28 de marzo de 2024

Avanza censo de viviendas dañadas por vendaval en el oriente de Caldas

27 de mayo de 2020
27 de mayo de 2020

Daños en viviendas de las zonas urbana y rural de varios municipios del Oriente de Caldas fueron el resultado de fuertes lluvias y vientos en la noche de ayer.  En Marquetalia y Victoria se vieron afectadas las cubiertas de varias casas.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “en Caldas tenemos el reporte de eventos de vientos fuertes la noche anterior al oriente del territorio, afectando especialmente a municipios como Marquetalia y Victoria, se afectaron principalmente cubiertas de viviendas” explicó.

Igualmente, el funcionario manifestó que el municipio más afectado fue Marquetalia, donde cerca de 5 veredas se vieron perjudicadas por este evento natural pues se afectaron cubiertas principalmente de viviendas en la zona rural. Giraldo Delgado añadió: “también tenemos el reporte de algunas viviendas afectadas en Victoria. Estamos esperando que los municipios, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, realicen los censos y el recorrido respectivo, además de la valoración de los daños, para que consoliden las necesidades y nos envíen el reporte consolidado para canalizar la ayuda humanitaria a estas familias”.

Así mismo, aseguró que este evento hasta el momento no deja personas lesionadas ni víctimas, pero sí daños materiales y que está relacionado con la temporada de lluvias que actualmente enfrenta el territorio, la cual se extenderá hasta mediados de junio.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para que estén atentas y alertas ante cualquier situación, realicen monitoreo permanente de fuentes hídricas y de zonas inestables que se puedan presentar en Caldas, con el propósito de evitar hechos que lamentar en la región.

También invitó a la comunidad a estar alertas y a informar sobre agrietamientos en laderas y montañas, así como de informar si í los cauces de los ríos aumentan o si se disminuyen súbitamente, lo que indicaría un taponamiento que podría ocasionar una emergencia. Agregó que en Caldas los organismos de prevención y de socorro se mantienen en alistamiento ante cualquier situación que pueda ocurrir.