24 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ociel Gärtner Restrepo o la poesía hecha Carnaval de Riosucio

8 de abril de 2020

César Valencia Trejos

Con el fallecimiento  de Cruz Ociel Gärtner Restrepo, se despide un estilo y una generación de escritores del Carnaval de Riosucio, quienes se distinguieron por su rigor literario, aguda crítica y esmero por prolongar la fiesta y lograr excelente calidad de sus mensajes y literatura en las cuadrillas,  que escribía con  profundidad  y sentido contemporáneo.

Ociel con su nieta Valentna

Ociel fue  uno de los cantores del Carnaval más prolíficos al lado de Carlos E. Gil y Francisco Vargas Gonzalez “Pachovar”, quienes se distinguieron por su producción de letras de Cuadrillas y otras actos de las carnestolendas.

Cruz Ociel Gärtner Restrepo (1940-5/04/2020),  publicó dos libros: “Y el Carnaval se hizo poesía”, compilación de 50 años (1967-2017) tiempo en que escribió 116 cuadrillas a las que les hizo las letras, saludos al Diablo, decretos y otras piezas relacionados con la literatura matachinesca e “Intento de un acercamiento al Soneto universal”, prologado  por los pedagogos Alicia Patiño de Trejos y Jaime Francisco González Trejos (q.e.p.d.) y contra carátula  analítica de la poeta Guiomar Cuesta Escobar.

En el libro sobre Carnaval, aunque no publicó los textos de las Cuadrillas, sí los títulos y 47 presentaciones literarias, que antecedieron a las letras, que fueron declamadas como introducción del canto de las agrupaciones.

El prólogo de esta última obra lo escribió Álvaro Gärtner Posada, quien compiló textos poéticos de la familia de Ociel, tanto de su abuelo Luis Alfredo, como de su padre Emilio. quien fue otro escritor del Carnaval y de su hijo Andrés Felipe, uno de los nuevos valores de la literatura del Carnaval, así como de otros parientes, que tituló: “La poesía, enfermedad de una familia”.

Toda la familia , su esposa Carmen Luz y sus hijos Andrés Felipe y Alejandro.

Ociel fue Licenciado en Física y Matemáticas, egresado de la Universidad Libre, fue maestro de la Concentración Escolar Santander, profesor de español y literatura en el Instituto Nacional Los Fundadores, docencia que adelantó durante 35 años. Asimismo,  Alcalde del Municipio de Riosucio de 2001 s 2003, participó en los Encuentro de la Palabra como organizador, animador, conferencista, leyó sus poemas y en la V versión disertó sobre “La literatura riosuceña, ensayo crítico”.

Cruz Cruz Ociel casado con la pedagoga Carmen Luz Trejos Zapata, procrearon dos hijos: Jesús Alejandro, casado  con Leidy Lorena  Baquero Alvarado con dos hijos: Juan Felipe y Juana Valentina y el segundo hijo Andrés Felipe, quien le heredó la vocación cuadrillera y literaria del carnaval del Diablo, es abogado y ejerce funciones como juez de la república.

Deja un legado invaluable sobre el significado de la máxima fiesta riosuceña, que las nuevas generaciones están llamadas a conservar  y difundir

*Escritor, periodista, expresidente de la Corporación Encuentro de la Palabra de Riosucio.

En esta última con el hijo Andrés Felipe