25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía logró condena de 25 años de cárcel para responsable de homicidio de un menor en Armenia

21 de mayo de 2020
21 de mayo de 2020

Por vía de preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Armenia (Quindío) condenó a Eliseo Ortega Vásquez, alias el Gordo, a 25 años y 8 meses de prisión, por los delitos homicidio agravado; tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y lesiones personales. 

Labores investigativas adelantadas por una fiscalía especializada de la Seccional Quindío permitieron establecer que el hoy condenado era parte de la organización criminal dedicada al expendio de sustancias estupefacientes denominada La Olla de la Cincuenta, para el año 2013 y 2014.

En la estructura era el encargado de distribuir los alucinógenos en su lugar de residencia, ubicada en el barrio Farallones de Armenia. 

En desarrollo del proceso se determinó además que el hombre fungía como administrador de unos de los sitios donde se expedía la sustancia ilícita y que tuvo varias diferencias con las personas que se encargaban de la venta al menudeo, por no rendir las cuentas de su gestión. 

Dado lo anterior, alias el Gordo ordenó el homicidio de un menor de edad, quien fue ultimado con arma blanca el 4 de abril de 2014 en un cambuche de la capital quindiana. En esos hechos también resultó lesionado otro adolescente.

Asimismo, la Fiscalía pudo evidenciar que el procesado fue el autor material del atentado con arma de fuego en contra de Julio César Barrero Hurtado, ocurrido el 27 de marzo de 2014. La víctima resultó lesionada con incapacidad médico legal de 100 días.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por el ente investigador, como entrevistas, interceptaciones, reconocimiento fotográfico, entre otros, 20 días antes Ortega Vásquez había amenazado a los menores porque supuestamente le hurtaron un dinero producto de la venta de estupefacientes, afirmando que se “tenían que ir del sector, que no los quería ver más o sino les iba a hacer pasar un susto bien grande”. 

El procesado tiene una sentencia condenatoria vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado; destinación ilícita de inmuebles; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores para la comisión de delitos emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia el 22 de julio de 2015.

La sentencia, que contempla el pago de una multa de 0.33 smlmv y no le concede ningún subrogado penal, quedó en firme.