3 de agosto de 2020
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¿Es necesario una nueva línea de cable aéreo en Manizales?

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
19 de mayo de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
19 de mayo de 2020

La respuesta es sí.

En una ciudad con una la topografía como la nuestra y sobre todo con unas vías arterias con predominio de conexión en sentido oriente-occidente-oriente, se hace necesario otras posibilidades para el transporte, pensando en toda nuestra población, pero sobre todo en nuestros estudiantes desde la básica hasta la superior y de los trabajadores y personas de la tercera edad, que al pasar el tiempo van aumentando de manera significativa. Sin lugar a dudas es necesaria tener una nueva línea de cable, seguro ayudaría mucho.

Pero en las circunstancias que hoy estamos viviendo el panorama se transforma. La Corona Virus ha cambiado la realidad social, económica, cultural y por supuesto el escenario político, debido a que el programa de gobierno que presentaron los que hoy están gobernando, en la puesta en marcha no se va a cumplir. Es decir, ese voto programático expuesto por la Constitución del 91, hoy se ve en aprietos, ya no por voluntad política de los gobernantes, sino por dificultades externas a ellos. Y en este último punto todos sabemos que una de las banderas del alcalde Carlos Mario en campaña fue la construcción de otras líneas de cable aéreo, pero hoy la coyuntura nos debe poner a reflexionar si es la mejor opción. Como ya lo dije es necesario, pero no sé si es lo urgente y lo mejor para reactivar la economía del municipio.

Esto se lo hicimos saber al alcalde y a algunos de sus secretarios (General, Planeación, Hacienda y Jurídica) y algunos gerentes (Infi e Invama), en una reunión que duró 4 horas y que se desarrolló el pasado viernes 15 de mayo, donde quienes conformamos la bancada del Partido Alianza Verde en el Concejo, expusimos nuestras posturas y opiniones sobre el Plan de Desarrollo, las que esperamos sean tenidas en cuenta.

Para este tema en particular nosotros tenemos una propuesta clara, que, aunque no tiene que ver con transporte por el aire, sí ayudaría a la integración metropolitana, y a la movilidad urbana de tal manera que a la vez que se garantiza una movilidad sostenible y articulada se dinamicen económicamente sectores de la ciudad que han sido objeto de poco aprovechamiento urbanístico e inmobiliario, así como también contribuir a recuperar sectores, que tienen un gran dinamismo pero que operan en medio de una disfuncionalidad urbana y social que es necesario recuperar y revitalizar.

Me refiero al Desarrollo Orientado por el Transporte Sustentable, DOTS, que está expresado en el Plan de Desarrollo de la siguiente manera, los DOTS procuran “la disminución de la dependencia del automóvil y la promoción de la peatonalización, las ciclo rutas y el transporte público integrado como mecanismos para una movilidad de calidad y amigable con el medio ambiente y favorable a la economía local”.

Se debe tener en cuenta que los DOTS deben formularse como parte integral de la intersección de los sistemas de espacio público (natural y construido) y del sistema de movilidad (peatonal, bicicletas, transporte público por cable, terrestre colectivo, terrestre individual) teniendo en cuenta los lineamientos de las Objetivos de Desarrollo Social, ODS, del Plan de Desarrollo propuesto para la reducción de las desigualdades, la conformación de una ciudad y comunidades sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Por tanto, el desarrollo de la movilidad sustentada en los DOTS, deberá contribuir a desarrollos de alta densidad con usos mixtos, principalmente residenciales y comerciales, que están diseñados para maximizar la accesibilidad física alrededor de una estación de transporte masivo o adyacente a corredores de transporte público con preferencia.

En este sentido, estamos concretando el desarrollo de los DOTS en sectores específicos de la ciudad como el terminal de transporte Los Cámbulos aprovechando la confluencia de los distintos medios de transporte, la conectividad entre Manizales y el Municipio de Villamaría a través de transporte terrestre y aéreo con el cable, la interconexión regional con el área metropolitana, la conexión con las vías nacionales.

En este sector de la ciudad, el DOT del terminal de transporte, articulara las conexiones viales con el espacio público, la infraestructura de la terminal de transporte, intervenida para un mejor aprovechamiento comercial inmobiliario. El espacio público que conecta este importante espacio de la ciudad con los barrios residenciales aledaños y el sistema estratégico de transporte público, que el alcalde se ha comprometido a sacar adelante.

Por otra parte, se plantea la posibilidad de desarrollar un DOT que tenga la capacidad de alcanzar la integración urbano-rural en el sector de San José-Terminal de transporte rural-Plaza de Mercado, indicado a promover la revitalización del sector, disminuir las causas de disfuncionalidad social y potenciar el espacio público en el sector, a través de la proyección de un parque lineal que a la vez que articule el sector residencial que se planea con el proyecto San José y las dinámicas comerciales de la Plaza de Mercado, genere una cierta independencia de las actividades, con una zona de esparcimiento y recreación que contribuya a aumentar los espacios verdes efectivos de la ciudad.

Así mismo, queremos hacer realidad buena parte de los proyectos que se formularon en el contexto del CAMPUS UNIVERSITARIO para el plan de ordenamiento territorial formulado en el 2017, en el cual se señaló el conocimiento y la vocación universitaria de la ciudad como su estrategia de desarrollo a largo plazo.

En tal sentido, el Parque Universitario, Complejo Cultural, Ambiental y Deportivo ya formulado en asocio con la Alcaldía de Manizales, la Fundación Luker y la Universidad de Caldas, resulta ser un proyecto que hace realidad sobre el territorio, la vocación universitaria de la ciudad, para mejorar la circulación en espacio público, de la comunidad universitaria.

Sobre estos y otros DOTS abordaré con mayor profundidad en otras columnas y en las discusiones del Plan de Desarrollo.

@julianelpolit

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