28 de marzo de 2024

Violencia contra la mujer De las 32.092 personas registradas en el marco del conflicto hasta la fecha, el 90,5% son mujeres

25 de mayo de 2020
25 de mayo de 2020

Un 90,5% de las 32.092 personas registradas en el marco del conflicto hasta la fecha, o sea 29.035, son mujeres, según la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo.

Con ocasión del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto, las funcionarias realizaron un acto de reconocimiento a las mujeres víctimas de ante la grave afectación sufrida, y lideraron una clara manifestación contra la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el país.

La Vicepresidente hizo un llamado para que se fortalezcan los ejercicios de reconstrucción de verdad, así como las medidas de No Repetición frente a los hechos de violencia sexual sufridos por las mujeres.

Las cifra sobre violencia contra la mujer, denotan una afectación desproporcionada en contra de ellas, reafirmando que la misma es una clara manifestación contra la discriminación y violencia contra las mujeres, dijo la vicepresidenta Ramírez.

“Las mujeres que han sobrevivido a la violencia sexual en Colombia deben ser para todos nosotros el símbolo, pero también el referente obligado de lo que no puede volver a pasar en nuestro país, de lo que debemos luchar todos los días para que no se repita, esto nos debe comprometer a las que estamos dentro de cualquier actividad en la sociedad civil para no dejar que estos hechos se queden en el olvido sin ninguna consecuencia ante la justicia”, señaló durante el acto que contó con la participación de 150 mujeres lideresas y asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres, conectadas desde diferentes zonas del país. Asistieron también las representantes de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz, Afromupaz y la liga de Mujeres Desplazadas.

Señaló que “cualquier persona que sea víctima de violencia sexual con ocasión del conflicto requiere el acompañamiento del Estado, de la sociedad y sobre todo el trabajo mancomunado de la mano de ellas para que teniendo justicia garanticemos la no repetición”.

La Consejería para la Equidad de la Mujer, implementará, a través del Observatorio colombiano de Mujeres, una estrategia de seguimiento a procesos judiciales que se adelantan por delitos relacionados con violencia sexual, como una apuesta para garantizar a las mujeres una debida diligencia, en su acceso a la justicia, con perspectiva de género; y que para que los delitos de lesa humanidad como la violencia sexual con ocasión del conflicto, sean debida y oportunamente investigados y sancionados. “Todos los casos que se conocen deben tener un seguimiento permanente, todos debemos preguntar qué pasa con los procesos y no dejar que se queden dormidos en los anaqueles de la justicia porque en la medida que haya justicia vamos a tener mejores garantías de no repetición en el día de mañana”, aseguró la Vicepresidente.

Anunció igualmente, la puesta en marcha de una Ruta de Empleo para las Mujeres Víctimas de Violencia, con el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, en la que se focalizará a quienes han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, con el fin de garantizarles condiciones de autonomía económica como una de las principales herramientas para la superación de los impactos de este delito. Además, planteó la inclusión prioritaria en los programas y proyectos de emprendimiento para las mujeres, que se enmarcan en el Pacto por la Mujer Rural, con los aliados del sector privado y de los gremios que acompañan este proceso.

“Todos los días tenemos que hacer la tarea de visibilizar a las mujeres, tener en cuenta que la mujer entre más autonomía tenga, más capaz es de exigir sus derechos y esa autonomía está ligada a la capacidad de trabajo, de generar un ingreso y de tener la libertad de decidir por sí misma en donde quiere estar, con quién y en qué condiciones y por eso hemos trabajando en la Vicepresidencia con la Consejera Presidencial en lograr que esos derechos de las mujeres esté expresado en la autonomía, una mayor posibilidad económica y desarrollo personal propio en la educación, el liderazgo queremos promoverlas”.

Al respecto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, destacó que la prioridad es el empoderamiento económico de las mujeres y mejorar sus condiciones de empleabilidad, que ayudan a prevenir hechos de violencia. “La iniciativa iniciará en Bogotá, donde habita cerca del 10% de las víctimas y progresivamente se ampliará la cobertura a otras regiones del país”.

Durante el encuentro, la Vicepresidente hizo referencia al dolor del Estado frente a las mujeres víctimas de esta situación y como homenaje recuerda uno de los testimonios de violencia sexual con un mensaje de acompañamiento, pero además de firmeza, para lograr que cada día haya menos mujeres víctimas y menos mujeres en condición de debilidad que las victimice más tarde. “Las mujeres víctimas nos duelen y a todas queremos abrazarlas, acompañarlas, pero tenemos que lograr que cada día haya menos mujeres víctimas y menos mujeres en condición de debilidad que las victimice más tarde”.

Así mismo, La Consejera hizo un llamado a las diferentes autoridades encargadas de la atención, prevención, sanción, investigación y protección en favor de las mujeres víctimas para brindar respuestas, ya que el 20% de las víctimas de violencia sexual son mujeres afrocolombianas y el 5% son indígenas, lo que corresponde a la cuarta parte de las víctimas de violencia sexual registradas en nuestro país.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, recordó que el 91% de las víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto son mujeres y que desde el año 2014 la Unidad ha diseñado e implementado la Estrategia de Reparación Integral, que ya ha acompañado con medidas de rehabilitación psicosocial a 2.132 de ellas en el territorio nacional.

Por su parte, el Director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, destacó que en aplicación de la Ley 1719 de 2014, se viene visibilizando y reparando simbólicamente a las víctimas de violencia sexual.

Finalmente, los participantes del acto en conmemoración del Día de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual reiteraron el llamado a las instituciones encargadas de investigar, sancionar y judicializar a las personas responsables por los hechos de violencia sexual, y garantizar la seguridad, protección y no repetición en favor de estas víctimas.

Al evento asistieron igualmente representantes de cooperación internacional, secretarias de la mujer de los diferentes departamentos, el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez; el Director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona; la Directora del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez. Se destacó el trabajo de las 32 representantes en la Mesa Nacional de Víctimas y de lideresas de organizaciones de mujeres de Colombia. Asimismo, contó con la participación del Embajador de Canadá en Colombia Marcel Lebleu y la representante de ONU Mujeres Ana Güezmes García.