vacío del Estado”, que aunque los procesos organizativos en la región han sido significativos, todavía existen factores más allá del conflicto armado que afectan las capacidades de las comunidades para actuar colectivamente de manera sostenida. Uno de los más críticos tiene que ver con las precarias condiciones de la población rural, que no encuentra oportunidades productivas distintas a la hoja de coca.

Para el profesor Román Vega Romero, médico cirujano de la UNAL e integrante de la Red SaludPAZ, este territorio ha sido escenario emblemático del conflicto armado colombiano, sin que haya podido superar la violencia por el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz, en especial en lo referente a la implementación de la Reforma Rural Integral y el Plan Nacional de Salud Rural.

Otros títulos del especial son: “Biodiversidad que necesita ser reconocida”, “Fragilidad ambiental en la confluencia Andes, Amazonia y Orinoquia” y “Cuando la paz no es sinónimo de tranquilidad, sino de miedo”.

Pandemia y educación superior, y otros temas

UN Periódico también incluye el análisis “Impuesto a sector financiero pagaría Reforma Rural Integral”, de los profesores Adrián Saldarriaga Isaza y Dora Jiménez Giraldo, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín.

En este, los investigadores señalan que, a tres años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Reforma Rural Integral (RRI) ha avanzado lentamente. En ese sentido, un mayor impuesto sobre el sector financiero serviría no solo para financiar el costo total de la implementación de la RRI, sino también para mejorar la distribución del ingreso entre zonas rurales y urbanas, con un efecto insignificante sobre el PIB de Colombia.

De otra parte, el profesor Axel Didriksson, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el texto “Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo”, afirma que la pandemia del COVID-19 añade un grado más de complejidad a la educación superior en América Latina, que viene de afrontar retos no resueltos, como el crecimiento sin calidad, las inequidades en el acceso y la pérdida progresiva de financiamiento público.

Otros temas que encontrará en el periódico de la UNAL: “Estados Unidos ante la pandemia: el gigante con pies de barro”, “Patente para sistema que mide vida útil de los transformadores de energía”, “Simuladores neonatales facilitan aprendizaje de profesionales de la salud”, “Cacao con menos niveles de cadmio, una solución de raíz” y “El arte y la muerte: un parentesco cercano (en catorce escenas)”.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.