25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo libro sobre Gaitán en aniversario de El Bogotazo

10 de abril de 2020
10 de abril de 2020

Este jueves 9 de abril, al cumplirse un aniversario más del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, el escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya ofrece en Amazon, con versiones impresa y digital, su libro sobre el pensamiento político de Gaitán, cuya primera edición apareció hace más de veinte años, al cumplirse en 1998 el cincuentenario de El Bogotazo.

En efecto, esta obra, inicialmente publicada por Plaza & Janés, recibió amplia acogida en Colombia y el exterior, tanto que a los pocos días de su lanzamiento debió hacerse una segunda edición, agotada también en forma rápida, motivo por el cual no había desde entonces más ejemplares disponibles para el público, cuya demanda en tal sentido ha sido creciente.

“En aquel momento fue uno de los libros más vendidos en el país”, afirma su autor, quien explica que por ello quiso hacer la tercera edición, ya con un nuevo título -Las ideas políticas de Jorge Eliécer Gaitán- que subraya el propósito de contribuir a la formación y consolidación de una historia de las ideas políticas en Colombia y América Latina, sin criterios partidistas o sectarios.

Por esto -según explica-, la obra es asimismo un compendio de teoría política contemporánea, basado en páginas estelares de clásicos como Platón, Aristóteles, Rousseau, Maquiavelo, Montesquieu y Marx, hasta llegar a algunos de los máximos representantes de la Historia, la Sociología, la Filosofía del Derecho y la Ciencia Política en la actualidad.
“Así lo reconocieron -señala la nota de presentación en Amazon- algunos de los intelectuales más sobresalientes del país en las últimas décadas: Carlos Lemos Simmonds, Humberto de la Calle Lombana, Otto Morales Benítez, Carlos Lleras de la Fuente y José Consuegra Higgins, entre otros.

“Esta obra se caracteriza por entrar al pensamiento de Gaitán, por escudriñar sus ideas, por sacudir la historia con doctrina”, en palabras de Morales Benítez.

La nueva publicación forma parte de la colección de Obras Escogidas de Jorge Emilio Sierra Montoya, la cual viene apareciendo en Amazon, donde se han divulgado hasta ahora su producción poética -El Angelito, Nuevos salmos y Poemas de amor… y de humor-, el primer tomo de Una vida en olor de imprenta -su autobiografía para celebrar cincuenta años de vida periodística- y Huellas en la Academia, donde rinde homenaje a la Academia Colombiana de la Lengua, institución de la que es miembro correspondiente.

EJE 21 publicará en los próximos días un fragmento de Las ideas políticas de Jorge Eliécer Gaitán, cedido en forma exclusiva por Sierra, uno de nuestros más asiduos colaboradores.