29 de marzo de 2024

Gerentes de hospitales recibieron con alborozo inversiones anunciadas por el gobierno en dotación de las ESE departamentales

23 de mayo de 2020
23 de mayo de 2020

Buena acogida entre los gerentes de los hospitales públicos del departamento tiene el proyecto adelantado por el Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial de Salud que busca invertir 17 mil millones de pesos de regalías en el mejoramiento y dotación de las ESE departamentales.

El apoyo de los administradores radica en que consideran esto como una gran oportunidad de mejorar la prestación de servicios de la red departamental no solo para atender el Covid-19, sino a futuro.

Mónica Jaramillo, gerente del hospital de Aranzazu apoya la idea que favorecería a la entidad y, por ende, a los caldenses que son atendidos allí.

“Estos recursos pueden llegar al municipio y estaríamos fortaleciendo los servicios de salud. Esto es muy importante porque estaría la telemedicina, que en este momento es un proceso fundamental que acercaría más los servicios a nuestra comunidad. Además fortaleceríamos la infraestructura para el manejo de pacientes con Covid-19”, señaló Jaramillo.

Por su parte, Mónica Morales, gerente hospital de Marmato, celebra esta iniciativa que permitiría tener mayor protección en caso de casos positivos de coronavirus tanto para los pacientes como para el personal médico.

“En buena hora llega este proyecto porque nos va a permitir fortalecer la prestación de los servicios y la atención para el Covid -19. Nos van a dar una buena cantidad de equipos de protección personal, de dispositivos y equipos biomédicos para brindar atenciones más seguras y confiables a la población”, expresó la gerente.

Ya más de 20 alcaldes se han sumado con sus regalías municipales a este proyecto que va a permitir completar el área de expansión para atención de Covid -19 en los municipios, al igual que dotar los hospitales de elementos básicos y equipos como rayos x, ecógrafos, entre otros.

Este proyecto favorecerá a todas las ESE, sin embargo, algunos gerentes como Sandra Lucía Díaz, del hospital de Riosucio, lo ven como el camino a aumentar servicios y nivel de complejidad.

“Con el equipo de trabajo estamos priorizando las necesidades, una de ellas es crecer hacia la mediana complejidad la cual requiere adecuación y dotación del segundo quirófano, camas de hospitalización y algunos equipos quirúrgicos como laparoscopio, artroscopio y etc.  Estamos satisfechos como gerentes de contar con un Gobernador con la salud metida en el corazón, eso nos da mucha tranquilidad y nos anima”, anotó Díaz.