28 de marzo de 2024

Risaralda tiene ya 35 casos positivos para COVID-19

1 de abril de 2020
1 de abril de 2020


Pereira, 01 de abril  de 2020.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en Risaralda se registran 35 personas con COVID-19.  De estos, los seis casos son de Pereira, de los cuales 5 están con aislamiento en casa y 1 en centro asistencial, correspondiente a una mujer entre los 30 y 39 años de edad. Entre los positivos se encuentra un menor de edad y de estos cuatro son importados de España y Estados Unidos; uno por contacto estrecho y otro se encuentra en estudio.

“También debo confirmar de manera oficial que lamentablemente el día de ayer falleció un adulto mayor, el cual tuvo complicaciones de salud en horas de la mañana. Para toda su familia, nuestra solidaridad en estos momentos difíciles. Dios lo tenga en su santa gloria”, aseguró el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario dijo que la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud de Risaralda, tiene conocimiento de cada uno de los reportes que se presentan y se cuenta con información en tiempo real; sin embargo, no se hacen pronunciamientos hasta tanto el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud entreguen la información oficial respectiva.

“Respetuosamente, les pedimos a los medios de comunicación y a las personas que utilicen redes sociales, ser muy responsables con la información que publican y comparten, ya que no debemos generar pánico y, por el contrario, únicamente debemos divulgar la información oficial. Además, solicitamos NO publicar nombres, ni datos personales, ni lugares de residencia, ni ninguna información que pueda afectar el buen nombre o la integridad de los pacientes y sus familias”, fue enfático el mandatario risaraldense.

Fase de Mitigación
De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social Colombia entró en la fase de Mitigación, esto significa que más del 10 % de los casos positivos, que actualmente es un 11 % de las personas positivas para Covid-19 en el país, no tienen nexo epidemiológico con personas provenientes del exterior o por contactos estrechos.

“Pido a todos los ciudadanos, asumir esta crisis con profunda responsabilidad y solidaridad. Por lo tanto, hacemos un llamado responsable a cada risaraldense, para que continúe con el aislamiento obligatorio, el distanciamiento social y siga todas las recomendaciones. La responsabilidad de todos, es permanecer en casa”, concluyó Victor Manuel Tamayo Vargas.