28 de marzo de 2024

Los más afectados por el coronavirus

22 de abril de 2020
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
22 de abril de 2020
Está a la vista  que la pandemia del coronavirus está afectando a todos los habitantes del planeta, la industria,  el comercio, los servicios  y el trabajo de millones de personas.

Claro está que existen dos sectores que muy posiblemente  ocupan  los lugares destacados en materia de pérdidas y éstos son el campesino y las personas que se ocupan en  labores de rebusque o lo que llama  el  DANE, los trabajadores informales.

En los  últimos días nos enteramos de las penalidades que existen por  parte de campesinos  cuya producción no pueden trasladarla  a los sitios de comercialización;  muchos de ellos han perdido las cosechas y en  el caso de los productores de leche su precio bajó a los niveles más bajos del mercado nacional colombiano; a manera de ejemplo, algunos productores de papa en Boyacá  mostraron su cosecha almacenada ante la falta de medios para transportarla.  Con otros productos del campo la situación es la misma;  todo aparece como una copia o una imagen en un espejo.

El caso de los productores de café ahora la cosecha de la mitad del  año  está amenazada por la  falta de personal para la recolección;  en  muchos regiones,   como  Íquira y  otros municipios huilenses y del departamento de Caldas,  hemos visto  bastante  publicidad en procura  de conseguir personal para la recolección de café.

Para las personas que se ocupan en el rebusque el drama es mayor debido a que por las disposiciones del Gobierno nacional no pueden realizar ninguna labor informal;  según  cifras oficiales del rebusque viven alrededor del  11 millones de personas, o sea,  el 50%  de la  población en capacidad para  trabajar en Colombia.

Entonces,  de acuerdo al panorama nacional colombiano, las  políticas económicas de siempre y más aún con motivo de la pandemia del coronavirus,  campesinos y personas que se ocupan en labores informales  son los que llevan la peor carga  en la  emergencia de la presente época.

Íquira, Huila