29 de marzo de 2024

Camas UCI en Risaralda se aumentarán un 154 % para atender pacientes COVID-19

4 de abril de 2020
4 de abril de 2020
Pereira, abril 04 de 2020. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud trabaja articuladamente con las autoridades de Pereira en las zonas de expansión de los servicios de baja complejidad para patologías diferentes al Coronavirus; además, se adelanta un aumento de 74 camas de Unidad de Cuidados Intensivos que hay actualmente, sin incluir las oncológicas, a 189 camas UCI para pacientes positivos para COVID-19.

“La clínica de Turín, antigua Saludcoop, fue entregada al Departamento en cabeza del Gobernador, Victor Manuel Tamayo, en días pasados; y en compañía de la Alcaldía de Pereira vamos a hacer un área de expansión en el primer piso. Esta área servirá para las personas que no necesiten atención especializada, ni en UCI; igualmente, esta tarea se está haciendo en Expofuturo donde tendremos inicialmente 150 camas para pacientes No COVID”, aseguró la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Sandra Gómez.

El objetivo es poder tener listas todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud de mediana y alta complejidad para la atención de pacientes COVID-19 que son: Hospital San Jorge, MAC San Rafael, Pinares Medica, clínica Comfamiliar y Los Rosales; y serán las zonas de expansión, como el primer piso de la antigua clínica Saludcoop y el Centro de Apoyo a la red de baja complejidad en Expofuturo, sólo para pacientes No COVID-19.

“En Risaralda hasta la fecha se cuenta con 74 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, no oncológicas; hemos hecho una tarea muy juiciosa y es que esas camas se extenderán en 115 camas más para atender a los pacientes que necesiten la atención especializada con COVID-19 positivo. Estamos esperando la expansión de todas estas camas de UCI con el apoyo del nivel nacional y todos los esfuerzos que estamos haciendo desde el departamento y desde la Secretaría de Salud departamental”, concluyó la directora de Salud Pública.

De acuerdo a la fase de Mitigación, en la que entró el país, es más riesgoso el contagio, ya que el virus circula comunitariamente; por eso es importante que las personas continúen siguiendo en el aislamiento preventivo obligatorio en casa, el lavado de manos frecuente y evitar la agrupación de personas con el distanciamiento social que se ha recomendado por expertos a nivel mundial.