28 de marzo de 2024

La hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos ‘exclusivamente de uso hospitalario y clínico’ para el tratamiento del COVID-19: Presidente Duque

7 de abril de 2020
7 de abril de 2020
Bogotá, 7 de abril de 2020. El Presidente Iván Duque afirmó este martes que la hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos que, tal como lo establece el Ministerio de Salud y Protección Social, tienen “exclusivamente uso hospitalario y uso clínico” para el tratamiento del COVID-19.
En una entrevista ofrecida a la emisora La Cariñosa, de RCN Radio, el Mandatario indicó que estos medicamentos son utilizados para el tratamiento de la malaria y otras enfermedades complejas, por lo que el propósito del Gobierno es garantizar su abastecimiento para que no se presente escasez y los pacientes que los utilizan no se vean afectados.
De acuerdo con el Presidente Duque, medicamentos como hidroxicloroquina deben ser suministrados y administrados “por un personal muy competente, y tiene que ser también con personas que conozcan las dosis, las contraindicaciones del medicamento”.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social, con el aval de Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y tras encontrar evidencia científica, ha considerado la posible utilización de la cloroquina y la hidroxicloroquina por parte de personal médico, en el tratamiento del COVID-19.
“A estos medicamentos, que son fármacos antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de procesamiento antigénico, indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematos, se les ha documentado actividad in vitro contra SARS-CoV-2, con evidencia científica débil a favor”, indicó el Ministerio de Salud en un boletín de prensa.
“El Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos, ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, dijo el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, respecto a estos dos fármacos.
El Viceministro precisó que se consultó con las sociedades científicas en donde se encontró que si bien el nivel de positividad es bajo, sí hay una recomendación para su uso.
De esta manera, el Ministerio de Salud deja abierta la posibilidad de que los profesionales de la salud en hospitales y clínicas tengan en cuenta estos medicamentos como una alternativa para el tratamiento de la COVID-19.