28 de marzo de 2024

Deportivo Pereira suspenderá contratos de algunos de sus jugadores

23 de abril de 2020
23 de abril de 2020

Con información de EL DIARIO-El Periódico de Pereira 

Pereira, 23 de abril_ RAM_ El Deportivo Pereira anunció que no pudo llegar a ningún acuerdo con los jugadores del equipo, por lo que se verá en la necesidad de enviar un oficio al Ministerio del Trabajo para solicitar la suspensión de contratos de jugadores que tienen salarios superiores a los 5 millones de pesos y el cuerpo técnico.

Comunicado de prensa Deportivo Pereira

Después de sostener varias reuniones y diálogos el plantel de jugadores profesionales y el cuerpo técnico, se les informa a medios de comunicación, hinchada y público en general que no se ha logrado concretar un acuerdo.

En estos diálogos se planteaban propuestas que buscaban asegurar los puestos de trabajo y garantizarles el mínimo vital a todos los integrantes del plantel profesional, fuerzas básicas y el personal administrativo.

Al no encontrar concordancia en las propuestas, se ha tomado la decisión de enviar un oficio al Ministerio del Trabajo para solicitar la suspensión de contratos de jugadores que tienen salarios superiores a los 5 millones de pesos y el cuerpo técnico.

Desde el 26 de marzo de 2020, se determinó por parte de la administración como medida más adecuada y legal bajo el marco del decreto presidencial 417 del 17 de marzo de 2020, enviar a todo el plantel tanto administrativo como deportivo a vacaciones anuales colectivas, medida tomada para mantener por mayor tiempo las garantías laborales para cada uno de los integrantes de la institución y así mismo cumplir con las alternativas de solución que proponía el Ministerio de Trabajo. Manifestándose que hasta ese momento existía un periodo de normalidad pero que se debían plantear diferentes escenarios de acción para atender las consecuencias de la cuarentena, situación que se llevó a cabo.

Se manifestó que este periodo de vacaciones legales duraba hasta el 15 de abril, un día después de haber terminado la cuarentena obligatoria decretada en primera instancia, buscando en ese momento volver en la medida de lo posible a la normalidad y reanudar actividades laborales, sin embargo, por decisión gubernamental se ha extendido hasta el 11 de mayo por la grave crisis ocasionada por el Covid -19, lo que cambia cualquier panorama previsto.

Deportivo Pereira, al igual que todos los equipos del mundo, se ha visto afectado considerablemente debido a esta crisis mundial al no tener competencias, lo que significa no tener taquillas por lo que resta del año, la suspensión indefinida de los patrocinios, el ingreso de los recursos por televisión, entre otras pérdidas ocasionadas por la pandemia.

En este momento la situación superó el plano de lo administrativo y pasó a un plano netamente legal, en el cual todos los integrantes de la institución están inmersos, ya que al estar en el proceso de liquidación judicial bajo la ley 1116 de 2006, La administración se ve en la necesidad de cumplir con todos los protocolos normativos, administrativos, financieros y deportivos que resguarden los intereses institucionales para que la empresa no llegue a un punto de quiebra irreversible.

Se hicieron propuestas para ayudar a todos en forma proporcional

El club formuló medidas para ayudar a todos los integrantes de Corpereira de forma proporcional y no a unos pocos, que de cumplírseles agotarían la capacidad máxima financiera de la empresa. Al no ser aceptadas las propuestas económicas por parte del cuerpo técnico y el grupo de jugadores profesionales, La administración en concordancia con el Liquidador, tomará la decisión de suspender algunos contratos que superen el monto anteriormente descrito, ya que, en el caso de cometer errores administrativos, económicos y financieros, podría incurrirse en problemas legales y hasta penales.

Siempre se garantizó el mínimo vital

En las propuestas de la administración, para quienes superaban esta cifra, siempre se garantizó un mínimo vital de subsistencia, correspondiente a cinco millones de pesos ($ 5.000.000), aclarando que los que ganen por debajo de este valor recibirán lo que les corresponde normalmente.

Se seguirá abriendo la puerta a acuerdos.

En estas propuestas siempre se obró desde la humanidad, lo legal, lo justo y no lo que se permite en caso de fuerza mayor y teniendo las cifras cumplibles en la mano.

Corpereira manifiesta su interés de seguir en la senda del común acuerdo y el proceso de negociación solidaria, esta decisión no fue fácil de tomar, pero de no asumirla a tiempo dentro del proceso de liquidación judicial que tiene la institución, sería catastrófico para el club y los hinchas que tanto aman estos colores.

Aún hasta lo último promoveremos el bienestar de nuestros empleados, jugadores, colaboradores y cuerpo técnico, atentos siempre al diálogo y la conciliación.

Comunicaciones Deportivo Pereira