26 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emprendedores colombianos unen fuerzas para soportar crisis por la COVID-19

7 de abril de 2020
7 de abril de 2020

Medellín (Colombia), 6 abr (EFE).- Bajo el lema de «La solidaridad es más contagiosa que un virus», emprendedores colombianos crearon una plataforma para ayudar a «sobrevivir» a establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas por la emergencia provocada el COVID-19.

La estrategia, liderada por cinco empresarios y que sus creadores denominaron «Proyecto Sunrise», busca conectar a pequeños negocios con personas que quieran ayudarlos con un «aporte anticipado» que puede ser redimido en productos o servicios una vez la crisis esté superada o mantenerlo como una donación.

«Tu aporte ayudará a que la crisis de salud no desencadene una crisis económica más grande», explican sus creadores en el sitio web, en el que detallan que con esta iniciativa evitarán que negocios cierren al ayudarlos a pagar arriendos y nómina, entre otras obligaciones.

TRABAJO COLABORATIVO

Para la emprendedora Catalina Orozco, gerente de Ragazzi Pizzas y Pastas, esta plataforma permitirá que, por ejemplo, el sector gastronómico trabaje junto para «apalancarse» mientras el país supera esta contingencia y pueden volver a tener «respuesta al público».

«Es muy importante en este momento hacer trabajo colaborativo. Al unirnos por un propósito, creo que los proyectos y las estrategias tienen más visibilidad y mayor impacto», dijo a Efe Orozco, quien decidió unirse al «Proyecto Sunrise» hace una semana.

Su restaurante, que inició hace cuatro años en Medellín con apenas un empleado, cuenta en la actualidad con 40 colaboradores en sus cuatro sedes, y por la emergencia cerró sus puertas desde el 17 de marzo, unos días antes de empezar el aislamiento preventivo obligatorio para frenar el avance del coronavirus en el país.

REINVENTARSE, OTRA ESTRATEGIA

Al no poder recibir a sus clientes, actualmente la empresa tiene habilitado el servicio de domicilios y además empezó a dictar clases y talleres virtuales de cocina a través de sus redes sociales para estar en contacto con el público y promocionar el negocio, reconocido en la ciudad por ganar el concurso «Pizza Máster» en 2018.

«Nos ha ido bien. Con las clases tenemos mayor alcance e interacción con la gente», comentó Orozco.

Tras inscribirse hace algunos días en el proyecto, que conoció a través de la Corporación Interactuar con la que cursa el programa de capacitación gerencial Método Base de Aceleración, la emprendedora espera tener mayor equilibrio financiero «con esos bonos que los clientes ya pueden adquirir».

Según el reporte de sus creadores, la plataforma lleva trece días al aire, cuenta con 750 negocios inscritos y han conseguido recaudar más de 140 millones de pesos (unos 34.000 dólares) al lograr en este inicio unos 2.048 aportes anticipados en compra de bonos.

«EL VIRUS DESPERTÓ LA SOLIDARIDAD»

Para el coordinador de programas de Interactuar, Hárold Tavera, este tipo de plataformas serán fundamentales durante la contingencia para que emprendimientos como cafés, restaurantes y bares, entre otros, puedan mantener los empleos y contar con un flujo de ingresos.

«Es muy importante que esta situación ha despertado la solidaridad y realmente la unión entre los empresarios», expresó a Efe el experto.

Señaló que el sector gastronómico y el mercado de las experiencias se verán «muy afectados», incluso después de la finalizar la cuarentena, por lo que «movilizarse» para que las personas hagan ese aporte o donación será determinante.

Tavera, que asesora a varios emprendedores que integran el «Proyecto Sunrise», manifestó que el llamado es a «actuar en colectivo» y enfatizó en que «no es momento de tirar cada uno por su lado, sino de empezar acciones conjuntas».

En cuanto a Interactuar, detalló que cuenta para fortalecer las redes con un grupo de WhatsApp que agrupa a cerca de 200 empresas de la cadena de alimentos, en el que sus integrantes todos los días «están ahí apoyándose y compartiendo información» para hacer más llevaderas las dificultades que ha provocado el COVID-19.

«Este virus ha despertado la solidaridad y el cariño de las personas, la gente está colaborando más», aseguró el experto, quien destacó la importancia de la articulación y de las alianzas entre empresarios para que encontrar soluciones a sus problemáticas por la pandemia. EFE