28 de marzo de 2024

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

4 de abril de 2020
4 de abril de 2020

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al adquirir posturas hace la diferencia en cualquier tipo de actividad, sobre todo cuando se trabaja en casa.

En tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, desempeñamos distintas funciones académicas y laborales desde un computador (de escritorio o portátil), en las que la conciencia corporal contribuye a evitar malas posturas y futuras lesiones.

Pensando en la seguridad en el trabajo, la profesora Ingrid Estefany Puentes Vega, del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hace algunas recomendaciones para trabajar en casa, como parte de la estrategia “Salud UNAL Contigo”, liderada por la Facultad de Medicina de la Institución.

Varias de estas sugerencias giran en torno a la iluminación, los elementos de trabajo y la diferenciación en el tipo de descanso que se bebe tomar, según la herramienta utilizada para trabajar.

Espacio e iluminación

En el ambiente de trabajo es muy importante la iluminación, que puede ser natural o artificial. En el caso de la luz natural, se debe evitar ubicarse detrás o de frente a la ventana para que los rayos solares no lleguen directamente a los ojos.

En cuanto a la luz artificial, se recomienda que las luces o las lámparas estén limpias, ya que si tienen material particulado se disminuye su capacidad de iluminar.

La adecuación del espacio tiene que ser óptima, que no haya cajas, elementos o cables que afecten la movilidad dentro del espacio de trabajo, y que el ambiente esté despejado.

Lo ideal es que el escritorio o la superficie de trabajo sea de madera o de un acrílico mate para evitar destellos de brillo, o de color claro, pues se ha comprobado que los colores brillantes en los lugares de trabajo, específicamente en el escritorio, generan mayor fatiga visual.

No es muy recomendable trabajar sobre mesas o superficies de vidrio, pues ocurre el llamado “disconfort térmico”, que se da al colocar las muñecas sobre la superficie fría. Se sugiere usar un elemento que cubra los antebrazos, acompañado de una elevación leve de las muñecas.

En el escritorio o la mesa deben caber a todos los elementos de trabajo, garantizando siempre que haya un espacio mínimo de 10 cm para el descanso de los antebrazos. Esos espacios disminuyen la carga en la espalda alta y en el trapecio superior, donde generalmente se siente fatiga al usar un computador por tiempo prolongado.

Elementos de trabajo

Lo ideal al trabajar con un computador es que este sea de escritorio, es decir que el monitor, el teclado y el mouse estén por separado; pero si cuenta con un portátil es recomendable tener un teclado y un mouse externo, para poder ubicar el computador en una superficie a la altura de los ojos.

Para el uso adecuado del mouse, la mano debe hacer movimientos fluidos, sin desviaciones ni flexiones forzadas.

Debido a que en casa difícilmente contamos con una silla que cumpla con todas las especificaciones que tiene la del puesto de trabajo, se debe escoger la que se sienta más cómoda. La forma adecuada de sentarse es sobre los glúteos y apoyando todo el muslo de ambas piernas sobre la silla.

Si trabaja en una silla de comedor, que no posee el apoyo lumbar que tiene una silla de escritorio, puede colocar un cojín no muy grande que genere ese apoyo. Debe evitar sentarse sobre el borde de la silla, pues eso genera mayor carga a todas las estructuras de la columna.

Pausas de descanso vs. pausas activas

Las pausas de alivio y descanso a nuestro cerebro son distintas a las pausas activas, orientadas a la actividad física. La pausa para descansar el tejido cerebral es corta, entre 3 y 5 minutos; con esta se busca cambiar de exigencia al tejido, ya que algunas estructuras han estado quietas por mucho tiempo.

La mejor pausa de descanso para quienes trabajan con el computador es levantarse y caminar, respirar profundo, tomar aire, donde se incluyan movimientos leves de cabeza, movimientos laterales, extensiones y rotaciones.

Si trabaja con un computador portátil se recomienda hacer estas pausas cada 30 minutos, y con uno de escritorio cada 2 horas.

También es válido hacer un poco de ejercicio (no muy activo), que evite interferir en la conciliación del sueño.

Por último, para lograr un adecuado descanso, es recomendable –si se tiene una alta carga de presión y responsabilidad– realizar respiración consciente después de la jornada laboral, para liberar carga mental.