27 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

22 de mayo de 2020
22 de mayo de 2020

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), la cual reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas áreas del conocimiento.

El profesor Vallejo es ingeniero agrónomo de la UNAL y Ph. D. en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Sao Pablo  (Brasil). Ha trabajado con la UNAL durante cerca de 45 años y es el fundador del Grupo de Investigación, Mejoramiento Genético y Producción de Hortalizas, uno de los más antiguos de la Institución, con una trayectoria de 38 años.

“Como resultado del trabajo del grupo de investigación logré liderar la creación y el desarrollo de la Maestría en Ciencias Agrarias, para las Sedes Palmira, Bogotá y Medellín, y después tuve la oportunidad y satisfacción de liderar y coordinar el Doctorado en Ciencias Agrarias, también en las tres Sedes”, recuerda el docente.

La UNAL lo ha reconocido como Maestro Universitario, Profesor Emérito y miembro de la Orden Gerardo Molina, por la trayectoria y el trabajo académico desarrollados durante toda su vida profesional.

Fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira, donde también se ha desempeñado en cinco ocasiones como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En su larga trayectoria docente ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

Aportes a las ciencias naturales

Junto a los estudiantes del grupo de investigación, el docente Vallejo le ha entregado al país 11 variedades de hortalizas mejoradas genéticamente, muchas de las cuales son referente en toda Colombia y son utilizadas por los agricultores tanto en el Valle del Cauca como en otras zonas del territorio nacional.

Así mismo ha logrado la producción de 11 libros relacionados con el área de conocimiento sobre el mejoramiento de plantas, enfocada hacia hortalizas y una serie de cartillas divulgativas que acompañan las semillas mejoradas, para que el agricultor que las utilice pueda sacar el máximo provecho de las variedades, mediante un manejo agronómico adecuado.

El docente Vallejo asegura que es un honor ser miembro de la Academia, pues se trata de un reconocimiento a su trayectoria académica en la UNAL, a los resultados de toda la formación de talento humano a nivel de doctorado y maestría, y a la enseñanza de las ciencias naturales.

“Lo tomo como un nuevo reto para seguir fortaleciendo la enseñanza de estas disciplinas en todo el país, involucrando día a día a más estudiantes en esta profesión”, asegura.

La Accefyn colabora con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico y en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.