28 de marzo de 2024

Emisor colombiano baja tasa de interés a 2,75 %, la menor en la historia

29 de mayo de 2020
29 de mayo de 2020

Bogotá, 30 may (EFE).- El Banco de la República (emisor) bajó la tasa de interés en Colombia, que estaba en 3,25 % y la ubicó en 2,75 %, la menor cifra en la historia del país, informó este viernes la junta directiva de la entidad.

«La junta directiva del Banco de la República por mayoría redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, a 2,75 %. De esta manera, se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria», dijo en una rueda de prensa virtual el gerente del emisor, Juan José Echavarría.

El directivo explicó que ese 2,75 % «es la tasa de interés más baja en la historia, pero se da por las condiciones del mercado», por lo que se considera «un reflejo de lo que está viviendo el país».

Para tomar la decisión de llevar a cabo la tercera reducción en las tasas de interés desde marzo pasado, la junta directiva tuvo en cuenta que en abril la inflación se ubicó en 3,5 %, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,9 % y las expectativas de inflación continuaron bajando como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.

Asimismo, «las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral. Los indicadores de los mercados financieros se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado», se indicó en un comunicado.

REDUCCIÓN DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA

Desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en el país a mediados de febrero pasado, el emisor ha hecho tres reducciones significativas en las tasas de interés.

De este modo, el 27 de marzo la autoridad monetaria recortó en medio punto porcentual la tasa de interés de Colombia, que fue fijada en 3,75 %, para mejorar la liquidez ante la crisis desatada por el coronavirus.

Luego, el 30 de abril el emisor bajó nuevamente la tasa de interés del 3,75 % y la fijó en 3,25 %, para darle mayor solidez a la economía.

Finalmente, el 2,75 % al que llegó hoy el indicador ubica la tasa de interés en un mínimo histórico ya que nunca había estado por debajo del 3 %.

CRECE DESEMPLEO EN COLOMBIA

La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2019, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La población inactiva también creció y de los 14,8 millones registrados en abril del año pasado llegó a los 19,1 millones el mes anterior, un incremento de 4,3 millones de personas.

Colombia está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus que hasta el momento deja 25.366 contagiados y 822 fallecidos en el país.

Desde entonces la economía está prácticamente paralizada, razón por la cual el Gobierno, al tiempo que alargó la cuarentena hasta el 30 de junio, ha autorizado la reapertura gradual de algunos sectores, como la construcción, la industria de manufacturas y el comercio, para evitar la quiebra de empresas y la destrucción de más puestos de trabajo. EFE